LA EXPLOTACIÓN INFANTIL.
@Raymundocajasso

Estamos por terminar el mes del niño con una gran celebración el día 30. La pregunta del millón es ¿Qué celebramos el 30 abril?

La niñez es una etapa de la vida que puede medirse desde diferentes perspectivas.

Existen los especialistas que se dedican a analizar el aspecto temporal, diciendo que se le considera niño al individuo desde su nacimiento hasta los 12 años de edad.

También existen aquellos que optan por hablar de estadios cognitivos, dicho en palabras más simples, niveles de maduración intelectual. Este tipo de investigaciones sostienen que en nuestra sociedad mexicana existen niños de 20,25 y + años de edad. Esta segunda teoría es más convincente pues permite considerar a los individuos con Necesidades Especiales, que aun teniendo edades temporales mayores a los 12 años, su edad psicológica es considerada de menor añeje.

Cualquiera que sea nuestra opinión, la relevancia histórica del tema nos permite confirmar que los niños fueron, son y serán lo más importante para las familias, sociedades y gobiernos.

Conviene pues analizar de manera más detallada cómo están viviendo (o sobreviviendo) nuestros niños en el mundo.

México se ubica en el no. 56 de 197 países, en asuntos de trabajo infantil, por debajo de Haití (58), Angola (61) y Corea del Norte (68), en 2014.

¿Pero que nos dice el párrafo anterior?
No poca cosa. Seguramente nuestros niños explotados laboralmente no trabajan en hoteles y restaurantes 5 estrellas, con salarios de lujo, derecho a prestaciones, vacaciones y seguro médico. Me supongo, sin temor a equivocarme, que las condiciones en que laboran son insalubres y riesgosas. Como no es correcto hablar de lo que no consta, puedo mencionar algunos trabajos en los que he visto desempeñarse a nuestros infantes. Están por ejemplo: el famosísimo “limpia para brisas”, “trapecistas”, “viene viene”, “cerillito”, “lava coches”, “traga fuegos” “Vende discos” “mandaderos”, entre otros muchos “etcéteras”.

Entonces ¿Dónde quedaron los Derechos de los Niños?
1. Derecho a que mis derechos sean reconocidos. No creo que del todo pero vamos analizándolos de manera clara.
2. Derecho a ser protegido. Tenemos niños golpeados (maltrato físico) y gritoneados (maltrato psicológico) por sus padres, otros por hermanos mayores y/o amigos. ¿Cómo le hacemos? Si los principales perpetradores de violencia contra niños están en su propia casa o círculo cercano (Cita1).
3. Derecho a un nombre y una nacionalidad. Estaría ilustrativo hacer una encuesta con las comunidades indígenas de nuestro país, donde muchos de nuestros niños no pueden entrar a programas sociales ni gozar de educación por no contar con un acta de nacimiento (Cita2 y 4).
4. Derecho a la salud. ¿Pastillitas y pomadas? Porque en las clínicas rurales solo eso hay. Muchos de nuestros infantes tienen que hacer traslados de largas horas para recibir atención médica cuando son enfermedades peligrosas (Cita3 y 4).
5. Derecho a educación, tratamiento y cuidados especiales (niño con Capacidades Especiales). Como quisiera que esto se cumpliera al 100% porque todos nuestros infantes requieren cuidados pero cuando hablamos de niños con capacidades especiales estamos hablando de aquellos inocentes con necesidades aún mayores. Sin duda alguna, los más indefensos, propensos a la desatención y en muchos casos al bullying (Cita5).
6. Derecho a una familia. ¿Disfuncional? Digo porque las estadísticas nos dicen que las tendencias van al alta. Hijos sin papá; hijos sin mamá; lo de moda, hijos viviendo con abuelos, con vecinas, con comadres (cita6).
7. Derecho a educación de calidad. Bien que se tenga el derecho, mal porque no hay como ofertarla. En el caso específico de México estamos en un periodo de reformas que, se supone, nos están conduciendo a esa tierra prometida, asunto que comprueba que nuestra educación no era ni es de calidad. Posiblemente en unos años más (cita7)
8. Derecho a una vivienda y alimentación. ¿Cómo se le consigue una vivienda a nuestros niños? Enfatizo en esta pregunta porque muchos de nuestros infantes no tienen un lugar donde vivir y este derecho, como muchos otros, es proclamado a los cuatro vientos pero no es atendido. Existen múltiples organizaciones sociales que andan buscando cómo hacerse de una casa para sus agremiados (obvio, familias que incluyen infantes) pero difícilmente tienen éxito para conseguir este patrimonio (Cita8). Si el derecho a la vivienda está en chino, del derecho a la alimentación mejor ni hablamos, me encabritan que haiga 1.5 millones de niños mexicanos desnutridos (Cita 9).
9. Derecho a la recreación. Eso sí, bendito sea Dios y que bendiga a la selección mexicana que nos dan ratos de esparcimiento cuando todo anda de patas pa´arriba, a chicos y grandes. Agradezco la oportunidad que se les da a los niños de divertirse y aprovecho para suplicar, por favor, no vayan a cobrar impuestos por jugar al bote escondido, a la roña, la víbora de la mar, doña blanca, los listones, las hoyitas, brinca al burro, ponle la cola al burro, gallinita ciega, la quemada, pichada, las canicas, el trompo, balero, a la lotería; Monster Legends, Dragon City, Dragons Worlds, Candy Crush, Papa Pear, Xbox, play station, we, etc.
10. Derecho al amor. Bien, supongo que quiere decir que los niños tienen derecho a ser amados y ¿quién oferta el amor o dónde se lo conseguimos? Digo, ¿Cómo hay un derecho sin un recurso?

Pero, entonces, ¿cómo cambiamos todos estos círculos viciosos por círculos virtuosos?
1.- Cumpla y promueva que se cumplan los derechos de los niños.
2.- Proteja y promueva que se cuide a todos los infantes que conozca.
3.- Cuando sepa de algún caso de niño sin nombre (sin registro oficial) diríjase con las autoridades competentes de forma inmediata.
4.- Promueva la construcción de una unidad de salud con sus vecinos y tenga a la mano un botiquín de primeros auxilios, por mientras, su ayuda oportuna puede salvar vidas.
5.- Atienda a cada niño que conoce como si fuera el suyo propio “nadie maltrata lo suyo”
6.- Antes de formar una familia valore la responsabilidad que esta implica. Durante la vida familiar piense por Usted y sus hijos antes de romper el laso sentimental.
7.- Involúcrese en las actividades de la escuela a donde asiste su hijo. No permita que algún medio de comunicación masiva (Desde T.V. hasta comadre chismosa) la mal informe.
8.- No permita que los niños se queden sin un lugar donde dormir y sin un pan que comer. Aliméntelo y búsquele inmediatamente un hogar de ser necesario.
9.- Permita y promueva que los niños se diviertan y sean felices. No le hace ningún daño y en caso contrario le puede traer múltiples bendiciones.
10.- Procuré y promueva que todos los niños que están cercanos a Usted se sientan amados.

Recuerde:

“Los derechos de los niños son responsabilidad de los adultos”

Fuentes consultadas para este artículo:
http://mexico.cnn.com/nacional/2013/10/15/trabajo-infantil-riesgo-e...
http://www.presidencia.gob.mx/los-derechos-de-los-ninos/
(Cita 1) http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Sonora/10042014/829...
(Cita 2) http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41001682
(Cita3) http://www.crhoy.com/nino-de-talamanca-con-quemaduras-graves-soport...
(Cita4) http://www.milenio.com/region/Menores-Valle-Palmas-Dia-Nino_0_28617...
El niño del ayer.
(Cita5) http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-nino-discapacita...
http://www.tabascohoy.com/2/notas/?ID=187664
(Cita 6) http://www.larepublica.pe/25-10-2012/segun-estudio-familia-disfunci...
(Cita7) http://www.modeloeducativo.sep.gob.mx/
(Cita 8) http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/508229.se-acabo-el-negoc...
(Cita 9) http://www.mundodehoy.com/index.php/noticias/nacional/15448.html

Visitas: 113

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio