LA HOLOGRAMIA Y LAS PARADOJAS Por Meir Finkel

LA HOLOGRAMIA Y LAS PARADOJAS
Por Meir Finkel
Después de haber escarbado en el camino hacia la complejidad desemboco parafraseando a Edgar Morin al afirmar que se podría pensar que se trata de la representación de una explicación incompleta sobre la idea de un reto al pensamiento clásico desafiándolo por medio de la hologramia al transformarse en un pensamiento contemporáneo que toma en cuenta observador-objeto-sujeto-contexto como la formación de un tejido en conjunto de todas las partes, la totalidad y el entorno. La complejidad es parte de la paradoja al igual que lo son las costumbres que van y vienen, las creencias que asumen el color de moda, el folklor a base de diversidad (la gran paradoja) y los hábitos que nos dejan perplejos en general. Son el conjunto de todas las formas y expresiones de una "Sociedad Hologramática".

La descripción anterior no menciona específicamente que el contexto es digital porque se trata de una paradoja entre analogía y hologramia. El pensamiento clásico se caracterizó por ser análogo mientras que el pensamiento contemporáneo se caracteriza por ser digital dejando la paradoja para transformarse en una dicotomía dialógica. Lo que se pone de relieve al invocar la triada de Morin: auto-eco-organización. La mutación de lo análogo (antropo-bio-cosmológico) a lo digital (electro-neuro-autopietico); esto coincide con la metamorfosis que producen las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en las interacciones simbólicas entre un sistema hologramático y un sistema paradójico ecológico-natural-humano un sistema que pone de relieve una nueva explicación de la evolución humana desde una nueva dimensión paradójica que produce la hologramia del conocimiento.

Un ecosistema además de ser un conjunto de componentes físicos y biológicos de un entorno representado por el medioambiente que busca el no-equilibrio no-lineal a través de una paradoja entre la dimensión de los ciclos de vida de la naturaleza en el contexto cósmico de intercambio, difusión, transformación y entropía que se mueve a otra dimensión que puede ser hologramática; al mundo de las partículas, al de los seres moleculares, al de los bosques y al de las sociedades, en general el todo que integran factores físicos que forman lo que Morin denomina unitas multiplex, un conjunto unitario. Una gran paradoja cuya solución es un holograma.
Ecosistema social es una realidad desde la conceptualización epistemológica recién expuesta donde el origen se encuentra en la energía en todas sus formas, manifestaciones y fenómenos. Así se puede referir a un estilo de vida por medio de la conformación de comunidades en la construcción del conocimiento y transmisión del arte, ciencia, cultura y la lingüística.

A la complejidad le subyace una organización y autoorganización llena de interacciones recursivas orientadas que emergen en forma de nuevos pensamientos en las mentes de los genios que se han adelantado a su época logrando ver lo invisible, por ejemplo, una explicación a la ya clásica paradoja de la partícula que puede ser vista como una onda (energía) o como un corpúsculo (materia) con una visión distinta que la explique.

El estudio para la comprensión en este marco físico-biológico/organización-autoorganización de la definición de los sistemas socioculturales requiere una reorientación del pensamiento científico hacía un mundo cibernético caracterizado por expresiones como retroalimentación, servomecanismos, sistemas circulares y procesos circulares (Bertalanffy, 1968).
El enfoque de Bertalanffy respecto al nuevo paradigma de la complejidad radica en la interdisciplinariedad entre muchas teorías orientada (juntas) a resolver fenómenos del la biología molecular en el contexto de los sistemas socioculturales, entre las de primer orden se encuentra la teoría cibernética de Norbert Wiener quien escribió acerca de los procesos circulares en sistemas abiertos como el ser humano donde un estímulo es percibido por el sistema sensorial que origina una señal en el sistema nervioso que a su vez pasa al sistema muscular en forma de un conjunto integrado.

Los procesos circulares no se circunscriben únicamente al sistema orgánico (organismo vivo), esta teoría explica en general todos los sistemas abiertos (motores y máquinas) y el papel crucial de los servomecanismos realimentados por feedback que sirven como sistema de control para mantener la eficiencia del sistema.
Esta cadena de retroalimentación, como lo denomina Wiener, son señales (orgánicas, mecánicas o eléctricas) no requieren necesariamente la intervención de la mano humana ya que la información que regresa al sistema hace la función que balancea la coherencia de la interacción comunicativa (1961).

Entre las teorías que subyacen al pensamiento sistémico se encuentra la teoría de la comunicación de Paul Watzlawick, quién indica "la imposibilidad de no comunicar", lo que viene a reforzar la afirmación de Wiener acerca de la interacción comunicativa intrapersonal, interpersonal, con subsistemas y con el medioambiente (1967).
Un término similar pero de diferente significado emitió Morin al mencionar la impredictibilidad de estos sistemas autoorganizados al integrar lo físico, lo biológico y lo cultural en la epistemología de la complejidad. Cabe una breve explicación que por lo general se asocia este término con complicado, cuando en realidad debe asociarse a turbación, confusión, incertidumbre, desorden y caos.

Si el paradigma reinante entre la simplificación con influencias positivistas del pensamiento cartesiano reduccionista e hiperespecializado frente al pensamiento complejo, entonces el desafío del paradigma de la complejidad es constituirse en el sistema de pensamiento flexible, circular, servocomunicado, dialógico, hologramático y translógico que integra la nueva lógica racional determinista combinada con la lógica de la racionalización que propone el pensamiento complejo fundamental para ver la realidad hologramática que resulta ser invisible para muchos científicos, pensadores e incluso políticos lo cual es una paradoja también.

Visitas: 619

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio