EL PUNTO DE PARTIDA DE UN MÉTODO CIENTÍFICO ACEPTABLE

EL PUNTO DE PARTIDA DE UN MÉTODO CIENTÍFICO ACEPTABLE

Por Meir Finkel © 2012

Se debe diferenciar lo que es la idea de un método de la noción del mismo. La idea de un método está ligada a la razón en el sentido que su origen radica en la mente a través del pensamiento. La noción del método tiene que ver con la intuición más que la razón cosa que se evidencia por la posibilidad de romper los estigmas lineales que han prevalecido desde que Galileo rompió el paradigma de la centralidad de la Tierra con la inclusión de ella dentro de un sistema solar y que a su vez el sol no era el centro del Universo. Galileo tenía la idea de un método de observación por medio de su herramienta (telescopio).

 

Hoy observar el Universo utiliza muchos telescopios pero en especial el telescopio Hubble (en honor al astrónomo Edwin Hubble y su enunciado de la expansión del Universo en 1930) como un sistema de observación donde convergen herramientas (sistemas telescópicos), instrumentos (sistemas observantes), procesos (sistemas observados), reacciones (sistemas químico-físicas), conexiones (sistemas cibernéticos), comunicaciones (sistemas informáticos), entre otros sistemas que conforman la noción de un suprasistema (Palo Alto, California con Paul Wastzlawik (1967).

 

De lo expuesto se puede inferir con relativa facilidad que la conjunción de sistemas conforman un sistema complejo donde interaccionan los sistemas entre sí, con el medioambiente y el contexto cósmico. Este enunciado no tiene nada que ver con la razón y por lo tanto podría catalogarse como una a noción acerca de un nuevo método que rompe con el paradigma lineal cusalístico. Lo que pone a pensar sobre un nuevo método científico que deja en el pasado todos las ideas y nociones de método (cartesiano), anti método (anárquico de Feyerabend), las corrientes a-metódicas (desorientadas), no-metódicas (dogmáticas), entre otras corrientes sobre el pensamiento metodológico.

 

Surgen así dos casos distanciados geográficamente y en el tiempo pero vinculados por las profundas transformaciones detectadas en forma científica; la metamorfosis ecológica de la provincia de Plozevét (Francia) en 1965 en el descubrimiento del ser humano inmerso en su medioambiente, y el cambio tecnológico ambiental de Utrecht (Holanda) en la primera provincia de cero emisiones de dióxido de carbono desde 2009.

 

La lección de estos dos casos emblemáticos es que “todo se vale” frente a los fenómenos científicos que se alejan de la certeza mientras se acercan a la incertidumbre que presenta un trabajo de campo, una observación estelar o un pensamiento intuitivo (del cual no estoy completamente convencido). Lo que se desea buscar es un método que cumpla con la idea racional de la ciencia y con la noción reflexiva de la ciencia, un encuentro dialógico entre lo profano y lo científico pero que resulte en una serie de pasos metodológicos que integren un método que sea legítimo y sus preceptos válidos ante la comunidad científica y académica.

 

Ese nuevo método que combina las reglas y leyes clásicas con las nuevas tendencias científicas-tecnológicas-digitales-verdes sacan a relucir un método “método” que deja atrás las especulaciones (a favor, en contra, anti, pro, multi, etc.) metodológicas para centrarse en la emergente metodología transdisciplinaria que promueve la ciencia de la complejidad al promover el encuentro ambicioso de perspectivas múltiples, multidimensionales, adaptable y flexible que evidencia la emergencia de un pensamiento científico acorde a la realidad, a la naturaleza, al espíritu, al hombre y al cosmos.

 

Planteado el argumento anterior se puede pensar la complejidad como un desafío metodológico contemporáneo que en forma permanente intenta explicar, en primer lugar, la metamorfosis del planeta, de sus habitantes, de su cultura, de su clima, entre muchos detalles más. De explicar, en segundo lugar, en forma científica los cambios que están ocurriendo en la biósfera, en la noósfera, en la atmósfera, estratósfera y el espacio sideral. Y de explicar, en tercer lugar, la transformación del pensamiento, la transformación social, la transformación de la educación, etc.

 

El planteamiento anterior (de las tres explicaciones) obliga a pensar en lo que Edgar Morin plantea como auto-eco-organización del orden-desorden-complejidad, como resultado de sus planteamientos acerca de El Método en su hexología literaria que pueden resumirse en la complejidad como método, como ciencia y como cosmovisión. Resultado de aportes epistemológicos en el desarrollo histórico de la teoría de la información de Shannon, de la teoría cibernética de Wiener y de la teoría de los sistemas de Bertalanffy, en la convergencia de teorías, pensamientos, corrientes científicas, estados de investigación, enfoques, fases, partes, pasos, procesos, etc. en la autogeneración de los SISTEMAS COMPLEJOS.

 

Los cambios mundiales y universales son desconocidos sólo para los ignorantes y analfabetos que lamentablemente viven debajo del umbral del conocimiento y se mantienen fuera de la sociedad del conocimiento; para todos los demás la metamorfosis la conocen, las transformaciones las sienten y participan en los cambios. Bajo diferentes títulos: cambio climático, calentamiento global, crisis económica mundial, globalización de la pobreza, protestas pacíficas de los indignados, el poder de los medios para restringir la libertad de expresión del Internet por medio de promoción de leyes antipiratería y de protección de la propiedad intelectual.

 

Son manifestaciones de estos tiempos, son las circunstancias que integran el medioambiente, son la realidad geopolítica y socioeconómica de la globalización o como lo denomina Morin Planetarización. Se requiere de un pensamiento complejo para poder unir todos los cabos sueltos de la maraña de tendencias, idiosincrasias e ideologías que deben vincularse para salvar al planeta Tierra de su autodestrucción

 

Surgen algunas preguntas del planteamiento anterior que servirán de guía para futuros ensayos reflexivos:

 

•¿Cómo se entiende el valor heurístico de la propuesta recién planteada?
•¿Cuál es el significado fundamental de comprende un mundo de objetos?
•¿Cuál es el significado de un mundo comprendido como redes de relaciones?
•¿Qué es lo que más llama la atención sobre el tema planteado?
•¿Por qué la ciencia no pudo anticiparse a la rebelión de la naturaleza?
•¿En qué consiste una nueva perspectiva, un nuevo paradigma, un nuevo método?
•¿Dónde se encuentra metido el investigador desde el enfoque de la complejidad?
•A propósito del método, realmente ¿todos los caminos llevan a Roma?
•Sí Heidegger dice “La ciencia no piensa” ¿por qué Morin dice “ciencia con conciencia?

Visitas: 4519

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio