El presente libro “MODELOS DE ECONOMETRIA CASO HONDURAS”, presenta las bases empíricas para la demostración del teorema de Prebisch Uribe Llopis, teorema publicado por monografías.com y por Diario TIEMPO en varias partes en sus espacios editoriales y de Martes Financiero. Se presenta modelos en tasas de crecimiento instantáneas y presenta evidencia empírica de que las devaluaciones no reduce el volumen importable en economías dependientes como la de Honduras, dependencia en el sentido de Prebisch. Este libro ha sido ganador de un premio en “ARGENTINA” en la red de Monografias.com, espacio en donde hemos publicado los libros de matemática de séptimo, octavo y noveno grado y son gratis para la población de Honduras y del resto de Latinoamerica. Tambien pueden descargar gratis otros seis libros gratis entre ellos el libro ganador del premio a la mejor monografía de octubre del 2012.
Tambien se incluyen los libros “El Financiamiento al Sector Agropecuario 1970 2006”, “Hacia la demostración del Teorema de Prebisch Uribe LLopis”, “Honduras: Restricciones Externas y Empleo (1970 2010)” y los planes de estudio de dos maestrías.

El ganador del premio ya comentado recoge la experiencia de José Salomón Perdomo Mejía en la Secretaría de Planificación Económica (CONSUPLANE que posteriormente se llamó SECPLAN 1985—1990. En esta experiencia se cubre el estudio y aplicación de los modelos de planificación económica elaborados con asesoría del ILPES (Instituto Latinoamericano en Planificación Económica Y Social) y de la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina) Al respecto los doctores AndrasUthoff Y Andrés Solimano, asesores de la CEPAL, tienen importantes aportes que han sido enriquecidos y mejorados en los textos ligados al teorema de Prebisch Uribe LLopis.

Se sabe que en el corto plazo, la Economía de Honduras es dependiente a las importaciones. La producción, el empleo y las importaciones están relacionados tanto a nivel sectorial como a nivel global. Y en la perspectiva del equilibrio en la balanza de pagos, las negociaciones para el financiamiento de importaciones factibles deben de ser en función de la producción y el empleo. Ésta dependencia económica debe de inducir a que el proceso de la toma de decisiones macroeconómicas gire en torno a políticas sobre el financiamiento de importaciones posibles (factibles) para generar mayor producción y empleo. En el teorema comentado se aplica la teoría de juegos como una herramienta matemática que permite la construcción de modelos de decisión que permiten analizar el comportamiento de sectores económicos sociales en sus diversas interrelaciones, permitiendo además analizar sus futuras actuaciones. El teorema resuelve el problema del Presidente de un Estado dependiente y está ligado al reparto equitativo de las divisas que les permitirá la compra de importaciones fundamentales para la generación de producción y empleo intersectorial. Dicha elección permitirá una disminución de los excesos de demanda de divisas.

Rector del IICES (Instituto de Investigación Científica y Educación Superior), Rector del CIMES (Centro de Investigaciones Matemáticas Económicas y Sociales

Visitas: 258

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio