LOS NUEVOS IMPUESTOS Y LAS NUEVAS DEVALUACIONES. Modernismo con el Teorema de PULL

Apreciables Lectores, los nuevos impuestos encarecen los productos de importación y además los sectores productivos pierden competividad, y por lo tanto favorece a la corriente de pensamiento económicos que establece que la devaluación del Lempira es saludable porque las exportaciones se hacen más baratas y competitivas. Con respecto a las importaciones esta corriente de pensamiento asegura que con las devaluaciones estos productos importables se encarecen y de manera automática aseguran que las importaciones de van a reducir. Con la presencia de intelectuales del Fondo Monetario Internacional esa corriente de pensamiento predomina y es normal que profesionales afines a tales pensamientos afirmen que es necesaria las devaluaciones para que la Economía de Honduras sea más competitiva. Tal corriente de pensamiento es valida para las economías desarrolladas, pero es falsa para economías subdesarrolladas como es el caso de Honduras y otros Estados de América Latina de bajos ingresos.
Tal pensamiento que promueve las devaluaciones con la intención de que cierta economía se convierta en competitiva no se cumple en Honduras, porque la evidencia empírica nos dice lo contrario, por ejemplo en la década de los noventas del siglo pasado en donde la “Economía de Honduras” sufrió severas devaluaciones tal pensamiento de convertir a Honduras en un Estado mas competitivo no se cumplió.
En este articulo nos interesa analizar el comportamiento de las exportaciones en valores reales con respecto a las variaciones crecientes del tipo de cambio, similarmente nos interesa el comportamiento de las importaciones en valores reales con respecto a las devaluaciones o variaciones crecientes del tipo de cambio. El lector puede consultar Modelos de Econometría. Modelos para el teorema de Prebisch Uribe Llopis. Caso Honduras (libro ganador de un premio por ser la mejor monografía a nivel internacional del mes de octubre del 2012. Vea el enlace:
http://www.monografias.com/trabajos93/econometria-modelos-teorema-p... Observar el grafico que muestra una imagen de línea quebrada ciclica
Observar los altos y bajos ciclicos en donde relacionamos el comportamiento de las exportaciones en valores reales respecto al tipo de cambio. Es decir el comportamiento cíclico de las exportaciones reales con respecto a las devaluaciones se da porque en el comportamiento del comercio exterior no se puede controlar e influye la competencia de Estados más desarrollados que poseen tecnologías superiores y poseen sistemas de educación superior mejores a las que posee Honduras. Si el Estado de Honduras tuviera un sistema educativo modernizado que influya en la modernización de los sectores productivos, ver Apertura Comercial Modernismo y Desarrollo Economico en el enlace http://www.monografias.com/trabajos95/apertura-comercial-modernismo...
Con un Estado modernizado que induce al modernismo educativo y este influye en la modernización productiva seria posible sugerir las devaluaciones porque tendríamos un Estado preparado para competir. Pero, Honduras es un Estado altamente endeudado que depende en extremo a los insumos importados para la producción y el encarecimiento de tales insumos importados provoca inflación importable porque no existe sustitución de Importaciones porque la tecnología productiva de los sectores es primitiva en muchas de las actividades generadoras de valor agregado. Sin el modernismo educativo y productivo, sin un gobierno modernizado, una devaluación media va a provocar que los términos de intercambio disminuyan y esto va a generar transferencia de más riqueza de Honduras hacia el exterior. Las nuevas devaluaciones por arriba de la tendencia van a provocar que el sector agropecuario disminuya aun mas su rentabilidad y las migraciones del campo a la ciudad se van a intensificar y en este sentido es urgente subsidiar a las actividades productivas agropecuarias y mipymes mas vulnerables a las nuevas devaluaciones y esto puede controlar las migraciones del campo a la ciudad y sus consecuencias.

comentarios al Correo electrónico cimes.iices@gmail.com

Celular 3249 2888

Visitas: 332

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio