LA EMIGRACION Y LA LEY GENERALIZADA DE BAUMOL. Soluciones alternativas a este problema.

Sabemos que a partir de 1997 el modelo de “Apertura Comercial” ha hecho que la Economía de Honduras se haga mas dependiente a las importaciones cuyos precios crecen mas rápidamente a los precios de las exportaciones, provocando una mayor transferencia de riqueza de Honduras hacia el exterior por el efecto precio. Este modelo de dependencia ha influido directamente en los precios de los sectores productivos generando una importante distorsión en la “Economía y Finanzas de Honduras” que ha impactado negativamente en la balanza comercial a nivel externo y a nivel interno ha provocado un fenómeno migratorio masivo de acuerdo a la ley generalizada de Baumol. Dicha ley ha provocado un incremento de la pobreza urbana con sintomas profundos de ingobernabilidad y perdida de la seguridad ciudadana.
La ley generalizada de William Baumol (economista britanico del siglo XIX) establece que en una economía en la que existen varios sectores productivos, y todos ellos compiten por el factor trabajo que es escaso; el sector que ofrezca los mejores precios, salarios y beneficios, es el que va lograr atraer mayores fuentes del factor trabajo y que al cubrir su demanda de empleo el fenomeno se dirige hacia el siguiente sector que ofrece mejores condiciones de precios, salarios y beneficios; el fenómeno se repite sucesivamente hasta que el sector económico que ofrece menores condiciones de precios, salarios y beneficios y que ofrece la menor rentabilidad financiera terminará siendo el mas afectado en sus procesos productivos. En este caso es el sector agropecuario el mas afectado.
El segundo sector mas afectado es el sector industria respecto al sector comercio y servicios. El sector industrial es afectado por las importaciones de ropa de segunda y zapatos de segunda, importaciones de segunda que alteran y perjudican a la micro y pequeña empresa en su perdida de rentabilidad, siendo estas empresas micro y pequeñas empresas las mas afectadas. El sistema financiero orienta los prestamos hacia las actividades mas rentables y en este caso los recursos financieros se dirigen hacia el sector comercio y servicios.

Si el fenómeno migratorio hacia los Estados del Norte llámense USA o Canada pasando por Mexico por los caminos de la muerte, fenómeno causado por el modelo de dependencia externa que favorece mas a los Estados desarrollados, fenómeno causado por la perdida de rentabilidad de los sectores agropecuario e industrial respecto al sector comercio y servicios, fenomeno que se puede resolver mediante politicas de desarrollo que tiendan a recuperar su rentabilidad que puedan generar el retorno de la poblacion migrante en el exterior.

es inconcebible que existan tantas restricciones a los migrantes de America Latina o de Centro America hacia los Estados del Norte, considerando que la migracion es causada por la misma dependencia externa que es un modelo de desarrollo hacia afuera, es un modelo que modifica los precios intersectoriales provocando la perdida de la rentabilidad del sector agropecuario respecto al sector servicios y del sector industrial respecto al sector servicios, recordando que el sector agropecuario se encuentra ubicado en su mayoria en el area rural. La perdida de la rentabilidad a favor del sector servicios genera perdida en la produccion agropecuaria y perdidas en el sector industrial, y en consecuencia genera reduccion de empleo en tales sectores. Y considerando que el sector comercio y servicios es el mas rentable, el sistema financiero respalda en sus creditos a este sector por la alta tasa de retorno de la inversion por medio de prestamo

Una solución financiera seria mejorar los subsistemas financieros de ambos sectores considerando eu el sistema financiero formal prefiere las actividades mas rentables del sector comercio y servicios, ademas de generar políticas que tiendan a recuperar la rentabilidad de ambos sectores ya sea mediante subsidios. En el próximo articulo profundizaremos mas sobre este problema y su solución.

Visitas: 395

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio