LOS CRACKER Y EL ROBO DE IDENTIDAD EN EL SISTEMA FINANCIERO

Las letras cracker ( proviene del del inglés y significa romper o quebrar. El termino cracker, se utiliza para referirse a las personas que "rompen" algún sistema de seguridad. El sistema financiero ha sido blanco de ataques informáticos por diversas razones que no son morales. Los cracker malos pueden robar la identidad informática de una persona y elaborar documentos con la finalidad de robo, difamación, alteración de resultados electorales, falsificación de títulos valores y documentos para denigrar a la identidad usurpada.
En el enlace https://es.wikipedia.org/wiki/Robo_de_identidad “El robo de identidad o usurpación de identidad es la apropiación de la identidad de una persona: hacerse pasar por esa persona, asumir su identidad ante otras personas en público o en privado, en general para acceder a ciertos recursos o la obtención de créditos y otros beneficios en nombre de esa persona. Por otro lado, el robo de identidad también es utilizado con el fin de perjudicar a una persona, es decir, difamarlo o manchar su nombre con diversos fines que el criminal busque. El caso más común hoy en día se da cuando un atacante, por medios informáticos o personales, obtiene su información personal y la utiliza ilegalmente”.
Los cracker son genios de la informática que por alguna razón inesperada se dedican a las actividades delictivas informáticas. En algunos casos cuando se roban la clave de seguridad de un cliente del sistema financiero pueden dejar en la calle a la víctima. En este sentido la alta tecnología de los sistemas financieros ha encontrado el mecanismo para que los cracker les cueste mas tiempo descifrar una clave de un cliente o usuario o de tomadores de decisiones del mismo sistema, a través de la computadora cuántica que va a funcionar en breve.
La evolución de la alta tecnología inteligente ha permitido a los hacker y cracker metidos a las actividades delictivas usurpar identidades. En los delincuentes del pasado y en ese principio el fin era el robo de dinero o el robo de la billetera. En el presente estos genios malignos de la informática alteran documentos financieros y de identidad. “Por ejemplo, la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito, los cheques y cualquier otro documento que contenga los datos personales se han vuelto muy importantes”.
“La información confidencial no puede caer en manos de un delincuente informático que se aprovecha de la gentiliza de las personas dedicadas en negocios financieros. Si esta información confidencial cae en manos de un delincuente, podría utilizarse para robar la identidad financiera y realizar muchas de las actividades en nombre del titular”.
Nadie está a salvo de este delito ni puede tenerse la certeza de que nunca ocurrirá. Aunque con la nueva computadora cuántica en donde el sistema binario, el cero y el uno ocurre simultáneamente por las propiedades de los electrones. Con esta nueva computadora en el sistema financiero será casi imposible que los cracker sigan existiendo. Lo importante es conocer los métodos existentes para reducir las probabilidades de que ocurra y las medidas a tomar en caso de que ocurra. Lamentablemente, la mayoría de las personas no se enteran que han sido víctimas de robo de identidad hasta que solicitan un crédito y se los niegan, quieren contratar el servicio de telefonía celular y no pueden y en la mayoría de los casos, cuando aparecen cobros sospechosos en los resúmenes de las tarjetas de crédito. O en caso extremo se puede perder un banco. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, el robo de identidad se ha convertido en la modalidad delictiva que más ha crecido en los últimos años

Por José Salomón Perdomo Mejía. Rector del IICES (Instituto de Investigación Científica y Educación Superior), Rector del CIMES (Centro de Investigaciones Matemáticas Económicas y Sociales

Correo electrónico
cimes.iices@gmail.com

Celular 32492888

Visitas: 358

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio