El blog de Víctor Manuel Pérez-Martínez (55)

75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Mencionar la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es hacer referencia al empeño de la humanidad por consensuar, reforzar y sensibilizar sobre la necesidad de construir sociedades más justas. El grado de efectividad de esta Declaración, que cumple 75 años de su promulgación, ha dependido y seguirá dependiendo de la voluntad de los…

Continuar

Añadido por Víctor Manuel Pérez-Martínez el diciembre 10, 2023 a las 12:31pm — No hay comentarios

Inteligencia artificial y educación, «en el corto plazo»

¿La IA sustituirá al docente? El ChatGPT responde: “Si bien la IA tiene el potencial de transformar la educación y brindar nuevas oportunidades, es poco probable que sustituya por completo a los docentes en el corto plazo y en todos los…

Continuar

Añadido por Víctor Manuel Pérez-Martínez el julio 15, 2023 a las 9:30am — 6 comentarios

Entrevista a Ana Isabel Gómez: «Invitaría a cada futuro docente a preguntarse: ¿Qué tipo de huella quiero dejar en mis alumnos?»

ANA ISABEL GÓMEZ VILLALBA (Zaragoza, 1970) se considera «docente por vocación» y considera que el alumnado genera «situaciones de aprendizaje muy interesantes para los docentes». Con más de veinte años de experiencia en el ámbito educativo, en la actualidad, combina su labor…

Continuar

Añadido por Víctor Manuel Pérez-Martínez el junio 12, 2023 a las 3:53am — No hay comentarios

La enseñanza multimedia e interactiva

Nos comunicamos utilizamos diversos lenguajes, plataformas, códigos y significados. Las tecnologías de la comunicación han contribuido a disponer de una gran diversidad de recursos, en lo que se refiere a dispositivos y a narrativas. La convergencia mediática es indiscutible. Su influencia en la…

Continuar

Añadido por Víctor Manuel Pérez-Martínez el mayo 15, 2023 a las 12:40am — No hay comentarios

Mujer, niña y ciencia

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una oportunidad para poner en valor el impacto de la mujer en la ciencia. Mayor visibilidad y motivar a niñas y niños por la carrera científica. Este tipo de iniciativas tiene la finalidad de «…

Continuar

Añadido por Víctor Manuel Pérez-Martínez el febrero 11, 2023 a las 1:52pm — No hay comentarios

Alfabetización cultural en la era digital

La alfabetización cultural se propone incentivar el acceso a la cultura en condiciones de igualdad. Es un planteamiento que busca reforzar y afianzar una ciudadanía más responsable. Tras él está la idea de una sociedad comprometida, culta y crítica que ponga en valor su libertad.

Artículo completo en:…

Continuar

Añadido por Víctor Manuel Pérez-Martínez el enero 26, 2023 a las 8:48am — No hay comentarios

24 de enero, día internacional de la Educación

La Agenda 2030 retoma protagonismo. Aprobada en el 2015 por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, en este 2023, es el ecuador para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Razón por la cual, en el Día Internacional de la Educación, se pretende hacer énfasis en la idea: Invertir en las personas, priorizar la educación.…

Continuar

Añadido por Víctor Manuel Pérez-Martínez el enero 24, 2023 a las 7:00am — No hay comentarios

Entrevista a Carlos Guallart Moreno: «O cambio mi manera de enseñar o voy a acabar quemándome»

CARLOS GUALLART MORENO (Zaragoza, 1952) apasionado de la TIC se define: «no soy un profesor tradicional». Incorpora las novedades del mundo digital a la enseñanza a través de los mapas, los webmaps o websig. Señala que la «cartografía es el lenguaje básico de los geógrafos». Buscar datos, información,…

Continuar

Añadido por Víctor Manuel Pérez-Martínez el noviembre 22, 2022 a las 8:40am — No hay comentarios

La Educación, una fuente de comunicación especializada

¿Qué entender por comunicación especializada? Las posibles respuestas a este interrogante son diversas. Encasillar a los profesionales de la comunicación no es factible, aunque sin duda una de las exigencias para ejercer su actividad va más allá de un conocimiento superficial…

Continuar

Añadido por Víctor Manuel Pérez-Martínez el noviembre 18, 2022 a las 4:23am — No hay comentarios

Alfabetización mediática (II)

Es frecuente escuchar conceptos como alfabetización digital, alfabetización mediática o alfabetización informacional. Estos términos reflejan la importancia que tienen las tecnologías y con ellas sus narrativas en el contexto actual. La educación no está exenta de esta influencia y quizás sea la Educomunicación uno de los enfoques válidos…

Continuar

Añadido por Víctor Manuel Pérez-Martínez el octubre 27, 2022 a las 4:57pm — No hay comentarios

Webinar: Educomunicación en Educación e Investigación

Continuar

Añadido por Víctor Manuel Pérez-Martínez el octubre 14, 2022 a las 10:00am — No hay comentarios

Inicia un nuevo curso académico

El curso académico 2022-2023 inicia su andadura. En las aulas, pasillos y patios, el bullicio, el ruido y algarabía retoman su protagonismo. Abrazos, reencuentros, nervios y volver a vivir la vida…

Continuar

Añadido por Víctor Manuel Pérez-Martínez el septiembre 12, 2022 a las 11:53am — No hay comentarios

Turismo sostenible, patrimonio y educación

El turismo es una oportunidad válida de aprendizaje, conocimiento y disfrute de los diversos entornos naturales, urbanísticos y artísticos. Viajando también se adquieren o se refuerzan competencias de diferentes características. Desde la convivencia hasta las culturales. Vacaciones y turismo son una manera también de «aprender a aprender».

Artículo…

Continuar

Añadido por Víctor Manuel Pérez-Martínez el julio 20, 2022 a las 2:00am — No hay comentarios

Alfabetización mediática (I)

Desde hace un tiempo se escucha el concepto “alfabetización mediática”, en la escuela, en las universidades, en diversidad de foros e incluso en algunos medios de comunicación. Pero ¿qué entender por alfabetización mediática? Si consultamos el diccionario el significado es evidente: ‘alfabetizar’ es «enseñar a alguien a leer y a escribir»,…

Continuar

Añadido por Víctor Manuel Pérez-Martínez el mayo 26, 2022 a las 5:55am — No hay comentarios

Tecnologías digitales para una vida digital saludable

Este año, con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el tema pone el foco en las «Tecnologías digitales para un envejecimiento saludable». Una perspectiva desde la cual las generaciones más jóvenes pueden aportar su experiencia sobre el uso de las tecnologías. Contrastarla con las vivencias y experiencias de los…

Continuar

Añadido por Víctor Manuel Pérez-Martínez el mayo 19, 2022 a las 5:59am — No hay comentarios

Patrimonio cultural, un «paisaje de aprendizaje» real

Referirnos al patrimonio histórico o cultural, material e inmaterial, implica entrar en contacto con la cultura de un país, una región, una sociedad o una localidad. Ese «conjunto de bienes de una nación acumulado a lo largo de los siglos, que, por su significado…

Continuar

Añadido por Víctor Manuel Pérez-Martínez el abril 11, 2022 a las 12:42pm — No hay comentarios

Rusia invade Ucrania, la violenta realidad como enseñanza

El aula de clases no puede ser un ecosistema de aprendizaje ajeno a su entorno. Las circunstancias locales, regionales, nacionales, europeas o globales son un temario amplio y diverso que, planificado o no, se harán presentes en las conversaciones del alumnado. Se vivió con la COVID-19. Ahora, por esas circunstancias o causalidades de la historia, la…

Continuar

Añadido por Víctor Manuel Pérez-Martínez el marzo 3, 2022 a las 12:42pm — No hay comentarios

Uso de los social media en la enseñanza

Un estudio realizado, en el marco de las líneas de investigación del grupo «Alfabetización Cultural y Digital» de la Universidad San Jorge, pone en evidencia como WhatsApp fue una herramienta esencial como entorno de aprendizaje en diversidad de países, en los diversos niveles educativos y en algunas asignaturas. En términos generales, WhatsApp…

Continuar

Añadido por Víctor Manuel Pérez-Martínez el febrero 26, 2022 a las 1:19pm — No hay comentarios

A propósito del día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia

La igualdad, en todos los ámbitos de la vida, es una lucha diaria, constante, en la cual todos deberíamos aportar nuestro esfuerzo y entendimiento para reforzarla. ¿Cuál es la vía? La educación, en las familias y en las escuelas. La participación plena de la mujer en el campo de la ciencia implica acercar la ciencia a todas las edades, en el sentido…

Continuar

Añadido por Víctor Manuel Pérez-Martínez el febrero 16, 2022 a las 1:25am — No hay comentarios

Experiencias docentes e investigadoras innovadoras en contextos universitarios iberoamericanos

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están presentes en la vida educativa en todos sus niveles. La COVID-19 ha evidenciado la necesidad y la utilidad de incorporarlas adecuadamente en las estrategias y metodologías de…

Continuar

Añadido por Víctor Manuel Pérez-Martínez el febrero 5, 2022 a las 12:54pm — No hay comentarios

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio