I - Aniversario de la Red de Docentes de América Latina y del Caribe


Desde el año 1999 soy un explorador permanente de los recursos tecnológicos que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje, mi trabajo profesional en educación siempre estuvo compartido con la docencia en matemáticas y capacitación docente, y creo que la pasión por la educación y la predisposición siempre de compartir globalmente los avances en la incorporación de las TIC hicieron que un 10 de enero del 2009 proponga y configure la creación de la Red de Docentes de Latinoamérica y del Caribe.


Hoy es nuestro primer aniversario y sería mezquino no reconocer que cada uno de ustedes ha colaborado mucho para que la Red de Docentes de América Latina y del Caribe (RedDOLAC) sea una de las más activas y consultadas en el continente. Las diversas participaciones y el poco o mucho tiempo que le brindan a este espacio me fue comprometiendo cada vez más a estar pendiente de su actividad y con entusiamo también me di tiempo para compartirles información de interés académico que sé que la valoran mucho.


Reconozco que no todos participan aportando, no deja de tener razón una de nuestras compañeras y es para el análisis cuando me dice textualmente "he notado que los colegas se inscriben, algunos publican mucho, otros sólo leen, otros comentan alguito algun tema...desde mi experiencia he contestado y participado de algunos blogs y nunca he tenido aunque sea un HOLA , GRACIAS...de respuesta y veo que siguen publicando pero sin interactuar con los otros..", sin embargo considero que hay una cultura informática que está creciendo en los docentes, pero también es cierto que esa cultura informática la cultivan unos más que otros, y que es importante reconocer que la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación a la educación hoy, nos demandan competencias que no nos fueron desarrolladas en las instituciones donde nos formaron y que necesariamente debemos asumir el reto de desarrollarlas ahora si deseamos seguir siendo docentes de las generaciones de estudiantes que tenemos en la actualidad y que tendremos más adelante.

Son muchas las anécdotas que tengo cuando recien inició la red, pues no les voy a negar que no fue fácil animar a mis compañeros para que se inscriban y sobre todo participen en la red, pero una vez más la perseverancia trae resultados y vemos que al cumplir un año somos cerca de 2000 participantes. Sin embargo es importante que crezcamos no solamente en cantidad sino en calidad y ese es uno de los retos de este segundo año.

¿Qué viene más adelante en la RedDOLAC?, probablemente más adelante elijamos delegados por países, tengamos un comité directivo y realmente formalicemos la RedDOLAC, tener una web formal, conformar un comité científico para proyectar una revista indexada, proyectar un encuentro de los miembros o delegados por países, etc. Como verán son muchas las ideas y los proyectos, pero no sirven de mucho si no contara con ustedes.

En el primer foro de bienvenida, hace un año, escribí lo siguiente: "Confío que con su participación activa, este espacio virtual se convertirá en un abismo infinito de conocimientos que nos enriquezcan a todos y nos permitan crecer juntos profesionalmente". Creo que es un buen punto de partida para evaluar el año que hemos tenido en la red.

Finalmente "Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, todos aprendemos de todos", es nuestro lema y la generosidad y el desprendimiento profesional que ha caracterizado a cada uno de ustedes ha hecho que esto sea así, razón por la cual, al cumplir este primer aniversario felicito a cada uno de ustedes por ser miembros activos de la RedDOLAC. Mi reconocimiento por su compromiso, su entusiasmo y su participación, y , como lo expresé hace poco, mi especial agradecimiento por su CALIDAD HUMANA, pues sin ella no podriamos aspirar a sentirnos parte de una misma comunidad de docentes de Latinoamérica y del Caribe.

La sensibilidad de poeta que tengo me dice que a veces los silencios gritan lo que no queremos decir, sin embargo hoy confío que leeré sus comentarios.

Un fuerte abrazo a la distancia, un brindis por ustedes y FELIZ PRIMER ANIVERSARIO de la RedDOLAC

Henry A. Chero Valdivieso

http://www.visualcv.com/hcherov

Visitas: 606

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por haydee Grimalda Zapata Mamani el octubre 11, 2012 a las 8:31am

Desde ya agradecida por el gran libro con contenidos puntuales que hace que nos integremos ciberneticamente en la comunicación integral del mundo.

Comentario por MILTON OSVALDO ZURITA BENITO el septiembre 15, 2010 a las 9:25am
de mi parte tambien muchas felicidades, yo tambien me considero parte de este proyecto , como orureño un saludo cordial a todos mis colegas de RedDOLAC, y salud por el aniversario
Ing. Miton Zurita Benito
Oruro - Bolivia
Comentario por Esther Barragàn Galvàn el mayo 6, 2010 a las 4:12am
Felicidades por su trabajo me parece muy fructìfero pues cada vez que entro a este espacio puedo apreciar su información, entender que la tecnología avanza y no debemos quedarnos que el cambio es necesario;hay que emprender los viajes que sean necesarios.
Comentario por José Castellanos Maldonado el marzo 30, 2010 a las 11:58am
Henry,
Desde la ciudad de Guatemala un saludo y reconocimiento por todo el esfuerzo y trabajo que has realizado. Tu liderazgo en esta red social para enriquecer el quehacer de la educación superior en América Latina se aplaude. Personalmente he sido beneficiado con los aportes de los colegas, cada entrada y recurso estoy seguro que es bien recibido. Así que un fuerte abrazo y ánimo con los nuevos desafíos que planteas, me parecen muy interesantes y dignos de todo nuestro apoyo. ¡Podemos hacerlos una realidad!

José Castellanos Maldonado
Guatemala
Comentario por Prof. Lic.Margott Gladys Flores el marzo 29, 2010 a las 7:34pm
Estimado Henry, no sabes cuanto te comprendo!!!, a mi me ocurre lo mismo he creado mi propia Red Social y algunas cosas que publicas, en especial eventos próximos , los tomo de esta página y con los datos tuyos propago también la información , y me cuesta que contesten, por ahí me parece que se hubieran muerto, realmente es una ardua tarea.
Te cuento que se ha creado en mi provincia de La Rioja, Argentina, el Colegio de Profesionales Egresados Universitarios de Ciencias de la Educación. Son Licenciados en Ciencias de la Educación y Profesores, en Ciencias de la Educación. En la próxima te cuento mas, me voy a dar clases en el Profesorado, saludos
Comentario por Luciano Comunale el marzo 29, 2010 a las 6:31pm
Hola, me gustaria que chequeen la info del afiche, ya que las banderas de Uruguay y Paraguay estan invertidas en el mapa, un saludo fraterno.
Comentario por Prof. Lic.Margott Gladys Flores el febrero 17, 2010 a las 12:22am
Congratulaciones!!! me uno a tu festejo, y valoro el gran esfuerzo que realizas para mantener viva esta útil y atrayente página, y me siento orgullosa de ser parte de la misma. Un Abrazo
Comentario por José Castellanos Maldonado el enero 28, 2010 a las 11:23am
Henry,
Me uno a las felicitaciones por el primer aniversario de la Red de Docentes, aunque un poco atrasado no quise dejar en el olvido este mensaje. La actualización profesioanal del docente en la era digital es de suma importancia y quienes seguimos activamente estos procesos valoramos tu esfuerzo y dedicación. Bien hecho, considero que debemos sacar el tiempo para interactuar y fortalecernos unos a otros.

Un abrazo,

José Castellanos
Guatemala
Comentario por Paola Andrea Dellepiane el enero 16, 2010 a las 2:25pm
Felicitaciones Henry por esta la implementación de esta propuesta. Espero poder participar en forma más "activa " en esta red durante 2010. Por lo menos así me lo he propuesto :)
Nuevamente felicitaciones y adelante!
Un fuerte abrazo desde Argentina...
Comentario por Irma León Colín el enero 15, 2010 a las 4:56pm
Personas positivas como tu son las que requiere la educación. Felicidades!

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio