NOMBRE DE LA PROPUESTA: MI CIUDAD UN GRAN LABORATORIO DE MATEMATICAS
RESPONSABLE: LIC .LEONARDO RAFAEL AVAREZ RUIZ
Leralru2007@yahoo.es

Desde mi labor docente he observado como la mayoría de mis Estudiantes sienten la necesidad de que se les muestre “el para que sirven las matemáticas”, es frecuente encontrar Estudiantes que no les ven sentido de ser a las matemáticas, puesto que no les encuentran servicio en la vida práctica, esto desde luego lleva consigo a la desmotivación y hasta la fobia por el estudio de esta Importante área del conocimiento. A partir de esta observación pensé en buscar una estrategia que me condujera a resolver esta situación, basado en la siguiente pregunta:

¿Es posible lograr aprendizajes significativos en los Estudiantes, si ellos logran aplicarlas en diversos contextos de su Ciudad o quehacer diario?

A partir de este cuestionamiento y basado en los elementos de la pedagogía Activa, se ha implementado una didáctica que ha permitido eliminar en los Estudiantes la pasividad, el aprendizaje memorístico de los conceptos trasmitidos y la mera recepción de conocimiento, provocando en ellos una reacción de interés y descubrimiento, sometiendo los conceptos que se trabajan en el aula a la praxis . De esta manera se han generado una serie de ideas o proyectos de aplicación con iniciativa de los Estudiantes que han generado en ellos la búsqueda de aprendizajes significativos, han encontrado en el colegio, en la casa, en la calle, en la ciudad, en el universo un Gran Laboratorio de matemáticas, han descubierto cuanta matemática hay a su alrededor.

El propósito fundamental de la propuesta es que el Estudiante pueda convencerse por si mismo a través de la interacción con la sociedad, con el medio ambiente que hay muchas cosas que son matematizables, que estudiar matemáticas es importante y motivante ya que el mundo en donde se encuentra inmerso tiene mucho de ellas
El proyecto se lleva acabo con Estudiantes de décimo y un décimo, desde hace tres años empezando en el 2.005, se ha empezado a implementar por otros compañeros docentes en otros grados y otros Colegios , con resultados importantes.

El proyecto se lleva a cabo en tres Fases.

Fase uno: Motivación

En esta primera parte los estudiantes son motivados a buscar situaciones de aprendizaje matemático, se deja abierta la puerta para la exploración, es en esta parte que el docente les muestra ejemplos donde es posible encontrar la aplicación de un concepto o un conjunto de conceptos matemáticos en la vida diaria y de cómo ellos podrían encontrar otras situaciones similares para otros conceptos, en esta parte se les orienta sobre el procedimiento a seguir.

Fase dos: Elementos Conceptuales

Durante las actividades de clase y durante todo el año escolar el Estudiante, presenta al docente y a sus compañeros propuestas o proyectos de aplicación, los cuales son revisados por el docente, cabe destacar que en esta fase los Estudiantes trabajan de manera grupal o individual un módulo virtual de matemáticas donde refuerzan los contenidos y a la vez interactúan con los conocimientos adquiridos.

Fase tres: Presentación de los Proyectos.

Luego de elaboración de los proyectos, los Estudiantes presentan y exponen en comunidad la aplicación de los conceptos y es allí donde aparecen, videos hechos por ellos mismos, módulos interactivos, maquetas, salidas del aula y proyectos escritos. Es en esta etapa donde los Estudiantes confrontan lo aprendido en la clase con la aplicación que han encontrado, volviéndose así el aula en un espacio de reflexión, de creatividad, de trabajo en equipo y de interdisciplinariedad.

Resultados obtenidos

En la actualidad los estudiantes tienen gran motivación por el estudio de la matemática, presentan proyectos de expociencia en matemáticas, varios estudiantes han alcanzado la distinción Andrés Bello en la Categoría Departamental en las Pruebas Icfes, Los Estudiantes obtienen primeros puestos en olimpiadas zonales y Nacionales. Encontramos varios estudiantes con mas de 100 puntos en las pruebas Icfes de matemáticas.

Visitas: 289

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por alfredo medina el marzo 28, 2009 a las 10:25am
me parece interesante que se plantee temas sobre este particular, me haces recordar a los años en que elaboraba mi tesis para obtener mi título en física y matemática, cuando pensé en articular contenidos de contaminación ambiental en la enseñansza de la matemática y nadie de los docente quiso ser mi asesor de tesis, sin embargo tube que batallar mucho y al fin una excelente prof. me acompañó, mira que me gradué con estas iniciativas y quizas si te interesa podemos compartir experiencias. hasta pronto... sigue adelante.. con tu propuesta ...
Comentario por luis octavio castañeda giraldo el marzo 2, 2009 a las 2:50pm
Me interesa el tema, porque desafortunadamente es un problema de nuestros profesores de matemáticas, que no han estimulado el desarrollo de esta ciencia en nuestros currículos. Formar personas con pensamiento matemático es un reto importante, y muy seguro éstas nos lo agradecerán siempre.
Comentario por antonio el febrero 13, 2009 a las 10:04am
Hola leonardo,me parece excelente esta iniciativa para el quehacer pedagògico del aprendiente.

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

LIBRO HERRAMIENTAS DE LA MENTE

Iniciada por Antonio Jesús Pérez Sierra en Didáctica y Pedagogía 5 Oct. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio