Web oficial del congreso: www.congresoculturadigital.es

Las líneas temáticas de las mesas del congreso son las siguientes:

Línea 1: Modelos de comunicación en entornos digitales y online.

Coordinadora de la mesa: Nerea Vadillo Bengoa (nvadillo@usj.es).

En las dos últimas décadas las tecnologías digitales han introducido importantes cambios en el ecosistema mediático. Aparecen nuevas formas de comunicación marcadas por la comunicación en red marcadas por la multimediadilidad, la hipertextualidad, la interactividad y la multi-direccionalidad que transforman las relaciones entre el emisor y el receptor. De todo ello, de las líneas de fractura entre las formas comunicativas digitales respecto a las tradicionales; de la aplicación de los distintos modelos de comunicación multimedia; de las nuevas formas de recepcionamiento del mensaje y de interacción entre emisor-receptor-usuarios mediáticos que posibilitan los entornos digitales; de las estrategias posibles en la comunicación multimedia; de las plataformas y canales de distribución de contenidos multimedia; de la práctica de la comunicación corporativa en los nuevos medios digitales o del concepto y la gestión de la reputación y la imagen corporativa en los medios sociales, podrán versar las diferentes comunicaciones que se presenten a esta mesa.

Línea 2: Ética, comunicación, cultura y espacio público en la cibersociedad.

Coordinador de la mesa: Joseph McMahon (jmcmahon@usj.es).

La comunicación ha cambiado y ha dejado de ser unidireccional; lo que publican los grandes medios a sus lectores ahora es solo uno de los muchos canales de comunicación que existen. En la actualidad las consumen las noticias, las fabrican, las comentan y las transmiten sin la necesidad de intermediarios. El espacio público con internet es de todos y con las consecuencias en la sociedad que resultan del proceso de adaptación en que estamos inmersos.

Línea 3: Creatividad y nuevas tendencias digitales.

Coordinador de la mesa: Manuel Viñas Limonchi (mvinas@usj.es).

Las herramientas y metodologías digitales, complementadas por las variables creativas e influenciadas asimismo por sistemáticas clásicas, han recalado en numerosas disciplinas socioculturales e industriales, proponiendo una obra dotada con las más heterogéneas y ricas cualidades estilísticas. En esta mesa temática tendrán cabida todos aquellos modelos creativos digitales que se han acogido a la instrumentación de las TIC para generar una obra sustentada en criterios de funcionalidad y/o estética, enfatizando en las áreas y géneros comunicativos como ejes preferentes de estudio y presentación de propuestas.

Línea 4: Educomunicación.

Coordinador de la mesa: Víctor Manuel Pérez (vmperez@usj.es).

Los responsables de la educación asumen desafíos en el contexto de las herramientas, contenidos y perspectivas de la comunicación digital y online. Los planteamientos del discurso multimedia y transmedia, de la formación online, de la integración tecnológica o de la gamification son algunos ejemplos que requieren de la reflexión pausada y académica para valorar cómo plantearse las metodologías, los procesos de enseñanza y aprendizaje o los proyectos curriculares en los diferentes ámbitos de la formación. En esta mesa se pretende conocer desde los paradigmas válidos en la cultura digital hasta las experiencias que puedan contribuir al avance del conocimiento.

Línea 5: Patrimonio histórico y archivo.

Coordinadora de la mesa: Pilar Irala Hortal (pirala@usj.es).

Una gran parte de la sociedad actual está conectada directamente con la red en su vida cotidiana, bien a través del ordenador bien de tablets y smartphones. Los museos, centros de arte, archivos y otros centros de interés cultural y artístico han comprendido, en su mayoría incluso emprendido, acciones para la difusión virtual de sus contenidos o de inclusión de diferentes herramientas de la sociedad digital en la gestión de sus fondos. Esta mesa reflexionará en torno a interacción y enriquecimiento social y cultural que ello permite.

Fechas importantes:

14 de octubre de 2014
Inicio del plazo para presentar propuestas y los abstracts de las comunicaciones.

12 de diciembre de 2014
Fin del plazo para presentar propuestas y los abstracts de las comunicaciones. Los resúmenes serán enviados a la dirección de correo electrónico: cwg@usj.es

6 de marzo de 2015
Termina el plazo para el envío de los textos de las comunicaciones. El autor o los autores deberán seguir las normas de estilo previstas para las actas. Descargar en el siguiente enlace las “Normas de estilo de Ediciones Universidad San Jorge“.

Visitas: 184

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio