EL TIPO DE CAMBIO DE EQUILIBRIO Y LA APLICACIÓN DEL TEOREMA DE PREBISCH URIBE LLOPIS EN EL ESTADO DE HONDURAS. (2/2)

En el artículo anterior comentábamos que nos interesa un tipo de cambio de equilibrio que permita el mejoramiento de la economía y sociedad del Estado de Honduras. En un periodo de crisis, no esperemos, que el mercado a través de una mano invisible encuentre ese tipo de cambio de equilibrio que va a generar el máximo bienestar social del Estado de Honduras. Y la tendencia del tipo de cambio es hacia la alza (devaluación), y la evidencia estadística y científica nos dice que dicha política cambiaria genera pérdidas en las reservas de dólares y hace al Estado más dependiente al financiamiento de las importaciones en lo que respecta a las remesas familiares y a los nuevos préstamos externos que generan la visión Futura de un Estado altamente endeudado con los derivados de la pobreza.

Para ese tipo de cambio de equilibrio que genere mayor bienestar social se require el fortalecimiento de la coeinversion y de los procesos de maquila, y los agentes productivos (jugadores) agrupados en sectores economicos y estos deberan disponer en el corto plazo de buenas espectativas de dolares para la compra de importaciones fundamentales para la generacion de produccion y empleo. Recordando que el encarecimiento de las importaciones no reduce el volumen importable porque las importaciones además de ser insumos para la producción (generan valores agregados) y no existen mecanismos de sustitución respaldado por la investigación científica con el objetivo de generar ahorro de divisas.

La sustitución de importaciones es generador de riqueza con producción y empleo y debe de ser respaldada con aplicaciones a nivel sectorial de la “coinversión” que es la combinación del capital con la mano de obra y otros recursos productivos como el factor tierra facilitados por el Estado por ejemplo las importaciones de frijoles y otros bienes agropecuarios e industriales podrían sustituirse con producción nacional y empleo mediante la coinversión que puede mover capitales de los Estados desarrollados hacia el fomento de la producción nacional mediante alianzas estratégicas entre el capital, la fuerza de trabajo y otros factores productivos e infraestructura facilitados por el Estado, sin descuidar los procesos de la maquila en la sustitución de las importaciones con el respaldo de la investigación científica. El escenario adecuado requiere la aplicación de la teoría de juegos como herramienta en la solución de conflictos y se cuenta con los siguientes elementos dinámicos:
1..Cada sector económico social busca el máximo provecho de dicha relación grupal y actúan racionalmente
2.. Existe un costo o valor dual en cada sector económico y se obtiene un beneficio en dicha grupo económico.
3...Las transacciones intersectoriales se efectúan mediante los denominados "turnos de juego" o concertaciones económicas y sociales, en los que todos los sectores a la vez realizan sus respectivas alianzas.
4. Las "partidas" o concertaciones sobre la distribucion de la divisa a nivel intersectorial con el tipo de cambio de equilibrio generador de bienestar social pueden ser a una sola ronda o puja o de múltiples concertaciones estratégicas. Cada turno del juego , puede ser entre dos sectores económicos sociales o entre varios sectores económicos sociales de acuerdo a las restricciones externas de la oferta de dolares. En un principio se juega "todos contra todos" y pueden ocurrir posteriormente diversos tipos de alianzas intersectoriales. Las pujas inducen a mejores niveles de coinversion y mejoramiento del sistema de maquilas con proyectos hidroelectricos. Considerando a los modelos de produccion respecto a las importaciones sectoriales y de combustibles con fuentes de financiamiento restringidas, el teorema de Prebisch Uribe Llopis garantiza la existencia de un maximo nivel de produccion y de empleo. Solo nos basta saber de esa existencia del beneficio máximo que los grupos o sectores económicos requieren para la formacion de un gran dialogo nacional para el fomento de riqueza con produccion y empleo. Consulte nuestros 52 libros e investigaciones cientificas en el CD “HONDURAS RESTRICCIONES EXTERNAS MERCADOS FINANCIEROS Y EMPLEO”

Por Jose Salomon Perdomo Mejia, Rector del IICES (Instituto de Investigacion Cientifica y Educacion Superior) Rector del CIMES (Centro de Investigaciones Matematicas Economicas y Sociales)

Correo cimes.iices@gmail.com

Celular 9517 6450 y 3249 2888

Visitas: 183

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio