Investigación y Desarrollo de Europa para Resolver su Problema de Crisis Socioeconómica.

Diferencias con las politicas latinoamericanas ante los efectos de la globalizacion de esa crisis

La Comunidad Europea si toman muy en serio la investigación y docencia hacia el mejoramiento de la productividad y por lo tanto hacia mejores niveles de competitividad, a diferencia de los Estados Latinoamericanos que no están integrados y la gran mayoría de tales estados dependientes en extremo de las importaciones no cuentan de recursos monetarios para el financiamiento de la investigación que permita resolver el problema de productividad y de la pérdida de competitividad.
Los ministros europeos de investigación, e innovación después de negociaciones largas y duras llegaron a un acuerdo para transformar y mejorar la economía europea con un presupuesto de 80 millones de euros orientados a la investigación, docencia e innovación tecnológica para la transmisión de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) que permitan mejorar el capital humano europeo hacia el fortalecimiento de la productividad y competitividad que genera la globalización. Dicho programa recibe el nombre de Horizonte 2020.

Europa se encuentra en una situación difícil. Se menciona los Estados más afectados como España, Grecia e Italia que si quisieran pueden mejorar su situación económica y social mediante un teorema equivalente al de Prebisch Uribe Llopis para América Latina y del Caribe, y tal equivalencia se centran en los equilibrios de Nash que requieren de la aprobación de los Estados Europeos en mejores condiciones socioeconómicas. Los Estados Europeos se alarman ante la situación de la crisis generada por la avaricia de los tomadores de decisiones de los grandes bancos y compañias de seguros que conforman el sistema financiero internacional y tal crisis continua amenazando a los Estados Latinoamericanos y del Caribe que asumen posiciones de negligencia socioeconómica, además tal situación europea se está globalizando. Definitivamente Europa pasa por una situación alarmante con una severa crisis económica y alto desempleo juvenil, la única manera de impulsar el crecimiento y el empleo es con una fuerte inversión en conocimiento e innovación, para el fortalecimiento del capital humano que permita mejorar la productividad y competitividad en iniciativas privadas de las MIPYMES.
El acuerdo sobre la estructura general de Horizonte 2020, que fue alcanzado por los Estados miembros hoy en día, es un resultado importante y excelente que refuerza aún más la investigación, Educación y la innovación tecnológica como promotores del crecimiento en Europa, según comentarios aproximados del ministro danés de Ciencia, Innovación y Educación Superior, el Sr. Morten Østergaard.
Además de fortalecer la investigación y docencia mediante las aplicaciones de las TICs en el fortalecimiento de las MIPYMES (Micro y Pequeñas y Medianas Empresas), Horizonte 2020 marca un nuevo enfoque y orientada hacia el reto estratégico de investigación en la Unión Europea, que pretende resolver los problemas ligados a la seguridad alimentaria, cambio climático, envejecimiento de la población y la necesidad de transporte inteligente.
A diferencia de los Estados pobres de América Latina y del Caribe, la comunidad europea insiste en la investigación docencia e innovación tecnológica para promover el crecimiento y la creación de empleos sin olvidar que la investigación básica induce a una autopista de mejor desarrollo socioeconómico hacia la investigación de excelencia para crear en un futuro no muy lejano los puestos de trabajo para la población amenazada por la crisis de los Estados Desarrollados. La investigación, docencia e innovación tecnológica para el fortalecimiento de las MIPYMES con aplicaciones de las TICs requiere de una fuerte interdisciplinariedad que incluye la ingeniería industrial, Ingenieria Quimica, la ingeniería matemática, economía matemática y demás ciencias sociales y humanidades.
El acuerdo financiero al fortalecer las MIPYMES con generacion de empleo pretende suavizar los efectos de una reduccion del déficit fiscal por medio de la disminucion del aparato burocratico y de esta manera reducir sus niveles de endeudamiento externo por concepto de financiamiento de dicho deficit por parte de los gobiernos de la comunidad Europea en severa crisis o con sintomas severos de crisis. Aparte tambien que los excesos de demanda en euros generada por el comercio internacional son fuentes basicas de endeudamiento exteno, (se pretende controlar una crisis de deuda). La reduccion del deficit fiscal se efectua reduciendo el gasto corriente que implica desempleo y el fortalecimiento de las MIPYMES generara empleo que neutraliza el efecto de reduccion del aparato burocratico, y horizonte 2020 hará que sea más fácil y más atractivo para las pequeñas y medianas empresas solicitar la financiación de la Unión Europea hacia su fortalecimiento con mejoras en la productividad y por lo tanto en mejoras en su competitividad empresarial.
En particular en Honduras hemos enviado proyectos similares de fortalecimiento de las MIPYMES al Congreso Nacional para su aprobación para resolver el problema del desempleo que causa sufrimiento de las viudas victimas de la violencia y población en riesgo social por medio de una plataforma educativa con aplicaciones de las TICs en un esquema de generacion de empleo, pero los padres de la patria pecan de negligencia socioeconómica y esto me recuerda aquel chiste de sordos y ciegos politicos.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Por Jose Salomón Perdomo Mejía, Rector del IICES (Instituto de Investigación Científica y Educación Superior) Rector del CIMES (Centro de Investigaciones Matematicas Economicas y Sociales)
Profesor de Matemática Aplicada.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Comentarios al correo electrónico
cimes.iices@gmail.com
Celular 32492888

Visitas: 236

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio