UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA ECONÓMICO-SOCIAL Y POLÍTICO DEL ESTADO. (SEGUNDA PARTE)

Vamos a presentar mediante la teoría de juegos, la solución al problema económico-social y política del Estado. Antes es necesario recordar al ganador del premio Nobel de Economia John F. Nash, (1994) por sus análisis sobre el equilibrio en la teoría de juegos no cooperativos (vieron la película del actor Russell Crowe “Una mente brillante”) dicha teoría permite resolver conflictos en la toma de decisiones de las empresas (jugadores). Nash (QED mayo 2015) también ganador del premio equivalente al Nobel de matemática (Premio Abel marzo del 2015), por sus trabajos en ecuaciones diferenciales.

Comentábamos en el artículo anterior que las importaciones crecen en promedio a un ritmo mayor al crecimiento promedio de las exportaciones y que las devaluaciones encarecen las importaciones y hacen más baratas las exportaciones, en este sentido el término de intercambio (índice de precios de las exportaciones dividido por el índice de precios de las importaciones) es menor que uno y esta desigualdad refleja las transferencias de riqueza de los Estados Latinoamericanos hacia el exterior (Ver contribuciones de Raúl Prebisch (QED 29 de abril de 1986 nacido en 1901) miembro fundador de la CEPAL CHILE). Este efecto precio de los términos de intercambio y las devaluaciones impactan en los precios intersectoriales haciendo que el sector agropecuario pierda su rentabilidad respecto al sector comercio y servicios, además el sector industrial pierde rentabilidad respecto al mismo sector. Esas pérdidas de rentabilidad intersectorial provoca ese efecto migratorio del campo a la ciudad explicado por la ley generalizada de Williams Baumol (Economista Britanico 1850) generando mayor pobreza urbana. Ver artículos de Diario Tiempo, escritos por vuestro escritor.
La teoría de juegos es una herramienta matemática que induce a la construcción de modelos de decisión que permiten analizar el comportamiento de sectores económicos sociales y políticos en sus diversas interrelaciones. El Juego que resuelve la crisis económica social del Estado lo nombraremos “LA OPTIMIZACION DE LAS DIVISAS” y como todo juego tiene sus reglas entre ellas que los sectores productivos, sociedad civil, universidades y gobierno desean jugar. Esto es, a través de un gran dialogo nacional y todos los jugadores buscan cambiar la tendencia del exagerado endeudamiento externo provocado por los altos déficit comerciales y de servicios con el exterior. Y tal endeudamiento amenaza con empobrecer mas al Estado de Honduras, hipotecando sus recursos minerales, bosques, recursos hídricos y petróleo.
El gobierno a través de la secretaria de Relaciones Exteriores buscara obtener negocios que mejoren el ingreso de divisas incluyendo las ciudades modelos para inversionistas dispuestos a traer sus capitales al Estado. Las universidades premiaran a los estudiantes que descubran mecanismos para sustituir importaciones, la sociedad civil buscara no derrochar las divisas obtenidas con gran sacrificio del exterior, los empresarios y sectores productivos aplicaran los mecanismos de sustitución de importaciones generados por las universidades, facilitando recursos monetarios para incentivar las investigaciones científicas del sistema de educación superior. Es decir, todos empujaremos la carreta en la misma dirección. Para acceder a nuestros libros gratis vean el enlace http://www.monografias.com/usuario/perfiles/jose_salomon_perdomo_me...
El IICES-CIMES aplica los conceptos económicos y matemáticos de NASH en la solución de crisis económicas sociales de los Estados de América Latina por medio del TEOREMA DE PREBISCH URIBE LLOPIS (Teorema de PULL) Dicho teorema demostrado en publicaciones en Internet, Copien el enlace:
http://www.monografias.com/trabajos93/demostracion-del-teorema-preb...
El problema de la crisis política también se resuelve mediante juegos superaditivos en donde todos ganamos.

Por José Salomón Perdomo Mejía. Rector del IICES (Instituto de Investigación Científica y Educación Superior), Rector del CIMES (Centro de Investigaciones Matemáticas Económicas y Sociales

Comentarios al Correo electrónico cimes.iices@gmail.com

Celular 9695 2507 y 3249 2888

Visitas: 335

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio