La transformacion de la OEA y una critica constructiva

La reestructuracion de la OEA es de esperarse, No podemos negar el gran nivel academico cientifico de los profesionales que colaboran con la OEA, se escriben documentos bellisimos, llenos de ilusion, con el gran amor de querer ayudar a Latinoamerica y del Caribe, investigaciones maravillosas de transformacion de la sociedad, con equidad social o de la eliminacion de las desigualdades sociales, de la inclusion, pero eso es todo. Pero la OEA no cuenta con la voluntad politica que les ayude a convertir sus sueños en realidad, La OEA es un elefante blanco, no tienen las herramientas necesarias y el coraje amoroso de transformar a Latinoamerica y del Caribe en sus sueños de reducir la pobreza extrema y de contribuir a mejorar la situacion critica de la region.

Importantes resumenes de varios documentos de la OEA expresan maravillosos pensamientos de transformacion(pero eso es todo) a continuacion revisemos lo siguiente:

"DESARROLLO SOCIAL: Protección social / Inclusión
DECLARACIONES cumbres relacionadas

5. Afirmamos que las soluciones a los desafíos que enfrentan nuestros pueblos son interdependientes estrechamente con nuestros esfuerzos para promover: el desarrollo sostenible y la inclusión social, construir instituciones democráticas más fuertes, fortalecer la gobernabilidad de nuestras democracias, preservar el Estado de Derecho y garantizar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos, promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales; Prevenir y combatir la violencia, la delincuencia, el terrorismo y la corrupción, luchar contra el problema mundial de las drogas y sus delitos conexos, y lograr mayor participación cívica de todos los ciudadanos de la comunidad interamericana. (Declaración de Puerto España, 2009).
8. Somos conscientes de que, a pesar de los avances logrados desde la CuaArta Cumbre de las Américas, a las desigualdades continúan existiendo profundas en nuestros países y en nuestra región. En respuesta, se procederá a desarrollar y aplicar la protección social y las políticas de inclusión y dar prioridad a los programas que los que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en nuestras sociedades, y vamos a seguir para promover el acceso a la educación, la salud, la nutrición, la energía, de base servicios sociales y oportunidades de trabajo digno y decente. Al mismo tiempo, estimularemos el aumento de los ingresos y mejoraremos su distribución, aumentar la productividad y proteger los derechos de los trabajadores y el medio ambiente. (Declaración de Puerto España, 2009).
10. Instruimos a nuestros ministros, en especial los responsables de la financiación del desarrollo, planificación y social, para que inicien o fortalezcan la revisión de los nacionales de protección social, la inclusión y los programas de erradicación de la pobreza, si se considera necesario, a fin de aumentar la eficiencia y la eficacia, reducir duplicaciones, identificar lagunas a nivel nacional y optimizar el uso de los recursos. Asimismo, instruimos a esos ministros que intercambien las mejores prácticas y las experiencias que emanan de estas revisiones en la Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social que tendrá lugar en Colombia en 2010, con el fin de identificar oportunidades para una mayor cooperación en los foros multilaterales el área de desarrollo social. Hacemos un llamado a la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros el desarrollo de las organizaciones regionales y sub-regionales y el apoyo a las instituciones financieras estos esfuerzos dentro del ámbito de sus mandatos. (Declaración de Puerto España, 2009).
84. Reiteramos nuestro apoyo a los objetivos de la Carta Social de las Américas y su Plan de Acción, los cuales buscan ofrecer a todos nuestros ciudadanos más oportunidades para beneficiarse del desarrollo sostenible con equidad e inclusión social. Alentamos a la OEA a que concluya la redacción de estos instrumentos y en aras de concluir las negociaciones y de adoptar estos documentos antes de fines de 2009. (Declaración de Puerto España, 2009).
6. Vamos a proceder a la ejecución preliminares políticas públicas que estimulen mayor ahorro interno, respondan a la necesidad de la creación de empleos productivos, y contribuir a una mayor inclusión social (Declaración de Nuevo León, 2004).
24. Reconocemos que la superación de la pobreza, el hambre y la desigualdad social son grandes retos que enfrentan muchos países del Hemisferio en el siglo XXI. Estamos convencidos de que las políticas económicas y sociales coordinadas e integradas son un requisito para el éxito en la lucha contra la desigualdad de oportunidades y la marginación y que tales políticas son pilares fundamentales para la construcción de una sociedad más justa. Enfatizamos que el trabajo, el empleo y el ingreso son esenciales para una política social (Declaración de Nuevo León, 2004).
27. Vamos a impulsar políticas que fortalezcan los sistemas de seguridad social en nuestros países. También la aplicación preliminar, dentro de nuestras capacidades y medios financieros, redes de seguridad social u otras modalidades apropiadas miró, para atender las necesidades de los sectores más vulnerables de nuestras sociedades. Alentamos a los países del Hemisferio que aún no hayan establecido estas redes a explorar la posibilidad de hacerlo tan pronto como sea posible (Declaración de Nuevo León, 2004).
67. La justicia social y la reducción de la pobreza contribuyen a la estabilidad la estabilidad, la democracia y la seguridad de nuestros Estados y de la región. Reiteramos que entre las principales causas de inestabilidad en la región son la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, que debemos enfrentar en forma integral y urgente (Declaración de Nuevo León, 2004).
16. La superación de la pobreza sigue siendo el mayor desafío que enfrenta nuestro Hemisferio. Somos conscientes de que el crecimiento positivo observado en las Américas en los últimos años aún tiene que resolver los problemas de inequidad y exclusión social. Estamos decididos a eliminar las barreras que niegan a los pobres el acceso a una nutrición adecuada, los servicios sociales, un medio ambiente sano, el crédito, y su título legal de propiedad. Vamos a proporcionar un mayor apoyo a las micro y pequeñas empresas, promover las normas fundamentales del trabajo: Reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y utilizar nuevas tecnologías para mejorar las condiciones de salud de cada familia en las Américas, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana la Salud (OPS), logrando mayores niveles de equidad y desarrollo sostenible (Declaración de Santiago, 1998).
16. Resulta políticamente intolerable y moralmente inaceptable que algunos sectores de nuestras poblaciones y los marginados no son plenamente participación en los beneficios del crecimiento. Con el objetivo de lograr una mayor justicia social para todos nuestros pueblos, nos comprometemos a trabajar individual y colectivamente para mejorar el acceso a una educación de calidad y la atención primaria de salud y para erradicar la pobreza extrema y el analfabetismo. Los frutos de la estabilidad democrática y el crecimiento económico debe ser accesible a todos, sin discriminación por raza, sexo, origen nacional o afiliación religiosa (Declaración de Principios de Miami, 1994).

Planes de acción conexos
9. Para promover los objetivos para la formalización gradual de los trabajadores que son asalariados que no gozan de protección social, especialmente a los trabajadores nacionales (Plan de Acción de Mar del Plata, 2005).
10. Proveer, mejorar o ampliar, según proceda, los sistemas integrales de protección social para que todos los trabajadores tengan acceso a mecanismos de protección social. (Plan de Acción de Mar del Plata, 2005).
45. Para fomentar el desarrollo de políticas económicas y sociales a nivel nacional, dirigidas principalmente a un crecimiento del empleo, la reducción de la pobreza, la exclusión y la desigualdad, el desarrollo de habilidades personales y el acceso a oportunidades de desarrollo integral (Plan de Acción de Mar del Plata, 2005) .
188. Mejorarán, según corresponda, las redes de seguridad social en los planos nacional y regional para estabilizar el ingreso individual y familiar y el consumo de tales medios de los fondos de estabilización, los esquemas de microcrédito, los programas de seguros de cosechas, readaptación al trabajo y la formación en competencias profesionales, empresariales y de negocios, con a la participación de los bancos multilaterales de desarrollo y agencias de desarrollo, así como no gubernamentales y las organizaciones comunitarias y establecer redes regionales para compartir las mejores prácticas y experiencias, (Plan de Acción de Québec, 2001)
"

Para una extension de este pensamiento vean el siguiente enlace sobre la OEA en Tiquipaya poe Diario Tiempo de Honduras
http://www.tiempo.hn/index.php/editorial/12020-la-oea-en-tiquipaya?...

Visitas: 335

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio