La educación deberá tener relación profunda con la tecnología”: Oppenheimer

Artículo de, Diana Luque Lavado, tomado de http://www.enter.co/secretosdetecnologia/la-educacion-debera-tener-..., el día 31-10-2011.

por octubre 28 de 2011 @ 3:15 pm
Tema: Educación

Dentro de la programación del II Congreso Mundial de e-Learning, una de las conferencias del primer día que más llamó la atención fue la del periodista argentino Andrés Oppenheimer, quien llegó a Cartagena para, de una manera divertida y con bastantes ejemplos, a hablar del desafío presente en nuestra región: la importancia de la educación.
¿Qué es lo que ha hecho que países como China, India, Singapur, Finlandia. Corea del Sur o Israel avancen en crecimiento económico y en la reducción de la pobreza? Que independientemente de sus gobiernos e ideologías, están completamente obsesionados con la educación, la ciencia y la tecnología y creen que siempre pueden mejorar.
La reflexión de Oppenheimer parte de una pregunta que le hizo a Bill Gates sobre qué es lo que hace que los países avancen más rápido, y la respuesta fue  la humildad: es necesario reconocer que las cosas no van bien, que los demás siempre lo están haciendo mejor. Así el ranking diga que son los primeros, siempre se puede aprender.
“Un argentino que viene acá a hablar de humildad”, dice Oppenheimer en medio de la charla, pero entre el comentario gracioso viene a hablar de una realidad: la educación latinoamericana está dejando mucho que desear. En las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que se hace en 65 países, en los que se evalúan ciencias, matemáticas y comprensión de lectura, el país mejor ubicado fue Chile, en la posición 44.
Estamos en la era de la economía del conocimiento: ya ganar por producción de manufactura no es rentable. Las ideas, las patentes y el conocimiento que genera innovación son hoy las mayores fuentes de ganancias, y esto solo se puede hacer de una manera, creando un ambiente en el que la educación, la ciencia y la tecnología en las agendas políticas.

¿Qué hacer para mejorar la calidad educativa?

  • Cambiar la forma de pensar: América Latina no debe tener una cultura complaciente de decir que todo va bien. Los latinoamericanos debemos darnos cuenta que estamos mal, y mejorar, competir y ganar.
  • Crear movimientos para poner la educación en el centro de la agenda política: los políticos piensan en plazos electorales con el pensamiento de ‘no inviertas en las cosas que no salen en la foto porque eso no trae votos’. La única forma de mejorar es hacer presión desde abajo.
  • Formación y reconocimiento de maestros: En Singapur el maestro tiene que ser el mejor y está muy bien remunerado. En Francia, para trabajar en educación a distancia se necesitan los mismos títulos que para una carrera presencial. Necesitamos revaluar la profesión docente para aumentar la exigencia de calidad.
  • Necesitamos romper el aislamiento educativo: las universidades están demasiado aisladas, y es ahí cuando el e-Learning puede entrar en acción: la idea es internacionalizar la educación con títulos conjuntos, movilidad estudiantil y programas virtuales.
  • El e-Learning tiene que ser una herramienta más usual, no únicamente para brindar acceso a zonas apartadas, sino para todos. La educación todavía no ha llegado a tener una relación profunda con la tecnología y debe tenerla: tiene que volverse una tendencia aún mayor.
Con la alianza entre tecnología y educación se puede dar el primer paso para convertir la educación en una prioridad en nuestros países, fue la conclusión de Oppenheimer.

Visitas: 668

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Silvina Andrea Cancer el noviembre 5, 2011 a las 8:06am
Estimados colegas

Si desean continuar la lectura del tema de referencia lo encontrarán en ¡Basta de Historias! de Andres Oppenheimer...Editorial: Sudamericana S.A - Sello: Debate - Septiembre de 2010.

Excelente libro!

Cordiales saludos

Silvina
Argentina
Comentario por max castro químper el noviembre 4, 2011 a las 10:03pm
Estoy completamente de acuerdo con la conclusión importante del colega Andres Oppenheimer, que hoy en la era del conocimiento es primordial que debe existir la alianza entre la tecnología de la Información y la comunicación con el proceso educativo, porque es una de las alternativas reales para mejorar la calidad educativa en nuestros paises.
Comentario por Guadalupe Foncerrada Godoy el octubre 31, 2011 a las 6:35pm
De todos los factores que señaló Andrés Oppenheimer, el de cambiar de forma de pensar, es en el que debemos trabajar con mayor fuerza todos los docentes de la región latinoamericana. Necesitamos hacer de las escuelas, de sus aulas, verdaderos centros de reflexión, debemos aprender a pensar; para ello necesitamos transformar las instituciones educativas, no espectacularmente, sino concientemente, con organización y con liderazgo. Menos contenidos y más proyectos. Menos cargas inútiles de trabajo y aprovechamiento del tiempo en construir conocimiento.
Guadalupe Foncerrada
Tutora a distancia de educación media superior
México, D.F.
Comentario por ROSA ANGELA el octubre 31, 2011 a las 2:43pm
Es cierto la tecnologái la información y la comunicación juegan un rol prepoderante en mover al frontera del conocimiento, dado que se comparten mediante heramientas virtuales y banda ancha de internet como REnata , Clara, internet dos y otros grandes volumenes de conocineto con ambientaciòn y simuladores para un aprendizaje colaborativo y con segnificado para todsio los actores que intervengan en el mismo.

Rosa Paniagua Freyle
Docente Investigadora
Cordinadora de Investigación
Centro de Estudiso de Postgtrado

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN


ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

La feminización de la delincuencia

Iniciada por Ivette Durán Calderón en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Ivette Durán Calderón 11 Jul. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio