En esta oportunidad trataremos una de las funciones esencial del Cerebro Emocional, en el contexto social, siendo su papel fundamental el de mantenernos sanos y salvos el mayor tiempo posible.

Nuestro cerebro, en todo momento, está escaneando nuestro mundo circundante, en la búsqueda de peligros o situaciones que amenacen nuestra integridad, y dependiendo del escenario, inmediatamente valora y ajusta nuestras emociones, así como nuestro cuerpo en respuesta a lo percibido.

Nuestro cerebro al percibir alguna situación de peligro que nos pueda causar daño e incluso la muerte, ordena al cuerpo que se prepare para salir ileso, es lo que se conoce como respuesta de lucha o huida, ¿Qué hace el Cerebro Emocional? rápidamente nuestro organismo suspende aquellos procesos que no son necesarios, en ese momento, como lo son el proceso digestivo, y a su vez ordena que se acelere el ritmo cardiaco, aumenta la respiración, los músculos se ensanchan, la vista se torna más aguda, el cuerpo se prepara como un ejército para luchar o huir, ¿Alguna vez se ha sentido así?

Nuestro cerebro actúa como un buen padre de familia, algunas veces protege y otras sobreprotege, y nosotros somos sus hijos. Imaginemos a un Papá con su hijo en el parque, el niño quiere subir en todos los juegos, quiere brincar, correr, pero su Papá está pendiente, valora todos los posibles peligros que asechan al niño, evalúa si se puede caer del tobogán, golpear en los columpios, mientras el niño quiere jugar con todo, el Papá al percibir un peligro le prohíbe utilizarlo, impidiéndole que se haga daño.

A parte de la supervivencia, el cerebro emocional en su constante escaneo de nuestro mundo, también está pendiente de aquellas situaciones embarazosas, que en un momento determinado pudieran juzgarnos negativamente por nuestras acciones, en estas situaciones nuestro cerebro guiarán nuestras emociones y acciones para evitar crear problemas con la manada “La sociedad”.

Imaginemos que el niño continúa en el parque divirtiéndose, con la implacable vigilancia de su Papá “Cerebro”, y realizan un llamado público para participar en un concurso de canto, el niño quiere participar, pero el Papá “Cerebro” le impide que cante, con el temor que pudiera ser avergonzado, convenciéndole con argumentos “válidos”, impidiéndole participar en el evento, él en definitiva es su Papá y lo está “cuidando”, no quiere que le pase nada “malo” a su hijo.

Muchas de nuestras conductas como individuo son rasgos socializados que tienen su raíz en el instinto animal, cuando tenemos miedo a vivir una experiencia donde podamos ser avergonzados, se dispara en el cerebro emocional, una alarma ancestral, más específicamente en la amígdala cerebral, esa alarma se relaciona con el temor a ser expulsado de la manada, es un “temor irracional” en el que creemos que la manada nos considera desechables, y allí la vergüenza es considerado como un defecto, un motivo para que la manada nos descarte, la ecuación instintiva funciona así: Exponerse = Vergüenza = Expulsado de la manada = Muerte.

Por ello el simple hecho de hablar en público o bailar, puede ser experimentado como una especie de ejecución al estilo medieval en una plaza pública.

Si bien es cierto que nuestro cerebro está allí para protegernos, también es muy probable que nos sobreproteja, así como algunos papás sobreprotegen a sus hijos impidiéndoles probar diferentes experiencias en la vida.

Es por ello que en muchas etapas de nuestra vida reaccionamos de forma agresiva, pasiva o asertiva, siendo algunas racionales y otras irracionales, motivado a la protección del papá cerebro.

Visitas: 176

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio