La cultura maya y el 13 Baktun
Lilly Soto Vásquez | 13/12/2012

Estimados y estimadas lectores de Confidencial:

Por considerarlo de su interés le he solicitado al Ingeniero Erick Reyes, estudioso de la cultura maya y ponente sobre este tema en el XXII Encuentro de profesores realizado en la Universidad Galileo los días 26 ,27 y 28 de noviembre de 2012 que nos informe y aclare sobre el tema de la Cultura Maya y el 13 Baktún.

Aquí presento sus afirmaciones y sus respuestas. Espero sean de su agrado y les amplíen su información sobre este tema. Para entender la cultura maya se debe tener una mentalidad amplia y de gran criterio ya que su cosmovisión es importante para toda las culturas americanas.

Con el cariño de siempre para todos y todas las nicaragüenses, Lilly Soto Vásquez

Pregunta: ¿Qué es el trece Baktún?

Erick Reyes: Es una fecha calendárica que aparece en el monumento 6 del Tortuguero, en Tabasco (México), comprendida por los epígrafes alrededor de la década de 1960 a 1970, por lo que su influencia dentro de la comunidad científica es reciente, además existen ya otros lugares donde aparece esta fecha, tal es el caso de la Corona, en Petén (Guatemala), aquí existe una alusión muy clara en el bloque 5 de una serie de paneles que hay en la primera grada del palacio, aquí se menciona la fundación de la ciudad de Calakmul de la dinastía del reino Kan (serpiente) y la fecha del calendario de la cuenta larga correspondiente al 13 baktún asociada con un ajaw (Señor) descendiente de la dinastía Kan y en cuyo período de poder estuvo celebrando el katún 13 del baktun 9, pero el estar dentro de una celebración que tuviera el número 13 le daba un status un título diferente al resto de gobernantes y lo proyecta hacia el futuro hacia el baktún 13, que para referencia esto sucedería 1200 años después que se escribiera esto, llevándolo al tiempo de sus dioses, y como curiosidad agregada es la escritura glífica maya, más larga que existe en todo el Petén, hasta hoy encontrada; este descubrimiento es de este mismo año (2012), un proyecto arqueológico dirigido por el Dr. Tomás Barrientos.

Pregunta: ¿Cómo es el calendario Maya?,

Erick Reyes: Existen varios, y de distintos usos, el más usado es el Tzolkin, este se utiliza para la siembra y cosecha de sus alimentos, tiene una duración de 260 días, o bien 13 meses de 20 días, no olvidemos que su base numérica es vigesimal, esto corresponde a una aplicación comercial, debido a que su moneda cambiaria correspondía a la semilla del cacao, y los mejores frutos de cacao tienen 20 semillas, es por ello que su base numérica es vigesimal, ahora bien retornando a la pregunta, es notable que el período del Tzolkin tiene una duración aproximada al del período gestacional de una mujer, y lo podemos apreciar actualmente dentro de la cultura maya guatemalteca, otro calendario es el solar o Haab, este tiene una duración de 360 días que viene de 18 meses de 20 días a los cuales le agregaban los últimos 5 días correspondiente a un mes que le llamaban Wayeb, estos días eran nefastos para ellos, este calendario sigue vigente, y el último cuya aplicación fue exclusivamente de la cultura Maya, fue el calendario de la cuenta larga, como rasgo importante es que tiene alrededor de 800 años en desuso, este calendario es infinito, ya que si bien tiene ciclos, esto es debido a su sistema numérico, pero en eso es igual al gregoriano, su división tiene el siguiente orden 1 día es llamado 1 kin, por lo tanto 20 kines hacen un Uinal, y 18 Uinales hacen un año de 360 días que se llama tun, 20 tunes hacen un katún y 20 katunes hacen un baktún, ahora bien 20 baktunes hacen un piktún y 20 piktunes hacen 1 kalabtún y de esta manera hacia el infinito, partiendo de un punto de inicio que fue el 13 de Agosto del año 3114 a.C. (antes de Cristo) cuya inscripción la podemos apreciar en la estela C de Quiriguá (Guatemala), donde aparece la Creación representada por la puesta de las tres piedras que forman el fuego sagrado en el universo por los dioses remeros, los mismos que conducen en su canoa a los dioses para su entronización venciendo al inframundo, estos representan a la Vía Láctea, y las tres piedras del fogón celestial son Alnitak la estrella más brillante del cinturón de la constelación de Orión, las otras son Saif y Rigel, estas forman un triángulo donde en el centro aparecen dos nebulosas la M42 y la M43, estas representan el fuego de la creación, cuya representación se tiene en las casas por medio de las tres piedras que contienen el comal para hacer tortillas de maíz, base y sustento de la población guatemalteca.

Pregunta: ¿Existe algún tipo de profecía, alrededor de esta fecha?

Erick Reyes: No, en ningún documento existe algún tipo de evento o suceso, ni bueno ni malo, relacionado con esta fecha, se ha querido tomar algunos eventos que aparecen en el Chilám Balám de Chumayel, pero no existe el concepto de 13 Baktun que lo referencie, en todo caso existen sucesos astronómicos que pueden proyectarse hacia el futuro y en absoluto esto es algo que esté bajo el concepto de profecías, también se habla de un individuo llamado Bolón Yocté, el cual aparece en el códice de Dresde, y en el Chilám Balám, pero su análisis real representa a una deidad que toma el planeta Marte, y esto ha sido interpretado de forma errónea como un profeta o adivino, y es que se habla del descenso de Bolón Yocté, lo cual puede ser tomado como la puesta sobre el horizonte terrestre, y no como alguien que viene a servir de mal augurio.

Pregunta: ¿Los Mayas representaron otras fechas diferentes al 13 baktún en el futuro?

Erick Reyes: Si, hay varias inscripciones que lo evidencian, entre ellas la estela 10 de Tikal (Guatemala), donde aparece una fecha correspondiente a un 19 piktún, lo cual son miles de años proyectados hacia el futuro, también en el templo de las inscripciones en Palenque (México) aparece una fecha que se sitúa en el año 4700 de nuestra era, por lo que tienen fechas que se proyectan hacia el futuro en varias condiciones.

Pregunta: ¿Por qué es importante el número trece en la cultura maya?

Erick Reyes: Debido a que sus trece niveles del supramundo tienen una representación antropológica, y a la vez celestial, la primera parte corresponde a las 13 articulaciones mayores que posee cualquier ser humano, así como los agujeros que tenemos naturalmente en nuestro cuerpo, que son símbolos de pórticos sagrados al templo mayor que debemos respetarlo para que sirva a la esencia que reside en él, y desde la óptica celestial, ellos manejaban el concepto de 13 constelaciones sobre la eclíptica, no doce al estilo greco-babilónico, y lo curioso es que hoy en día la Unión Astronómica Internacional, acepta trece constelaciones, habiendo agregado Ofiuco, entre Escorpión y Sagitario desde 1930, por ello mismo los observadores del cielo maya consideraron 13 niveles en el supramundo, todo ello implica un simbolismo y aplicación del número 13.

Aclaración de Lilly Soto Vásquez:

En los congresos internacionales de Filosofía y en los encuentros (académicos) que se celebran en la Universidad Rafael Landívar sobre la cultura maya, se han dictado conferencias sobre la matemática del ser, o sea una matemática que parte de elementos que se sitúan en el ser humano. De ahí que el 20 puede representarse a partir de las articulaciones de las manos y de los pies. De esa misma forma, se utiliza el número 13 a partir de los orificios que posee el ser humano: la mujer (13) y el hombre (12). Es importante saber cómo cuentan los orificios. Para los hombres, se sitúan, los ojos (2); las orejas (2); la boca (1); la nariz (2); las tetitas (2); el ombligo (1); orificio urinario (1); orificio para defecar (1). Total: 12 orificios y en la mujer se nos agrega el orificio que da vida, o sea por donde nosotros nos convertimos en madres., total: 13 orificios que multiplicados por las 20 articulaciones, (manos y pies) nos dan un total de 260 días que equivale a un mes corto.

El día 21 de diciembre de 2012 para algunos especialistas se concluye un período de 26,000 años o sea una era e inicia otra. Concluye el 13 Baktún o un período de 5,125 años.

Guatemala de la Asunción, a los doce días del mes de diciembre de 2012.

Visitas: 150

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Instrumento de Planificación Docente

Iniciada por LUIS ENRIQUE SERRANO ALDANA en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de coca mary el jueves. 1 Responder

Sin título

Iniciada por I.E. 0013 "BERNARDO O'HIGGINS" en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de I.E. 0013 "BERNARDO O'HIGGINS" el martes. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio