Nuevos lectores digitales, el reto de la lectura

Resumen del capítulo "Aprender a leer el mundo. La función alfabetizadora de la educación social y alfabetización lectora". Escrito con mi compañero Xavier Úcar para el libro titulado "Educación social y alfabetización lectora" coordinado por Santiago Yubero, José Antonio Caride, Elisa Larrañaga y Héctor Pose. Editorial Síntesis.(Diciembre 2016).

1. ¿Qué es la lectura?...

Según Gilles Thérien (1990) la lectura es una actividad en la que desarrollamos cinco procesos: neurofísico (percepción, movimiento de los ojos, etc.); cognitivo (conocimientos previos, estrategias); afectivo (emociones, identificación); argumentativo (desde el punto de vista de la pragmática); y, por último, simbólico (contexto cultural, la imaginación colectiva).

Carr afirma que “la lectura es una actividad corporal. Nuestro cerebro realmente interpreta letras y palabras escritas como objetos físicos, un reflejo del hecho de que nuestras mentes evolucionaron para percibir las cosas y no los símbolos”(2013, p.9).

2. ¿Se trata solo de decodificar?
Desde un enfoque social Freire reflexiona:

“Del mundo a la palabra y de la palabra al mundo”.

“Lenguaje y realidad se vinculan dinámicamente”.

“La lectura crítica implica la percepción de relaciones entre el texto y el contexto”.

Freire, P. (1996) “La importancia del acto de leer” en Enseñar lengua y literatura en el Bachillerato. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, Barcelona, Graó, nº 15, pp. 81-88. https://ciie-r10.wikispaces.com/file/view/Freire_La+importancia+del...

La Comisión Europea (2001) planteó el carácter fundamental de la alfabetización de la lectura como la clave para todas las áreas de la educación; una clave que facilita la participación en el contexto más amplio del aprendizaje permanente y contribuye a la integración social y el desarrollo personal.

Enseñar a leer exige vincular directamente a la persona con su realidad. El acto de leer implica tres elementos ineludibles y constitutivos que dan forma y sentido a la acción del sujeto sobre el objeto: percepción crítica, interpretación y reescritura (Remolina, 2013) .

A partir del acto de leer, todo lector se enfrenta a desafíos que lo llevan a otro lugar (Wolf 2008). Los lectores no estamos confinados en nuestros propios pensamientos sino que interactuamos dentro de nuestro contexto.

3. ¿La alfabetización nos garantiza el acceso a la cultura letrada actual? ¿Disponemos de las competencias necesarias para leer en estos nuevos contextos? ¿Qué hacemos desde la educación social?

[Continua...]

Visitas: 328

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio