Inclusión de personas con capacidades diferentes en las instituciones y organizaciones.

Perú: solo 15 % de personas con discapacidad tiene empleo

Cifra tan baja se debe principalmente a la discriminación de una sociedad que no está preparada para atender las necesidades de este grupo poblacional.

Solo el 15 por ciento de las personas con discapacidad en el Perú cuenta con un empleo, producto de la discriminación y la falta de accesibilidad a los centros de trabajo o de estudio, sostuvo el especialista Tulio Obregón.

El experto en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social explicó que en todo el país hay un millón 600 mil personas con alguna discapacidad y solo 270 mil 822 cuentan con un ingreso económico gracias a un empleo.
 
"De estos 270,822 hay un 58 por ciento que labora de forma independiente, por ejemplo, como artesanos o vendedores ambulantes. Solo un 28 por ciento se desempeña como empleados de terceros", detalló en diálogo con la Agencia Andina.

Obregón señaló que esta cifra tan baja se debe a diferentes factores, principalmente a la discriminación de una sociedad que no está preparada para atender las necesidades de este grupo poblacional.

"¿Cómo van a desplazarse hacia un centro de trabajo, si los buses del transporte público son poco amigables con ellos? ¿Los cobradores y los choferes son amables con ellos? Vayamos más allá. ¿Las oficinas en nuestro país cuentan con rampas y ascensores? Les estamos poniendo trabas y luego nos sorprendemos de que no puedan trabajar".

Para el jurista, otro motivo que determina la falta de empleo en la población con discapacidad es el nivel educativo que alcanzan, pues muchos casos no reciben educación técnica o universitaria.

"En muchas casos concluyen el colegio pero no siguen estudiando por temor a no encajar en estos entornos y porque no hay una currícula adecuada para enseñar a todos por igual", sostuvo.

El abogado afirmó que es necesario que las autoridades establezcan mecanismos legales que le abran las puertas a las personas con discapacidad. "No basta con garantizar una cuota de empleados si ellos no van a ser tratados de forma correcta, van a representar solamente una cifra positiva para la empresa".

Tulio Obregón será uno de los expositores en el 13° Congreso Peruano de Gestión de Personas, organizado por Seminarium, y que se realizará este 01 y 02 de octubre en un conocido hotel de Lima.

Personas con discapacidad reciben información del Seguro Integral de Salud en Sullana

Piura. Cerca de 40 personas con discapacidad de la provincia de Sullana recibieron información del Seguro Integral de Salud, sobre los deberes y derechos del asegurado, así como la cobertura que brinda el SIS.

La actividad de difusión se realizó en las instalaciones del auditorio de la Corte Superior de Justicia de Sullana con la presencia de 38 personas con discapacidad.

En la charla también estuvieron presentes autoridades del Poder Judicial, la Municipalidad Provincial de Sullana a través de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad – OMAPED, entre otros.

Las personas con discapacidad resolvieron sus dudas y conocieron sus derechos como: ser informado sobre las atenciones que cubre el SIS, conocer el nombre de las personas que lo atienden, denunciar maltratos, hacer consultas o reclamos, recibir atención médica y medicamentos totalmente gratuitos.

Además se dio información de los diferentes tipos de seguros que ofrece el SIS como son el: SIS Gratuito, SIS Emprendedor, SIS Independiente y SIS Microempresas, así como la amplia cobertura que tiene el Seguro Integral de Salud.

El Director de la Unidad Desconcentrada Regional Piura II del Seguro Integral de Salud, Dr.Cristhian R. Inga Palpa destacó la importancia de difundir los deberes y derechos de los asegurados, así como los tipos de SIS, sobre todo en las poblaciones más vulnerables.

Visitas: 809

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio