LOS MODELOS DE SIMULACION Y SUS APLICACIONES EN EMPRESA O EL ESTADO

La tecnologia del nuevo milenio facilita los procesos de toma de decisiones gerenciales a nivel micro o a nivel del macro del Estado. Los lideres empresariales o lideres politicos deberian aprovechar esa alta tecnologia que debe ser generada por las Universidades, Instituciones de Educacion Superior o Centros de Investigacion. Podemos centrarnos en el futuro cercano y buscariamos transformar el Sistema de Educacion en base a la formacion de esos futuros lideres. La aplicabilidad de las TICs en los procesos de toma de decisiones sectoriales y sociales es necesaria y en este sentido redDOLAC presta un interesante servicio a la comunidad latinoamericana y caribeña en orientar esa tecnologia educativa en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje, y tal vez la discusion que posiblemente genera este articulo deberia de centrarse en mejorar los sistemas educacion de la Region en el fortalecimiento de las aplicaciones de los modelos de toma de decisiones en simulaciones de diversos escenarios.

La responsabilidad de los agentes decisores del Estado podria estar resumida en dos aspectos importantes: orientacion estrategica y el alineamiento de los rescursos para alcanzar los retos estrategicos. La toma de decisiones es una responsabilidad central de la actividad decisoria en una organización o empresa (micro, pequeña, mediana o grande) en el caso sencillo de las decisiones gerenciales con respecto las decisiones que debe de tomar un gobierno como componente del Estado. Los juegos de simulacion proven el ambiente que permite al desempeño del ejecutivo o del gerente. La simulacion es un medio para proveer tal experiencia pues al aproximarse a la realidad y dentro de un contexto dinamico permite el analisis de la empresa y su entorno, o el analisis del Estado en sus relaciones comerciales en un entorno del Planeta Tierra. Tanto las empresas como el Estado logran asi tratar algunos de los caminos a seguir en la trayectoria del desarrollo empresarial con autosostenibilidad o en la autopista del desarrollo del Estado en los aspectos financieros, cubriendose asi en aspecto micro y macro en escenarios dinamicos.

Los procesos de toma de decisiones en simulaciones de politicas, ya sea a nivel de empresa o del Estado contribuye con el desarrollo de habilidades de los asesores del Presidente o de los asesores del Gerente según sea el caso. La generacion de simulaciones en politica economica en diversos escenarios internos y externos dependen en gran parte de la practica personal y de la experiencia, las cuales se alcanzan a traves del entrenamiento. Las politicas de desarrollo ya sea de la empresa o del Estado no deben de ser improvisadas cuando las simulaciones en diferentes excenarios generan alternativas de las cuales se escoge la mejor, combinacion.

Los simulaciones en diferentes escenarios en donde se considera la integracion del aspecto subjetivo de la experiencia con el metodo cientifico despliegan un liderazgo estrategico, alinean recursos, determinan cursos de accion y evaluan resultados alcanzados dentro del marco estrategico en el cual se diseñan para el desarrollo de la empresa con autosostenibilidad o desarrollo del Estado con estabilidad. En el caso del Estado hemos aportado un modelo macroeconomico que simula el impacto de las importaciones en la produccion sectorial y del empleo sectorial, un modelo que genera politicas externas congruentes con el desarrollo productivo y de generacion de empleo en diferentes escenarios de restricciones externas en base a concertaciones sociales o planteamientos estrategicos de los productores en la obtencion de divisas para la compra de importaciones en base a las restricciones externas. El modelo de toma de decisiones optimas para el Presidente se encuentra en el libro que hemos escrito para Usted, “HONDURAS: RESTRICCIONES EXTERNAS; MERCADOS FINANCIEROS Y EMPLEO. Y en el Caso del desarrollo empresarial hemos escrito el libro “LOS MODELOS DE DECISIONES GERENCIALES”. Libros disponibles en CD en el CIMES o el IICES.

Jose Salomon Perdomo Mejia

Rector del CIMES (Centro de Investigaciones Matematicas Economicas y Sociales)

Rector del IICES (Instituto de Investigacion Cientifica y Educacion Superior)

cimes.iices@gmail.com

iices@hotmail.com

iices2005@yahoo.es

Tel 504 5056449 Cel 32333792 Cel 32428779

Visitas: 270

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio