MACROECONOMIA APLICADA CON ECONOMETRIA Y PROGRAMACION LINEAL. CASO HONDURAS

HONDURAS: RESTRICCIÓN EXTERNA Y EMPLEO.
UNA APLICACIÓN
DEL TEOREMA DE PREBISCH URIBE
A. INTRODUCCION

B. LA DEPENDENCIA A LAS IMPORTACIONES

C. PIB EN FUNCION DE LAS IMPORTACIONES

CH EL MODELO DE DEPENDENCIA EXTERNA

CH1 EL MODELO DE BALANZA DE PAGOS

D. LA MAXIMIZACION DEL PIB

D.1 EL MODELO DE OPTIMIZACION DE LA PRODUCCION

D.2 LOS MODELOS PRIMAL Y DUAL

E. EL MODELO DE MAXIMIZACION DEL EMPLEO

E.1 SERIES DE EMPLEO 2001_2011

F. ESTADISTICAS EN EXCEL Y SPSS

G. VIDEOS DE MACROECONOMIA

H. TEORIA DE JUEGOS Y EL TEOREMA DE PREBISCH URIBE LLOPIS

I. VIDEOS DE TEORIA DE JUEGOS

A INTRODUCCION
HONDURAS: RESTRICCIÓN EXTERNA, MERCADOS FINANCIEROS Y EMPLEO es una serie de libros que nacen de investigaciones de hace 23 años. La “obra” presenta una solución alterna al problema de “caída de la producción con desempleo” generada por el actual ciclo de crisis del capitalismo. Tales investigaciones nacen de los conocimientos teóricos de la “Maestría en Matemática Aplicada a la Economía” del Doctor Pedro Uribe (QED) obtenida en el CIDE México DF (1982-1984). Las investigaciones se nutren con los conocimientos teóricos empíricos obtenidos de los modelos de toma de decisiones de la SECPLAN (Secretaria de Planificación Económica (1985-1990) modelos elaborados por profesionales del ILPES, CEPAL y la OIT.

La primera parte de “Honduras: Restricción Externa Mercados Financieros y Empleo”, fue presentada por vez primera en octubre de 1991 en la semana científica de la UNAH, cuando fui fundador, profesor y coordinador de la “Licenciatura en Matemática” en la especialidad de “Economía Matemática”. De la cual asesoramos la primera tesis de licenciados en matemática en la especialidad de economía matemática y fuimos parte de la terna examinadora de la primera generación de licenciados en matemática en la UNAH en 1987.

La “obra” fue actualizada y presentada en noviembre de 1992 en el INCAE (Instituto Centroamericano de Administración de Empresas) con la asesoría del Doctor Arnoldo Camacho, en el “Tercer Programa De Entrenamiento Económico Para Investigación En Política Económica”, capacitación seguida de la “Difusión Sobre Los Retos De La Apertura Comercial”. A finales de 1998, “la obra” se actualizo y se enriqueció respecto a las experiencias sobre los mercados financieros obtenida de Prodepah (parte de 1994 y de 1995) y ha servido de idea base en las negociaciones para la reconstrucción Postmich.

De 1998 al 2009 con el objetivo de que la “obra” estuviera al alcance del sistema educativo y empresarial, “Honduras: Restricción Externa Mercados Financieros y Empleo”, se convirtió en 45 tomos en libros electrónicos sobre ciencias económicas, administrativas, contables y sociales en la especialidad de la matemática aplicada, estadística aplicada y modelos de toma de decisiones. Siendo su registro sobre derechos de autor #1284/98.

Así para inicios del 2009 la “obra” ya había sido enriquecida con la teoría de juegos, programación lineal, econometría (series de tiempo), economía social etcétera, y parte de los 45 libros electrónicos fueron utilizados como textos complementarios de “Matemática de Nivelación”, “Finanzas Nacionales”, Mercados Financieros”, Análisis Monetario, Métodos Cuantitativos, Investigación Financiera”, Y “Econometría” de la “MAESTRIA EN FINANZAS” de la UTH, de la cual tuve el honor de ser profesor en 1997, parte del 2005 y 2006.

¿Cómo funciona la lógica de los modelos de “Honduras: Restricción externa Mercados Financieros y Empleo”?
Respuesta: Funciona para economías dependientes del exterior en el sentido de que para exportar hay que producir y para producir hay que importar, esto es, para exportar hay que importar. Tales economías dependientes ante la crisis del capitalismo presentan un serio problema en su balanza de pagos respecto al financiamiento de las importaciones, en donde el PIB (producto interno bruto) esta en función de las importaciones sectoriales, esto es para producir hay que importar, y si las importaciones caen en su crecimiento también se corre el riesgo de que el PIB y el empleo caigan de manera dramática, recordando que el empleo también esta en función de las importaciones sectoriales.
La amenaza de una crisis social esta latente si, la crisis del capitalismo dura más de 7 meses del 2009. Esto es debido a que las principales fuentes de financiamiento de las importaciones (llámese exportaciones y remesas familiares) están amenazadas.
Este serio problema se puede resolver si los empresarios generadores de producción y empleo (jugadores agrupados en sectores productivos) deciden hacer alianzas sectoriales que permitan la maximización de la producción y del empleo en mecanismos que generen la asignación optima de las importaciones (Teorema fundamental de Prebish), en mercados financieros reformados o preparados ante la eventual caída de los precios sombra de la divisa (Teorema de Uribe y Llopis) en la búsqueda de los equilibrios de Nash, mediante simulaciones de política económica hacia una eficiente política exterior.

El objetivo básico de esta investigación es proporcionar a los diversos profesionales de las ciencias exactas y sociales, herramientas para el análisis que generan los modelos de toma de decisiones. Este modelo presenta aplicaciones del calculo diferencial, programación lineal y econometría, para analizar el fenómeno de la dependencia externa y su impacto en la “Economía y Sociedad de Honduras. Aunque el modelo puede aplicarse a la mayoría de Estados de Latinoamérica en el caso general. En esa perspectiva en este trabajo se analiza el comportamiento del Estado de Honduras, ante las restricciones externas y su evolución política y económica

De la manera antes descrita en este análisis del comportamiento del Estado de Honduras, se realiza en dos períodos y el primero comprende de 1970 a 1997 y de 1997 al 2006. El primer periodo abarca la transformación de la economía de Honduras a dos facetas: antes y después del ajuste estructural (1990). Aunque 1997 acumula los niveles mas inflacionarios mas altos (1990 al 1997), es precisamente a partir de 1997 en donde la economía de Honduras comienza a depender en mayor grado del exterior, y los déficit comerciales se ensanchan mas, año con año.
tiempo IMP/PIB EX/PIB Años
0 29.09% 28.64% 1997
1 30.39% 28.27% 1998
2 32.30% 25.60% 1999
3 31.70% 25.99% 2000
4 32.13% 26.15% 2001
5 32.05% 26.71% 2002
6 33.23% 27.17% 2003
7 36.28% 28.72% 2004
8 38.32% 29.87% 2005
9 41.03% 29.54% 2006

En el nuevo milenio los términos de intercambio (TI) no han evolucionado satisfactoriamente y en el 2006 TI = 0.85 aproximadamente, y es el valor mas bajo registrado en el milenio, en cierto sentido los precios de las importaciones han crecido mas que los precios de las exportaciones y por lo tanto ha existido transferencia de riqueza de Honduras hacia el exterior en un 15 por ciento por el efecto precio.

La dependencia externa se manifiesta en el corto plazo en que la producción nacional depende de las importaciones, esto es, para producir hay que importar. En el 2006 la relación PIB/IMPORTA se situó en 41.3 por ciento la relación mas alta de todos los tiempos. Es de mencionar que la restricción externa en la economía hondureña se manifiesta en las necesidades de financiamiento externo, en dólares fundamentales para financiar adecuados niveles de las importaciones, para el logro de un buen nivel de crecimiento en la producción nacional y el empleo. Honduras es un Estado dependiente , y por lo tanto en el corto plazo requiere de niveles adecuados de importaciones para el logro de un nivel adecuado de la producción nacional. En el caso de que el lector no esté interesado en la parte algebraica del modelo, si es importante que conozca los conceptos técnicos de “elasticidad y tasas de crecimiento instantáneas) y puede continuar la lectura sin pérdida de generalidad.
Este modelo económico con evidencia empírica , es de toma de decisiones en materia del financiamiento de las importaciones hacia el logro de niveles de crecimiento por arriba del 5 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) para sentar las bases del desarrollo socioeconómico de Honduras. Las negociaciones son para financiar las importaciones sectoriales hacia aquellos sectores que generan mayor producción y empleo, mediante las aplicaciones de la teoría de juegos. El modelo económico utiliza las estadísticas del Banco Central de Honduras sobre : la balanza de pagos, producción global y sectorial, índices de precios ( importaciones, exportaciones y producción ) y tipos de cambio. Con respecto a las estadísticas de empleo se utilizan datos de los censos de población y de las encuestas de hogares

El modelo presenta un segundo bloque inter relacionado, con la oferta y demanda global relacionada al ajuste estructural y la modernización. Un tercer bloque inter-relacionado con las importaciones sectoriales , producción sectorial y el empleo sectorial. El empleo sectorial es una función creciente de la producción sectorial y la producción sectorial es una función creciente de las importaciones sectoriales. Simultáneamente la tasa de crecimiento de las importaciones totales son un promedio ponderado o una combinación convexa de las tasas de crecimiento de las importaciones sectoriales. El conjunto de todas las combinaciones convexas de las tasas de crecimiento instantáneas de las importaciones factibles por medio de negociaciones es un conjunto convexo. Entonces podemos definir por medio de la econometría funciones de producción convexas sobre conjuntos de tasas de crecimiento de las importaciones factibles convexos y en consecuencia podemos plantear y resolver problemas de maximización sobre la producción sujetas a restricciones externas relacionadas con las exportaciones, nueva deuda externa, condonación de deuda externa, transferencias familiares, donaciones de países amigos, y acuerdos migratorios, y nuevos tratados de libre comercio.
En la segunda parte se cubre los elementos de la programación matemática y sus aplicaciones a la Economía de Honduras en lo concerniente a la maximización de la producción de Honduras sujeta a restricciones externas, Restricciones sobre importaciones básicas para la producción nacional. Otro tema es la maximización de las tasas de crecimiento del empleo global sujeta a restricciones sobre las tasas de crecimiento de las importaciones sectoriales.

Los modelos aquí desarrollados son compatibles con los modelos de dependencia de Latinoamérica en el sentido de Prebisch. Aquí se presenta el problema primal como un equilibrio de Nash y el problema dual como un equilibrio de Prebish.

Observación: la parte de los mercados financieros cubre los siguientes libros de finanzas:
• LAS FINANZAS RURALES Y SUS PERSPECTIVAS
• LA ARTIMETICA DE LOS MERCADOS DE VALORES
• EL FINANCIAMIENTO DEL SECTOR AGROPECUARIO
• LOS MERCADOS FINANCIEROS
• MATEMATICA FINANCIERA E INDICES DE PRECIOS
• APERTURA COMERCIAL, MODERNISMO Y DESARROLLO ECONOMICO

Doy gracias a Dios Nuestro Creador por haberme iluminado para realizar esta “obra” que cubre 70 libros incluyendo cuatro diseños curriculares y los modelos del crédito y del sector publico.

Visitas: 1162

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio