La modernizacion de la Educacion con las TICs y la integracion de los modelos de toma de decisiones



La tendencia de los modelos educativos y de formación docente establece que es necesario que las instituciones de educación superior se modernicen de tal manera puedan mejorar la calidad de los servicios, con... gran aceptación en los mercados productivos, mercados financieros, mercados de trabajo y en el mercado de servicios. Pero es importante mencionar que debe de existir un rol más decisivo de los docentes en los procesos de modernización, básicamente en la referida a la educación superior. Este nuevo modelo educativo respaldado en las TICs es compatible e interacciona con la modernización del Estado que involucra la separacion con independencia de los tres poderes del Estado mas la modernización financiera y la modernización de los sectores productivos. Estas condiciones modernizantes interactuando con la apertura comercial (tratados de libre comercio) con necesarias y suficientes para alcanzar el Desarrollo económico[1].
Con respecto a la modernización de la educación (visto como un sistema educativo eficiente y que presta servicios de la mejor calidad) el documento “DIPLOMADO DE FORMACION PEDAGOGICA EN EDUCACION SUPERIOR” de la Fundación de la UPNFM, analiza y plantea que “no cabe duda que es de suma importancia establecer la inminente necesidad de Capacitación y/o actualización en el campo pedagógico que los docentes en servicio deben tener, para no caer en la obsolescencia y la rutina anacrónica.

Conviene señalar que se trata de entender la Capacitación como un programa que intenta desarrollar tendencias teóricas metodológicas en los profesionales que encontrándose laborando en el sistema educativo, particularmente en el nivel superior, carecen de los conocimientos básicos pedagógicos para desarrollar su labor; y actualización como un programa tendiente a la revisión permanente de los avances teóricos y metodológicos en la ciencia pedagógica y en la disciplina o área de estudio; en ambos casos se intenta ir mas allá de la mera discusión y adentrarse en un proceso cíclico permanente con una base de fundamentación reflexiva.” En el sentido antes descrito, los “POSTGRADO EN INVESTIGACION Y MATEMATICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES requiere del apoyo mas protagónico de los docentes de la educación superior y requiere del apoyo de todo el Mercado educativo que permitan una mejor integracion de los modelos multisectoriales y moelos de toma e decisiones.


Existen modelos de toma de decisiones integrados a nivel global de toda una nación, por ejemplo los modelos multiecuacionales de empleo de la OIT, (Organización Internacional del Trabajo) relacionan el comportamiento del sistema educativo con los mercados de trabajo, y el desarrollo económico. Entre estos modelos de simulación y toma de decisiones está el, Macbeth, y el Bachue Internacional que analizan las relaciones de las variables de los sistemas: educativo, demográfico, económico y social. Otro modelo con similares características es el modelo RAPID que permite predecir el crecimiento de la población en todos sus componentes para la generación de políticas demográficas y educativas. Modelos de toma de decisiones que relacionan todos los sectores de una país: “Salud, Educación, Mercados de Trabajos, Mercados Financieros, Mercados de Bienes y Servicios”. Estos modelos de simulación permiten generar políticas educativas, productivas y de empleo. Es decir, hay evidencia de modelos de toma de decisiones que permiten interactuar los sistemas educativo, productivo y de mercados incluyendo del empleo. En éste sentido, el presente articulo integra el modelo educativo con el modelo de Desarrollo Económico de Honduras en la globalización en la era de las computadoras hacia la integracion e los modelos de toma e decisiones

[1] Consultar “APERTURA COMERCIAL, MODERNIZACION Y DESARROLLO ECONOMICO”. Se aplica la teoría del Desarrollo Económico de Latinoamérica en el sentido de Raúl Prebisch y de Pedro Uribe. Ver teorema dual de Prebisch y Uribe acerca del Desarrollo económico.

[2] El plan de Estudios del “DIPLOMADO DE FORMACION PEDAGOGICA EN EDUCACION SUPERIOR” que la Fundación de la UPNFM está desarrollando, presenta interesantes modelos de formación docente pero el mas interesante es el modelo educativo “hermenéutico – reflexivo” que pretende formar un docente comprometido y con competencias polivalentes.


Jose salomon Perdomo Mejia
Rector del CIMES (Centro e Investigaciones Matematicas Economicas y Sociales)

Rector del IICES (Instituto de investigacion Cientifica y Educacion Superior)



iices@hotmail.com


cimes.iices@gmail.com


iices@yahoo.es

Visitas: 594

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio