LA EFICACIA DEL DOCENTE.



Autor: Raymundo Carmona Jasso.

INTRODUCCIÓN.
Agradezco la oportunidad de disertar acerca de esta importante temática y me permito iniciar el presente ensayo ubicando la conceptualización de las palabras que utilizo como eje rector de mi discurso.

Eficacia.
La etimología de la palabra “eficacia” nos remonta al análisis de sus partes: “ex” que significa hacia fuera, “fic” que significa facere= hacer e “ia” que significa cualidad (Etimologias).
Según (Real Academia Española) eficacia proviene del lat. “efficacĭa” capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera; para (Thefreedictionary) es la capacidad para obrar o para producir el efecto deseado; para (Definicion.de) es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción.
Según (Andrade, 2005) es la actuación para cumplir los objetivos previstos; para (Robbins & Coulter, 2005) se define como hacer las cosas correctas; para (Chiavenato, 2004) es una medida del logro de resultados; para (Koontz & Weihrich, 2004) es el cumplimiento de objetivos; para (Oliveira Da Silva , 2002) es la medida en que alcanzamos el objetivo o resultado.
La palabra “eficacia” se puede encontrar en los distintos idiomas del mundo con sinónimos de: efectividad, eficiencia, competencia, capacidad, aptitud, validez, operatividad, fuerza y poder (Sinónimo). En los idiomas del continente americano se traduce de la siguiente manera: “efficacy” para aquellos de habla inglesa (Traslate google), “eficacia” para los de habla hispana y “eficácia” para los hablantes de portugues (Traslate google).
Las características y criterios de diversas investigaciones permiten realizar una definición concreta de Eficacia como “la capacidad óptima para lograr un objetivo”

Docente.
La etimología de la palabra “docente” proviene del latín “docere” enseñar. A su vez la palabra “docere” tiene una raíz indoeuropea “dek” que significa pensamiento o aceptación. De la palabra “dek” se desprenden otras derivaciones como: dokein= opinar, decet= ser apropiado, dignus= digno, disco=discípulo y dokos=viga (Etimologías)
La conceptualización de la palabra “docente” es utilizada para nombrar cualquier individuo que se dedica a enseñar ya que el diccionario de la Real Academia Española (R.A.E.) permite esa generalización.
Para los Conductistas el docente es un ingeniero educacional, administrador de contingencias y manejador hábil de recursos tecnológicos conductuales (Hernández, 1997).
Para los Constructivistas el docente es un promotor de atmosferas de reciprocidad, respeto, autoconfianza, desarrollo y autonomía; conocedor a profundidad de los problemas de sus alumnos; conocedor a profundidad de los aprendizajes de sus alumnos; promotor de aciertos; y explorador que descubre y construye una nueva manera de pensar (Hernández, 1997).
Para los Cognitivistas el docente es un confirmador del aprendizaje significativo del alumno; confeccionista y organizador de experiencias didácticas; promotor del aprendizaje significativo; conocedor de estrategias significativas; procurador del desarrollo, inducción y enseñanza de habilidades y estrategias cognitivas y meta cognitivas (Hernández, 1997).
Para los Humanistas el docente es un individuo que establece relaciones de respeto; parte de las potencialidades y necesidades individuales de sus alumnos; facilita la autorrealización; fomenta el autoaprendizaje, la creatividad, el espíritu cooperativo; se interesa en la totalidad de la persona; es abierto a nuevas formas de enseñanza; es auténtico, genuino, sensible, perceptivo y empático; y rechaza el autoritarismo y el egocentrismo (Hernández, 1997).
Para el periodista y catedrático universitario Francisco Sosa Grandón “ser docente es más que enseñar”. En un breve articulo periodistico (Sosa Grandón, 2012) identifica que ser docente es más que enseñar conceptos pues mediante sus responsabilidades cotidianas, el docente expresa, transmite y propone una manera de ser en el mundo y se convierte en un arquetipo para los estudiantes.
Los criterios que se han vinculado a la palabra docente nos brindan elementos para definirla como “el individuo promotor y procurador de la enseñanza”.

Conceptualización de la eficacia docente.
Existen condiciones para conceptualizar la eficacia docente como: “La capacidad óptima del individuo, promotor y procurador de la enseñanza, para lograr un objetivo”

DESARROLLO-
Desde que se perdieron las fronteras geográficas con el uso del internet, los ciudadanos del mundo están comprometidos a ser día a día mucho más competentes. Y como dice el dicho “para uno que madruga siempre hay uno que no duerme”
Ahora podemos ver a los docentes a nivel mundial procurando hacer su mejor esfuerzo por garantizar que los niños del país que representan sean los más adelantados.
Por lo antes expuesto, se hace necesario identificar los factores asociados a la eficacia docente.


El primer factor, sin duda alguna, es la auto-eficacia.
Bandura se consolidó como uno de los teoricos clasicos más populares al integrar el concepto de “auto-eficacia” a la teoria social. Auto-eficacia es una palabra compuesta por el prefijo “auto” que significa propio o que funciona por uno mismo (Definicion.de) y el fijo “eficacia” (citado anteriormente).
Según (Bandura, Self- efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change, 1977) se le llama “auto-eficacia” a las creencias en la propia capacidad para organizar y ejecutar las acciones requeridas para manejar las situaciones futuras. Dicho de una forma más simple, la autoeficacia hace referencia a la confianza que tiene una persona, de que tiene la capacidad para hacer las actividades que trata de hacer.
En terminos educativos, Zimmerman (1995. Citado en Canto y Rodríguez), dice que la autoeficacia son "los juicios personales acerca de las capacidades para organizar y conductas que sirvan para obtener tipos determinados de desempeño escolar". Dicho de forma más simple, la autoeficacia es un concepto muy específico que se refiere a la evaluación.
Bardales, Díaz, Jiménez, Terreros, y Valencia (2006. Citados en Velásquez Fernández, 2012) identifican la autoeficacia como un estado psicológico en el cual la persona evalúa su capacidad y habilidad de ejecutar determinada tarea, actividad, conducta, entre otros, en una situación específica con un nivel de dificultad previsto.
Según Olaz (2003. Citado en Velásquez Fernández, 2012), las personas utilizan señales para evaluar su eficacia en actividades futuras y de este modo se forman juicios de autoeficacia.
Por lo antes expuesto (Velásquez Fernández, 2012) menciona que estamos enfrentados dos situaciones totalmente diferentes, que son reciprocas y se retroalimentan conjuntamente. “Eficacia” es la actuación real que estamos capacitados y provistos de realizar y “autoeficacia” es un proceso metacognitivo acerca de nuestras capacidades y posibilidades de acción, basado en las creencias y sentimientos provocados internamente en torno a posibilidades de actuación externa.

Dadas las investigaciones, anteriormente analizadas, existe la posibilidad de concretar el concepto de auto-eficacia como “la medida individual de la capacidad óptima para lograr un objetivo”
Cuadro 1.- Resumen del factor Auto-eficacia y sus elementos.
Auto-eficacia:
-Preconcepciones.
-Orientaciones.
-Conocimientos.
-Interpretación.
-Actitudes.

En segundo lugar tenemos el factor legislación vigente.
Sí bien es cierto que la auto-eficacia es un factor decisivo para lograr la eficacia docente, otro factor importante son las legislaciones vigentes en materia de educación, ya que estás nos permiten identificar cuáles son los objetivos específicos de cada entidad geográfica (Municipio, Estado o país). Dicho en palabras más simples, es necesario que alguien (o algo) determinen los objetivos que se deben lograr de manera óptima.
En México la máxima que nos rige es la Constitución Política, y en ella se expresan todos los derechos y obligaciones de los ciudadanos mexicanos (Gobierno Federal, 2014). Como es lógico cada Municipio, Estado y País en el mundo tiene sus propias máximas educativas que fungen como proceso de legislación vigente.
Cuadro 2.- Resumen del factor Legislación Vigente, su elemento y sus máximas (En México).

Legislación Vigente:
Aplicación del
-Artículo 3º Constitucional.
-Ley General de Educación.
-Leyes educativas Estatales.
-Los acuerdos de cabildo Municipales.

Se obvia mencionar que cada Municipio, Estado y País extranjero tiene sus propios indicadores

En tercer lugar tenemos el factor: condiciones contextuales.
Sí la auto-eficacia es el “inicio y vehículo” para llegar a la eficacia; y cumplir óptimamente los objetivos del Sistema Nacional de Educación son “el destino”; conviene pues en este apartado identificar “el camino”, que según esta analogía está representado por las condiciones contextuales.
Las condiciones contextuales en la geografía mundial son múltiples y ninguna se parece entre sí, sería imposible encontrar dos contextos idénticos. Atendiendo a la afirmación axiomática anterior conviene utilizar como elementos del contexto los expresados en las leyes locales, que, a nivel internacional bien pueden ser los mismos que expresa el artículo tercero constitucional, párrafo tres, en México, y son:

Cuadro 3.- Resumen del factor Condiciones Contextuales y sus elementos.
Condiciones Contextuales:
-Materiales.
-Métodos.
-Organización.
-Infraestructura.
-Idoneidad.


CONCLUSIÓN.
Sin lugar a dudas uno de los temas con mayor interés de la comunidad internacional es la eficacia de sus docentes, ya que “la educación es el génesis de cada cultura” y todos los oficios y profesiones han pasado por las manos de un maestro. No importa pues, en manera alguna, el género, el país, la lengua, ni la raza si no los resultados que se pueden lograr en los niveles locales, nacionales e internacionales.

BIBLIOGRAFÍA.
Andrade, S. ( 2005). Diccionario de Economía (Tercera Edición ed.). Editorial Andrade.

Bandura, A. (1977). Self- efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Estados Unidos de América: Stanford University.

Bandura, A. (1989). SOCIAL COGNITIVE THEORY. Estados Unidos de América: Stanford University.

Canto y Rodríguez, J. E. (s.f.). Recuperado el 5 de febrero de 2014, de http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&f...

Chiavenato, I. (2004). Introducción a la Teoría General de la Administración (Séptima Edición ed.). McGraw-Hill Interamericana.

Clark, C. M., & Peterson, P. L. (1984). Teachers´ Thought Processes. Michigan, Estados Unidos de América: The institute for research on teaching.

Coleman, J. S. (1966). Equality of Educational Opportunity. Estados Unidos de Norte America: National Center for Educational Estatistics.

De la Orden, A. (1991). El éxito escolar. Revista Complutense de Educación(Vol. 2 (1)), 13-25.

Definicion.de. (s.f.). Recuperado el 5 de febrero de 2014, de http://definicion.de/auto/

Definicion.de. (s.f.). Recuperado el 6 de febrero de 2014, de http://definicion.de/eficacia/

El Korchi, G. (2006). Farmacocinética y eficacia de oxitetracilina tras su administracion intramoscular en bovino. Bellaterra, España: Universidad Autonoma de Barcelona.

Etimologias. (s.f.). Recuperado el 29 de enero de 2014, de http://etimologias.dechile.net/?efecto

Etimologías. (s.f.). Recuperado el 29 de enero de 2014, de http://etimologias.dechile.net/?docente

Explorando México. (s.f.). Recuperado el 24 de Febrero de 2014, de http://www.explorandomexico.com.mx/state/9/Durango/geography/

Farber, M., & Bonta , P. (2002). 199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad de P. Bonta y M. Farber, Grupo Editorial Norma, Pág. 37. Bogota, Colombia.: Grupo Editorial Norma.

Fernández Aguerre, T. (2003). Perfiles de las Escuelas Primarias. México: Instituto Nacional para la Evaluacion de la Educaticion.

Gobierno de Durango. (2014). Ley de Educación del Estado de Durango. Victoria de Durango, Durango, México: Congreso del Estado de Durango.

Gobierno Federal. (2014). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México, D.F.: Dirario Oficial de la Federación.

González Ramírez, A. (2012). Análisis de la eficacia del contraataque en balonmano como elemento de rendimiento deportivo. España: Universidad de Leon.

Gutiérrez Cabrera, E. I. (2004). Factores de Eficacia Docente. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.

Hernández, R. G. (1997). Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa. México: ILCE- OEA.

INAFED. (s.f.). Recuperado el 24 de Febrero de 2014, de http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM10durango/index.html

Jerome, M. E., & Perreault, W. D. (1996). Marketing Planeación Estratégica de la Teoría a la Práctica. (11a ed., Vol. Tomo 1). Bogota, Colombia.: McGraw-Hill.

jlmirall. (s.f.). Recuperado el 8 de febrero de 2014, de http://jlmirall.es/oysiao/?p=3014

Koontz , H., & Weihrich, H. (2004). Administración Un Perspectiva Global (12a. Edición ed.). McGraw-Hill Interamericana .

Luna Lombardi, R., & Espinosa Rabanal, J. (s.f.). Educacion inclusica. Igualdades en la diversidad. Recuperado el 8 de Febrero de 2014, de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/indice.htm

Morales Piñero, J. C. (2007). Reforma de empresas públicas y su efecto en la eficiencia y eficacia:. Barcelona, España: Universidad Autonoma de Barcelona.

Muñoz Pérez, M. Á. (2005). Eficacia de la prevención secundaria de la cardiopatía isquémica en atención primaria. España: Universidad Autonoma de Barcelona.

Murillo Torrecilla, J. F. (2007). Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar. Bogota, Colombia: Nomos Editores S. A.

Oliveira Da Silva , R. (2002). Teorías de la Administración. International Thomson Editores, S.A. de C.V.

Pajares, F. M. (1992). “Teachers´ beliefs and educational research: cleaning up a messy construct”. Florida, Estados Unidos de América: Review or educational research.

Prieto Navarro, L. (2005). LAS CREENCIAS DE AUTOEFICACIA DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. Lexington, Estados Unidos: University of Kentucky.

R.A.E. (s.f.). Recuperado el 29 de enero de 2014, de http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=docente
Real Academia Española. (s.f.). Recuperado el 6 de febrero de 2014, de http://lema.rae.es/drae/?val=eficacia

Robbins, S., & Coulter, M. (2005). Administración (Octava Edición ed.). Pearson Educación.

Sammons, P., & Bakkum, L. (2011). Escuelas eficaces, equidad y eficacia docente: una revision de la literatura. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. , vol. 15 (3), 9-26.

Sinónimo. (s.f.). Recuperado el 4 de febrero de 2014, de http://www.sinónimo.es/sinonimos/eficacia.html

Sosa Grandón, F. (6 de junio de 2012). Ser docente. Los tiempos.

Stanton, W. J., Etzel, M. J., & Walker, B. J. (2004). Fundamentos de Marketing, de Stanton, Etzel y Walker, McGraw Hill (13a ed.). México, D.F.: McGraw-Hill.

Thefreedictionary. (s.f.). Recuperado el 6 de febrero de 2014, de http://es.thefreedictionary.com/eficacia

Traslate. (s.f.). Recuperado el 10 de febrero de 2014, de http://translate.google.com.ar/#en/es/tracking

Traslate google. (s.f.). Recuperado el 4 de febrero de 2014, de http://translate.google.com.mx/#es/en/Eficacia

Traslate google. (s.f.). Recuperado el 4 de febrero de 2014, de http://translate.google.com.mx/#es/pt/Eficacia

Velásquez Fernández, A. (2012). REVISIÓN HISTÓRICO-CONCEPTUAL DEL CONCEPTO DE AUTOEFICACIA. Pequén Vol.2, n°1, 148 - 160.

web.usal.es. (s.f.). Recuperado el 4 de febrero de 2014, de http://web.usal.es/~ggdacal/WebPersonalAutopercepcionEf.htm#_edn1

Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 24 de Febrero de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Durango

Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 24 de Febrero de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_Durango

Zimmerman , B. (1995). Self-efficacy and educational development. New York: Cambridge University.

Visitas: 473

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio