Lista de repositorios y recursos digitales para la práctica docente en contexto de pandemia

El contexto de emergencia sanitaria por COVID-19 produjo un cambio radical en la forma de llevar a cabo la práctica docente, con propuestas metodológicas diversas y la necesaria inclusión de la tecnología.

Desde la implementación de la educación remota están surgiendo permanentemente diversos recursos y aplicaciones digitales para que los docentes, padres y estudiantes puedan participar a distancia en todas aquellas actividades relacionadas con la educación.

De la gran cantidad de informes sobre repositorios digitales se destacan dos listas de recursos y aplicaciones que se pueden utilizar para realizar actividades y establecer una comunicación entre los diversos integrantes de la comunidad educativa:

1) (UNESCO): Lista de soluciones para el aprendizaje a distancia

UNESCO proporciona una lista de aplicaciones y plataformas educativas para ayudar a los padres, maestros, escuelas y sistemas escolares a facilitar el aprendizaje de los estudiantes y brindar atención e interacción social durante los períodos de cierre de la escuela. La mayoría de las soluciones son gratuitas y varias admiten varios idiomas. Un factor a considerar es que la clasificación que propone la UNESCO presentan los siguientes criterios:

  • Recursos para brindar apoyo psicosocial: material escrito que hace referencia a guías de trabajo sobre como implementar la experiencia de educación remota.
  • Sistemas de gestión de aprendizaje digital: plataformas y entornos donde se puede realizar acciones de enseñanza y aprendizaje.
  • Sistemas constructores para utilizar en teléfonos celulares básicos: diversas aplicaciones que no requieren elevados recursos ni disponer de tecnologías de última generación.
  • Sistemas con una fuerte funcionalidad fuera de línea: contenidos y actividades que no requieren estar permanentemente conectados a Internet.
  • Plataformas de cursos masivos abiertos en línea: cursos de diversas temáticas de libre acceso y gratuito.
  • Contenidos de aprendizaje autodirigidos: diversas aplicaciones que incluyen contenidos y actividades a realizar.
  • Aplicaciones de lectura móvil: repositorio de contenidos accesibles por teléfonos móviles.
  • Plataformas colaborativas que admiten comunicación en vídeo en vivo: canales de comunicación sincrónicas donde se puede participar mediante audio y vídeo.
  • Herramientas para docentes que permiten crear contenidos de aprendizaje digital: recursos que permiten crear contenidos multimedia (imagen, audio y video).
  • Repositorios externos de soluciones para el aprendizaje a distancia: sitios webs donde se dispone de contenidos y aplicaciones para utilizar en la educación remota.


2) Top tools 2020

Las mejores herramientas para el aprendizaje 2020 fueron compiladas por Jane Hart a partir de los resultados de la decimocuarta encuesta anual sobre herramientas de aprendizaje y se publicaron en septiembre de 2020. El trabajo abarca la opinión de expertos en el ámbito educativo (y otra áreas relacionadas) que nominan sus 10 mejores herramientas (digitales) para el aprendizaje, y sus contribuciones luego se utilizan para generar la lista anual. Los recursos son presentados en tres sublistas (PL100, WL100 y Ed100):

  • Herramientas para el aprendizaje personal (PL100): son las herramientas digitales que utilizan las personas para su propio aprendizaje y desarrollo.
  • Herramientas para el aprendizaje en el lugar de trabajo (WL100): son las herramientas digitales que se utilizan para diseñar, entregar, habilitar y/o apoyar el aprendizaje en el lugar de trabajo.
  • Herramientas para la educación (Ed100): son las herramientas digitales utilizadas por educadores y estudiantes en colegios y universidades.

Si bien tanto la UNESCO como el sitio Top Tools tienen criterios y procedimientos diferentes para mencionar y seleccionar los recursos digitales disponibles para la comunidad educativa, la información presentada resulta relevante en cuanto elucida la gran cantidad de aplicaciones disponibles para llevar a cabo la educación remota. Quedando pendiente el desafío de investigar el impacto de llevar a la práctica la tarea docente en un contexto de pandemia utilizando diversas herramientas y dispositivos tecnológicos.

Fuentes:

Visitas: 131

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio