LO QUE NO SABEMOS QUE NO SABEMOS

Por: Meir Finkel, Ph.D.

Arntz, Chasse y Vicente coinciden en la siguiente pregunta ¿cómo podemos saber todo acerca de todas las cosas que no conocemos? Todas las personas creen saber lo que piensan que saben. Su sabiduría proviene de factores físicos, biológicos, psicológicos y neurológicos. Es así que si se desea llegar al origen de la sabiduría se requiere de una metodología epistemológica para entender como la mente transforma información en conocimiento, conocimiento en sabiduría y sabiduría en comprensión (conexión electro-neuro-bio-psico-química).

Para conocer la verdadera dimensión de la palabra epistemología, del griego episteme, "conocimiento", y logos, "teoría". Aquí se puede traer a Hassen y Fingermann para afirmar que la epistemología fundamenta la construcción del conocimiento mediante una conexión entre conocimiento y pensamiento, entre la ciencia y la metodología, entre el sistema y los subsistemas, etcétera. Lo que hace complejo el estudio del origen del conocimiento, qué es conocer y cómo se conoce.

La utilización del conocimiento cotidiano mediante el lenguaje oral e incluso en el lenguaje escrito en los periódicos como fuente en la creación del conocimiento científico, requiere la comprensión del sistema que articula las letras, las sílabas y las palabras en la construcción de una representación simbólica de la realidad, o de lo que supuestamente es la realidad.
La transformación del lenguaje cotidiano a un lenguaje científico ha sido el problema transversal de las ciencias, de época en época, y aún, de disciplina a disciplina. El contenido de ese lenguaje es el conocimiento. Dependiendo del lenguaje, así será el conocimiento que contenga (conexión electro-neuro-bio-psico-química).

¿Cómo explicarles a los estudiantes la importancia de su comprensión? A través de la siguiente triada: lenguaje, tecnología y saber. El primero, es inherente a la naturaleza humana al igual que el pensamiento y la expresión; el segundo es el modo de construcción del conocimiento; finalmente el saber como resultado de una acción cognitiva de discernir, definir y entender (Vargas, 2006).

Quiere decir que nuestros estudiantes utilizan la epistemología en todo acto cognitivo. Conocer es lo que tiene lugar cuando un sujeto aprehende un objeto de conocimiento. Es hasta cuando se dan cuenta de ello que desarrolla una capacidad metacognitiva donde toman conciencia del conocimiento del conocimiento.
A los estudiantes se les debe poner de frente a dos posibilidades: el conocimiento popular (entonces que dejen de estudiar y se dedique a leer la prensa) y el conocimiento científico. La epistemología se acerca más a la segunda acción que a la primera.

De lo expuesto se puede afirmar que estamos frente a procesos cognitivos y metacognitivos relacionados en forma estrecha con la comprensión epistemológica del conocimiento científico y de la transformación del conocimiento cotidiano en conocimiento científico. En todo caso se trata de un sistema viviente que es reconocido, por los autores citados, como el sujeto cognoscente, que se adapta en forma eficaz al medio exterior que conforma su entorno estructural en la construcción de su realidad.

Todo depende de la corriente filosófica que estudia y plantea el origen del conocimiento, la construcción social de la realidad y su comprensión. Algunos los separan otros los unen, pero la realidad es que existe una relación entre sujeto y objeto, entre causa y efecto, entre lo físico y lo metafísico, entre lo corporal y lo espiritual, entre lo reflexivo y lo crítico, entre el idealismo y el materialismo, entre lo dialógico y lo dialéctico, y la lista crece conforme avanza el pensamiento humano.

Concluyo indicando que epistemología por medio de la metodología epistemológica puesta en acción mediante el análisis epistemológico es el proceso de la objetivación de los hechos, conocer la lógica de los procedimientos que conforman la realidad y hacer ciencia, con conciencia, como diría Edgar Morin; y con disciplina como afirma Germán Vargas, en la producción de conocimiento.

Visitas: 1748

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Hernan Edmundo De Leon Prieto el abril 24, 2013 a las 2:46pm

Comentario por Hernan Edmundo De Leon Prieto el abril 24, 2013 a las 12:50pm

¿cómo podemos saber todo acerca de todas las cosas que no conocemos? Eso me lleva inmediatamente al concepto de la OMNICIENCIA, como llegar a la OMNICIENCIA??? o mejor:como llegar del DESCONOCIMIENTO A LA OMNICIENCIA? Seguramente sera por etapas, en un ascenso, una progresión que va de lo mas primitivo a lo mas Sofisticado sin que lo sofisticado excluya lo primitivo sino que lo incluya... entonces un proceso que en cada paso Trasciende pero a la vez incluye los niveles anteriores.El Grafico del Dr. Serge Raynaud de la Ferriere al respecto es muy orientador y es una Sintesis de lo Psicologico, Lo Social y Lo Espiritual en la busqueda del HOMBRE TRASCENDENTAL: "CUADRO DEL HOMBRE PERFECTO" cuya revision recomiendo. Gracias Dr Meir Finkel por abrir la oportunidad para palntear estos interesantes temas eternamente pertinentes!!!

Comentario por Dr. Meir Finkel el julio 20, 2011 a las 10:03pm
Estimado colega: Toda pregunta lleva implícita parte de la respuesta. De tal manera que tu planteamiento es toda un cátedra para mí. Pero haciendo honor a tu pregunta te diré que mi perspectiva acerca de la epistemología radica en los fundamentos metodológicos del pensamiento, el conocimiento, los saberes y la comprensión como integrantes de la raíz de una teoría.
Es la primera vez que leo acerca de la ciencia del conocimiento, pero en mi opinión ciencia, conocimiento y epistemología son “hijos de una misma madre” quiero decir con esto que la epistemología debe ser vista como la ven los médicos, como el origen, la causa o inicio del fenómeno observado.
Personalmente pienso que un abordaje al tema de la epistemología debería responde a todas tus interrogantes (y las mías) desde la perspectiva de Johannes Hessen (1889-1971) y su Teoría del Conocimiento. Como un paradigma, donde: Conocer es lo que tiene lugar cuando un sujeto aprehende un objeto de conocimiento. Estas reflexiones vertidas tratan de acercarse al punto de partida del pensamiento científico, del acto humano de conocer y el alcance, la naturaleza y el funcionamiento del conocimiento.
Una explicación epistemológica sobre el conocimiento es un poco complicada ya que se trata del autoconocimiento (metaconocimiento) al encontrar el origen del mismo en la mente como entidad electro-neuro-bio-social involucrada en dos realidades: la realidad no humana (natural) y la realidad humana (social). En forma concreta el sujeto cognoscente se encuentra inmerso en una determinada realidad sociocultural y pertenece a una determinada época histórica. Quiere decir que el ser humano mantiene una interacción relacional con la realidad. Tanto en su relación con la naturaleza como en su relación con los demás seres humanos.
No quisiera extenderme más, a menos que desees continuar este interesante debate en torno al tema.
Comentario por HECTOR TREJO CHAMORRO el julio 14, 2011 a las 10:17pm
Aprecido Doctor M. FinKel, tengo una pregunta: ¿la epistemologia de Conocimiento se puede comprender como ciencia del conocimiento, tratado de conocimiento, ciencia de ciencia?. A que viene mi pegunta: el concepto epistemología tiene varias acepciones: Es ciencia o conocimient teórico, es conocimiento cierto, es tratado de ciencia, es tratado de conocimiento (conocimiento en general), es teoria del conocimiento o gnosceología.

Si decimos epistemologia de conocimiento estamos juntando dos visiones clásicas: la latina y la sajona. Estas dos visiones asumen dos posturas: la latina "Episteme es conocimiento cierto o conocimiento necesario". (conocimiento contemplativo) Los de origen Sajon asumen la postura de "tratado de conocimiento" o conocimiento en general. Hoy se habla de conocimiento desde una postura ecléptica y conocimiento puede ser ciencia y conocimiento puede ser epistemología y es posible que se diga ciencia de ciencias o conocimiento de conocimiento o espistemologia de concomiciento (visión de Morin). Si exitieran los griegos decir Epistelogia de ciencia" Sería un pleonasmos.

De todas formas, las tendencias cambian segun las necesidades del hombre. Si la epistemologia (es ciencia) entonces si decimos de conocimiento este debe ser el científico,el verficable, el necesario, el conocimiento válido, el conocimiento pertinente.

Si asumo la visión de Edgar Morin, "el conocimiento del conocimiento" estoy fundando una nuevo problema de la epistemología, es decir, el de la "ciencia del conocimiento", o el de la ciencia de una nueva racionalidad cientifica centrada no en el conocimineto lineal, teorico o contemplativos sino en el conocimiento complejo que tiene mucho de multidiversidad, pluraridad, lenguaje, etc. Pregunto: la epistemologia de conocimiento es el intento actual de fundar una racionalidad desligada de la visión Sajona que llevó a la ciencia a una pura razón instrumental que desvordo con el desencanto de la modernidad?.

¿Epistemologa de conocimiento es volver a pensar la humanidad en términos de produción o de búsqueda de sentido?. La actual sociedad del conocimiento no desliga al ser humano de su actuación en el mundo de la vida y solo cienta las base de una nuevo capitalismo de conocimiento donde el ser humano es solo un objeto de produción y no de realización y religación?

Tengo estas dudas y me gustaria que me brinde desde su saber unas ideas para abordarlas en mi espacio académcico de pregrado y postagrado denominado: Epistemología. (Teoría de la ciencia en sentido teorico y práctico)
Comentario por Maria Carolina Gomez el julio 12, 2011 a las 9:50pm
Dr M.finkel

Como siempre sus comentarios son una dádiva.
Saluda a todos.

Carolina.G.
Comentario por Dr. Meir Finkel el julio 11, 2011 a las 10:16pm
Carolina, el 8vo hábito de Covey es compartir y enseñar a otro alcanzar el éxito. En la medida que pueda compartir mis escritos y sirvan de motivación para mejorar la calidad de nuestras cátedras podré sentirme participe del desarrollo de nuestros jóvenes estudiantes.
Comentario por Maria Carolina Gomez el julio 10, 2011 a las 12:07pm
Dr Meir finkel

Excelente sus escritos,muy apropiados para los Formadores de estos tiempos.
Ante todo Muchas Gracias.
Saludo atentamente.

Carolina G.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio