La Educación Superior No Universitaria en Honduras (ESNU)

La Educación Superior No Universitaria en Honduras (ESNU)
Un nuevo nivel educativo, que plantea oportunidades para la juventud

Leonardo Lenin Banegas Barahona

La Educación Superior No Universitaria (ESNU), es un nuevo nivel educativo dentro del Sistema Educativo Nacional planteado como una innovación educacional en la Ley Fundamental de Educación, aprobada por el Soberano Congreso Nacional mediante Decreto Legislativo No. 262-2011 que sustituye la Ley Orgánica de Educación que normo el sistema desde 1966 hasta el 2011.

En América Latina este proceso se ha instituido con buenos resultados en México, Ecuador, Perú y Argentina, en el cual se ha valorado las nuevas oportunidades de formación como de inserción laboral para los jóvenes, diversificando la oferta de carreras técnicas superiores, que permiten que los jóvenes excluidos de las instituciones educativas superiores universitarias puedan acceder a procesos de formación que les garantice aprovechar oportunidades de insertarse al mundo del trabajo como de continuar estudiar educativos en la universidad.

La ESNU como un nuevo nivel educativo sustentado en el marco regulatorio del sector educación

En él se reconoce al nivel ESNU, como un nivel educativo con igual validez que el nivel de educación pre básico, básico, medio y superior universitario. En el artículo 85, reconoce como una disposición general que “La Secretaría de Estado en el Despacho de Educación debe dictar las medidas necesarias para que la Educación Formal cuente con alternativas en las áreas humanísticas, técnicas, tecnológicas y artísticas, en el nivel de educación superior no universitario, el que será creado mediante los mecanismos legales pertinentes”.

El reglamento de la Ley Fundamental de Educación aprobado mediante acuerdo ejecutivo No. 1358-SE-2014 de reunión de Presidente y Consejo de Ministros, en la Sección Cuarta sobre la Educación Superior, artículo No. 66, establece que “La Educación Superior No Universitaria, de conformidad a lo que dispone el artículo ochenta y cinco (85) de la Ley Fundamental de Educación, será regulada por el Reglamento Especial aprobado mediante acuerdo del Poder Ejecutivo”, en el artículo 67 se norma que “Con el fin de garantizar a los educandos la posibilidad de acceder a óptimos niveles de profesionalización y perfeccionamiento, las instituciones que imparten Educación Superior, establecerán entre sí mecanismos de coordinación que les permitan la subsanación y convalidación de estudios”. Este artículo es muy importante ya que deriva la necesidad de articular el trabajo que realizan las instituciones que imparten Educación Superior, tanto lo universitario como lo no universitario.

Otro reglamento vinculante con esta función, está establecido en el Reglamento de Formación Inicial de Docentes, aprobado mediante Acuerdo Ejecutivo No. 1364-SE-2014, derivado de la Reunión de Presidente y Consejo de Ministros, en el artículo 5 establece que “La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, las universidades oficiales con programas de formación docente y las instituciones del nivel superior no universitario, que se creen en aplicación del artículo ochenta y cinco (85) de la Ley Fundamental de Educación, conforme lo dispuesto en este reglamento y el Reglamento General de la Ley Fundamental de Educación serán las únicas instituciones autorizadas para desarrollar e impartir la formación inicial de docentes con el grado requerido para el ingreso a la carrera docente en los niveles de educación Pre-básica, Básica y Media, sus modalidades y especialidades”, en esta declaración normativa se establece con claridad las posibilidades de formación inicial de docentes en las instituciones ESNU que se creen.

También se establece en el artículo No. 25 del Reglamento de FID, que “La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, las instituciones formadoras de docentes del nivel superior universitario y las del nivel de educación superior no universitario, que desarrollen programas de formación inicial de docentes, en respuesta al objeto, fines, principios, valores, derechos y garantías contempladas en la Ley Fundamental de Educación, su Reglamento General y reglamentos específicos derivados de la Ley, deberán revisar y actualizar el currículo y el pensum académico de las licenciaturas en educación que ofrecerán para la Educación Pre Básica, Básica en sus diferentes ciclos, y Media en sus diferentes modalidades y especialidades, para ajustarlos a los requerimientos establecidos en la Ley Fundamental de Educación”.

Además en el artículo 30, se establece que “Los títulos de educación, otorgados por las Instituciones del nivel de Educación Superior No Universitario, serán reconocidas como equivalentes al título de Licenciado en Educación, según lo determine la Ley de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad y Equidad de la Educación. En este caso los graduados de la Institución del nivel Superior No Universitario tendrán los mismos derechos que los Licenciados en Educación para ingresar a la carrera docente”.

Retos y Desafíos del nivel ESNU y las Nuevas Instituciones

La creación de este nuevo nivel plantea un conjunto de retos, sobre todo, como las nuevas instituciones educativas (Escuelas Superiores, Institutos Superiores y Colegios Mayores), gestionaran la educación superior no universitaria en temas como:

1. La docencia en el nivel, que naturalmente contiene a los temas de contratación lo que lógicamente está relacionado con que las instituciones del nivel, admitan con exclusividad para tareas de docencia a profesionales graduados del nivel educativo superior, sin embargo también se necesita que las instituciones declaren e implementen procesos de formación docente para el nivel con objeto de potenciar una didáctica especial para formación técnica superior.

2. El diseño curricular que debe fundamentarse en el desarrollo de competencias técnicas y aplicaciones prácticas en la formación de los Técnicos Superiores en las diferentes especialidades que el país necesita, la experiencia internacional de países como México, Argentina, Alemania, España, muestra que ello se puede concretar mediante un diseño curricular modular, entendiendo el modulo como el espacio educativo de integración de varias disciplinas que atienden un mismo proceso de la realidad, lo que se deriva en una práctica docente constructivista y con aplicación de didácticas sustentada en métodos como la resolución de problemas.

3. La integración de los niveles educativo superior no universitario y educativo superior universitario, en el sentido en que la formación recibida en los dos primeros años como Técnicos Superiores, permita que los jóvenes puedan seguir estudios universitarios para alcanzar grados de licenciatura, por lo que en ello deberá de existir un sistema de reconocimientos y equivalencias entre ambos.

Si se logra superara estos retos y desafíos, la creación organización y funcionamiento de este nuevo nivel plantea un conjunto de oportunidades para los (as) jóvenes, algunos de los cuales, han quedado excluidos y marginados del acceso a la educación superior universitaria, esto considerando que estas instituciones operan en solo 42 municipios de un total de 298, y que se expresa estadísticamente en series históricas de cobertura del nivel educativo superior universitario que muestran que esto ha oscilado entre 18 y 20% de cobertura de la población entre 18 y 30 años en edad de estudiar, lo cual es realmente indeseable, ya que una gran mayoría 80% de los jóvenes se quedan sin oportunidades de continuar estudios educativos superiores, muchos no estudian ni trabajan, quedándole la opción de delinquir, asumirse que un tercero les mantenga o migrar al extranjero en búsqueda de oportunidades que Honduras les niega.
Oportunidades de Formación y de Inserción Laboral temprana para los jóvenes

La creación de Tecnicaturas Superiores, permitirá a los jóvenes seguir avanzando en procesos formativos que cultiven su espíritu, pero que también les preparen para su integración al mundo del trabajo, insertándose en varias ocupaciones para las que se demanda personal calificado, ya sea como un empleado dentro de una organización pública, privada, social o como parte de los emprendedores jóvenes que creen nuevos negocios como también organizaciones sociales, con lo cual también los jóvenes egresados del nivel ESNU contribuirían y estarían potenciando su participación en el desarrollo local y nacional.

Necesidad de articulación entre la Educación Superior Universitaria y No Universitaria

El entendimiento entre las autoridades del nivel de Educación Superior No Universitaria (ESNU), dependiente de la Secretaría de Estado en los Despachos de Educación (SEDUC) y el nivel de Educación Superior Universitaria dirigido desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el marco de lo que se consensuara en el Consejo Nacional de Educación (CNE), permitirá idealmente que exista un reconocimiento mutuo entre los niveles y de esta forma se cree un sistema de equivalencias y valoración del esfuerzo académico, permitiendo su intercambio, beneficiando en una relación ganar-ganar tanto a universidades como a centros educativos superiores no universitarios y a los (as) jóvenes que se formen en estas instituciones.

Esto es particularmente importante, debido a que la formación en el nivel ESNU, se plantea con dos años formativos más el tiempo y el trabajo de la práctica profesional supervisada. Si se reconoce que el ser humano tiene legítimas aspiraciones de progresar y prosperar no debieran de establecerse limitaciones para que los (as) jóvenes egresados del nivel ESNU puedan continuar estudios de educación superior universitaria y que a los Técnicos(as) Superiores en las distintas especialidades se les reconozcan los estudios educativos superiores cursados y puedan continuar estudios educativos superiores universitarios hasta alcanzar el grado de licenciatura.

Antecedentes Históricas de la ESNU en Honduras

Esto tiene su justificación y legitimidad histórica si se analiza el desarrollo de la educación nacional, el nivel ESNU, ya existió como tal, con instituciones de amplio prestigio, creadas en los años 40´s y 50´s en Honduras, nos referimos a la Escuela Superior del Profesorado (ESP), que formaba profesores para el nivel medio, aportando en gran medida a superar el empirismo docente, la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), la Escuela Agrícola Panamericana (EAP) ambas formadoras de Agrónomos, la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR), que formaba Dasonomos, la Academia Nacional de Policía (ANAPO) que formaba cadetes policiales, y el Colegio de Defensa Nacional que otorgaba grados en ciencias navales y militares. Todas estas instituciones públicas, se fueron transformando progresivamente en centros del nivel educativo superior universitario, abandonando sus anteriores misiones y dedicándose a la formación profesional universitaria.

La EAP El Zamorano nunca abandono su denominación original, sin embargo a partir de 1986 es reconocida por la UNAH, como una institución del nivel educativo superior universitario, permitiéndosele la formación de Ingenieros Agrónomos, el programa de Agrónomos fue descontinuado, en el año 2000 se avanzó a la formación de otras especialidades de la Ingeniería, como la ingeniería en Desarrollo Socioeconómico y Ambiente, la ingeniería en Gestión de Agro negocios y la ingeniería en Agroindustria, como evolución del programa de Ingenieros Agrónomos con orientaciones.

La ESP se transformó en Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en 1989, a la par que se aprobó la Ley de Educación Superior hasta ahora vigente, la UPNFM ha participado en la formación de Técnicos Universitarios, Licenciados, Especialistas, Máster y Doctores en el área de las Ciencias de la Educación y en Didácticas Especificas.

La ENA, reconocida como institución educativa del nivel superior universitario por la Dirección de Educación Superior (DES) de la UNAH, desde 1995, momento en que se pasó de formar agrónomos a Ingenieros Agrónomos. En 2003 se transforma en Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), desarrollando un conjunto de nuevas ofertas de educación superior universitaria (Tecnólogos de alimentos, Veterinarios, Recurso Naturales y Ambiente) formando Ingenieros y Master para el sector agroalimentario.

La ANAPO se transformó en Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH), pasando a la formación de profesionales universitarios en el grado de licenciatura en Ciencias Policiales, Investigación Criminal como también a la formación de Máster en Seguridad Humana.

El Colegio de Defensa de Honduras, se transformó en el 2005 en la Universidad de Defensa de Honduras (UDH), formando en la actualidad técnicos universitarios, licenciados e ingenieros para las distintas áreas navales.

Recientemente en el 2014, el Congreso Nacional autorizo la conversión de la ESNACIFOR en Universidad, conservando su nombre original y denominándose ahora Universidad ESNACIFOR (U-ESNACIFOR), con lo que se considera se podrá potenciar el desarrollo de nuevas ofertas profesionales para el Sector Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, que se suma a su trabajo reconocido desde 1995 momento en que se pasó de formar Dasonomos, evolucionando a formar Ingenieros Forestales en tres orientaciones.

Tanto en la U-ESNACIFOR como en la UNAH-CURLA se están desarrollando actualmente procesos de formación de Técnicos Forestales Calificados, proceso que si bien ha avanzado, no tiene sustento en el proceso de acreditación, ya que no es un grado (Técnico Universitario), que haya sido aprobado por el Consejo de Educación Superior (CES) y no debiera de considerarse como título propio, dentro de los procesos de educación continua, ello más bien debiera de ser elevado a la categoría de Técnico Superior, dentro de la institucionalidad de la ESNU.

Debates sobre la Gestión del Nivel ESNU

Visto esto, y considerando el planteamiento que han hecho algunas voces del nivel educativo superior universitario, que proponen que la educación superior no universitaria (ESNU) debe de ser administrada y organizada por instituciones educativas superiores universitarias, se puede advertir que en primer lugar congelaría el estado actual de cobertura y acceso de los jóvenes al nivel, ya que existen una serie de limitantes a la creación de nuevas instituciones del nivel educativa superior, lo cual es evidente por el número de instituciones creadas recientemente, esto si se considera que desde hace casi una década no se autoriza la creación de nuevas universidades, lo que se expresa en que la cobertura geográfica se encuentra actualmente congelada prácticamente desde 2007.

Este análisis puede complementarse si se analiza la formulación, promoción e implementación que se ha hecho de las carreras técnicas cortas (Técnicos Universitarios), impulsadas en 10 de las instituciones universitarias, algunos de estos programas han sido incluso descontinuados por las mismas autoridades universitarias, por ejemplo el Técnico Universitario en Educación Social. El análisis de la realidad muestra que en la generalidad de los casos, estas carreras no se promocionan en su matrícula, no se le asignan recursos, se desconoce su importancia, se les invisibiliza, la mayoría no cuentan con carreras universitarias de pregrado con titulaciones a la ingeniería o Licenciatura en las cuales el (la) egresado de los programas de Técnicos Universitarios pueda continuar su desarrollo y formación profesional.

Por lo que idealmente y tal como lo ha planteado la Ley Fundamental de Educación, el Reglamento General de la Ley Fundamental de Educación, el Reglamento de la Secretaría de Educación, se trata este de un nuevo nivel educativo dentro del Sistema Educativo Nacional, que será regido desde la Dirección de Educación Superior No Universitaria (DESNU) de la Secretaría de Estado en los despachos Educación (SEDUC), y que permite crear nueva institucionalidad a través de Escuelas Superiores, Institutos Superiores o Colegios Mayores, a ser administrados por el Estado, la Sociedad Civil organizada o entes particulares y privados y que podrán proponer espacios de formación de Técnicos Superiores en distintas especialidades para provecho de la sociedad hondureña y de la juventud hondureña en especial, que tanta necesidad tiene de oportunidades de formación, y trabajo contribuyendo con ello a evitar la innecesaria migración de compatriotas al extranjero.

Bibliografía Consultada

Congreso Nacional. (2011). Ley Fundamental de Educación. Tegucigalpa, Honduras: LA GACETA.
Congreso Nacional. (2014). Ley de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad y Equidad de la Educación. Tegucigalpa, Honduras: LA GACETA.
García de Fanelli, A. M. (s.f.). Modelos Institucionales, Tendencias y Desafíos de la Educación Técnica y Tecnológica No Universitaria en Brasil, Colombia y México. Sintesis Comparativa. UNESCO.
IESALC-UNESCO. (2004). La Educación Superior No Universitario en Ecuador. Quito, Ecuador: IESALC-UNESCO.
Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. (2005). Acuerdo Marco para la Educación Superior No Universitaria-en las Areas humanistica, social y técnico profesional-. Buenos Aires, Argentina.
OEI. (2009). Sistemas Educativos Nacionales de Perú. La Educación Superior No Universitaria. Perú: OEI.
Presidente y Consejo de Ministros. (2014). Reglamento de Formación Inicial de Docentes. Tegucigalpa, Honduras: LA GACETA.
Presidente y Consejo de Ministros. (2014). Reglamento de la Ley Fundamental de Educación. Tegucigalpa, Honduras: LA GACETA.

Visitas: 2189

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio