LOS DOCENTES Y EL CAS: DERECHOS LABORALES GANADOS POR LOS DOCENTES

 

A finales del mes de marzo del 2011, lei sobre un problema muy grave que esta ocurriendo en el ambito de la contratación de maestros en las diferentes regiones del país, el problema era de tipo laboral y se planteba de la siguiente manera:

 

Contratar a los Docentes de Básica, mediante la modalida de Contratos Administrativo de Servicios, conocidos como CAS, es bastante curioso que se haya querido dar este tipo de contratos, dado el caracter formal que presenta la contratación de profesionales para brindar la PRESTACIÓN DEL SERVICI0 EDUCATIVO, el cual esta amparado en una ley, Ley del Profesorado LEY Nº 24029 y su Reglamento DS Nº 019-90; el cual determina la forma de contratación para la prestación del servicio educativo. Por ello sería inaudito que una norma diseñada para la contratación de personal administrativo, creada con la finalidad de superar vulneraciones a las normas laborales por parte del estado y que busca resarcir en parte el daño causado a los trabajadores del sector administrativo, quiere ser aplicado a los docentes.

 

Los docentes tenemos los derechos laborales ganados desde hace muchos años, y de acuerdo a los principios laborales de continuidad y la norma más favorable a favor del trabajador, sería imposible la aplicación de este tipo de normas que disminuyen los beneficios laborales del trabajador.

 

No olvidemos que el CAS tiene sus raices en los contratos civiles y no en los laborales y que fue instaurado bajo el DECRETO LEGISLATIVO Nº 1057, a fin de modificar las normativas aplicadas a los Contratos por Servicios No Personales, quienes no tenían derecho a los beneficios soicales por parte del estado. Se tiene conocimiento que mediante la modalidad de contratación CAS, se viene contratando personal administrativo, médicos, enfermeras, obsterices, asesores, etc. pero esta norma presenta vacios que a la fecha no han sido soliucionados, lamentablemente no me puedo expandir a realizar el respectivo análisis, ya que éste no es materia principal de mi comentario.

Lo que si debemos tener claro todos los maestros, es que no debemos dejar que se vulneren nuestros derechos laborales y menos dejar que apliquen en forma experimental nuevos modelos de contratación laboral que dañen el sistema docente


Carlos Vásquez

 

 

Visitas: 483

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio