¿La educación que se está impartiendo bajo emergencia sanitaria es educación a distancia?

En muchos medios y aportes desde diversos organismos educativos se hace referencia a la educación virtual, online o a distancia que se está impartiendo bajo el contexto de aislamiento preventivo por la amenaza que presenta el COVID-19 en todo el mundo.

La educación a distancia se imparte bajo un curriculum, una planificación y empleo de tecnologías acordes con las estrategias que se consideraron en la fase del diseño del proyecto, existen materiales específicamente realizado para la modalidad, acompañamiento tutorial y diversos recursos. No en vano, las actividades que se realizan previo al dictado de un curso a distancia toma el 70% del tiempo total. El estudiante a distancia también tiene sus particularidades, es un estudiante adulto, con responsabilidades laborales y familiares, tiene experiencia en la rutina del estudio, tiene motivaciones de superación y progreso para estudiar, eligen esta modalidad para autoregularse en los estudios y poder complementar con otras actividades y obligaciones.

La educación bajo emergencia sanitaria que se está impartiendo en estos momentos difiere sustancialmente de las características que presenta la educación a distancia tradicional, este tipo de educación surgió justamente la emergencia, sin tiempos para planificar, si tiempos para desarrollo de materiales, sin tiempos para el desarrollo de un plan integral que abarque todos los contextos, con el objetivo de dar una respuesta inmediata a la situación que estamos viviendo. Por el lado del estudiante, abarca todas las edades, desde el nivel primario hasta el universitario. Enfocándonos en el nivel primario y secundario, son estudiantes que no tienen experiencia en la educación mediada por tecnologías, más allá de los programas gubernamentales de inclusión de las tecnologías en la escuela, la autoregulación es muy limitada porque están acostumbrados a los horarios obligatorios presenciales que imponen cada institución educativa. Los maestros y profesores siempre realizaron sus prácticas en forma presencial, en consecuencia, su participación en esta nueva metodología son muy limitadas, tratan de trasladar las prácticas mediadas las mismas estrategias y contenidos que daban en las instancias presenciales.

Esto hace que muchos principios y estrategias recomendadas en educación a distancia no puedan trasladarse directamente a la situación educativa que se está realizando en estos momentos. La velocidad en que se declaró la emergencia produjo que se impartiera la educación bajo emergencia satinaria, emergencia en el sentido de que no se pudo disponer del tiempo necesario para realizar todas las actividades previas que se realizan en la modalidad a distancia, los maestros, profesores y estudiantes viven bajo un contexto desfavorable, en situación de aislamiento, en espacios compartidos por el entorno familiar y con situaciones particulares provenientes de cada núcleo familiar, con infraestructura muy dispar, bajo una modalidad diferente a la que estaban acostumbrados.

Los docentes están transitando muchas inquietudes bajo un escenario de incertidumbre (¿cuándo esto pasará?), se actúa sobre la marcha, estamos en emergencia, la utilización de los recursos, reglamentos, recomendaciones por parte de las instituciones educativas no son claros, muchas veces son muy ambiciosos y no considera las limitaciones del contexto, de esta manera surgen muchas dudas, se deben usar la tecnología ¿pero de qué manera? ¿hasta dónde flexibilizar el cursado? ¿cambian nuestros objetivos curriculares en la situación actual? ¿las acciones que se están realizando deberán ser revalidadas en alguna instancia presencial? ¿qué sucede con la distintas instancias de evaluación?

Son respuestas que quedan pendientes, la emergencia es así, se trabaja como se puede, con los recursos que se disponen, se procede y luego se procesa.

Referencia:

EduCOM: https://educom.com.ar/educacion-a-distancia-y-educacion-bajo-emerge...

Visitas: 36

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio