SOCIOLOGÍA Y LA TEORÍA DEL ESTADO DEPENDIENTE. HOMENAJE POSTUMO A LOS FUNDADORES DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO ECONÓMICO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

Durante las últimas cinco (5) décadas, el "Estado y Población" de América Latina y del Caribe, han presentado interesantes comportamientos dentro del modelo de dependencia externa. En el caso particular de Honduras Las crisis del Estado han sido las principales causas de esa dependencia externa. Pareciera que existe un juego de suma cero, la prosperidad de los Estados del Norte no genera una prosperidad equivalente en los Estados dependientes mas bien provoca un leve crecimiento cercano al estancamiento con aumento de pobreza con delincuencia en los Estados dependientes de América Latina y del Caribe. Por ejemplo es inconcebible que existan tantas restricciones a los migrantes de America Latina o de Centro America hacia los Estados del Norte, considerando que la migracion es causada por la misma dependencia externa que es un modelo de desarrollo hacia afuera, es un modelo que modifica los precios intersectoriales provocando la perdida de la rentabilidad del sector agropecuario respecto al sector servicios y del sector industrial respecto al sector servicios, recordando que el sector agropecuario se encuentra ubicado en su mayoria en el area rural. La perdida de la rentabilidad a favor del sector servicios genera perdida en la produccion agropecuaria y perdidas en el sector industrial, y en consecuencia genera reduccion de empleo en tales sectores. Y considerando que el sector comercio y servicios es el mas rentable, el sistema financiero respalda en sus creditos a este sector por la alta tasa de retorno de la inversion por medio de prestamos. De ahí las grandes expectativas que genera la nueva Organizacion de Estados de America Latina y del Caribe sin USA y CANADA. Veremos sie dicha organización es capaz de generar políticas de desarrollo hacia los Estados mas pobres y subdesarrollados de la Región, es importante considerar el liderazgo solidario de Brasil, Chile, Argentina, Peru, Bolivia, Venezuela y Cuba. .
El objetivo básico de esta investigación es proporcionar a los estudiantes de las ciencias sociales de un marco teórico sobre el fenómeno del “Estado dependiente” con el objetivo de fortalecer posibles planes de desarrollo nacional en la búsqueda de un plan de país. También dentro del modelo de dependencia se pueden elaborar planes de desarrollo convirtiendo las debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades. Para un mejor entendimiento del comportamiento de los Estados de América Latina y del Caribe creímos necesario elaborar comentarios de Sociología básica, de los cuales al combinar los diversos temas de sociología con la politología tenemos el titulo del libro “SOCIOLOGÍA BÁSICA Y EL ESTADO DEPENDIENTE” que ha sido elaborado para Educación Media y Superior.
La primera parte de Sociología básica es con la intensión de contar las bases científicas de la sociología a través del tiempo de preferencia a partir de los iluministas. Esta incorporación de conceptos sociológicos y sus diversas escuelas de pensamiento a través del tiempo, nos permite entender a la evolución de la Teoría del Estado dentro de la politología o ciencia política.
Respecto a la parte de de Sociología esta comprende los elementos teóricos del ser humano en sociedades dinámicas, fundamental para entender de mejor manera el modelo de dependencia externa de América Latina y del Caribe. En el caso particular de Honduras en el Diseño Curricular básico (DCB) del Ministerio de Educación Pública, el alcance de las ciencias sociales tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral de los y las jóvenes para que se desenvuelvan como miembros/as activos/as en su grupo social; promueve el mejoramiento de las relaciones interpersonales en función de la cultura democrática, de la paz y la productividad. Seguidamente el DCB establece que “Dentro de un enfoque interdisciplinario de las ciencias sociales, se promueve que el estudiantado obtenga una visión y comprensión global de los hechos, acontecimientos y procesos de la realidad social en el mundo, para insertarse en él, de forma armónica y participativa como principal protagonista. En ese sentido, el área de Ciencias Sociales, se enmarca en la perspectiva de los grandes proyectos que la humanidad impulsa para construir un mundo mejor. Y el análisis del Estado dependiente es con la intensión de construir una Honduras mejor, a una América Latina y del Caribe con mejores niveles de bienestar social mediante las aplicaciones del teorema de Prebisch Uribe Llopis y la ley generalizada de Baumol hacia la reduccion drastica de la la pobreza.

por Jose Salomón Perdomo Mejia
Rector del CIMES (Centro de Investigaciones Matemáticas Económicas y Sociales)
Rector del IICES (Instituto de Investigación Científica y Educación Superior)

Correo Electronico cimes.iices@gmail.com

Telefomno 504 3233 3792

http://www.facebook.com/melida.my#!/pages/Centro-de-Investigaciones-Matematicas-Economicas-y-Sociales/144825725563860

Visitas: 455

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Emilio Amaya Cardenas el mayo 29, 2011 a las 8:25am
Es de enorme satisfaccion ver estas aportaciones a la educación del dr. Salomón Perdomo se que es producto de sus investigaciones practicas, si quisiera agregar algo , que necesitamos la inversión extranjera . empresarios verdaderos pero no mentirosos como los actuales que tenemos esos de maletín que viven del gobierno y no hacen mas que eso. Inversionistas que produzcan , no que vivan del gobierno y seria bueno dar en concecon algunas dependencias del estado para que generen riqueza.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio