La Iglesia se prepara a celebrar el gran acontecimiento de nuestra fe: el misterio pascual de Cristo, que significa vivir la pascua pasando del pecado a la gracia, de la oscuridad a la luz y de la muerte a la vida.
El Santo Padre en su mensaje para la Cuaresma nos invita a fijarnos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras (Hb. 10, 24).

La Cuaresma, como itinerario, marcado por la oración y el compartir, por el silencio y el ayuno, nos permite reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad.

Es un tiempo propicio para que, con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, renovemos nuestro camino de fe, tanto personal como comunitario.

La Palabra de Dios nos exhorta a confiar en Jesucristo, en una vida que se despliega según las tres virtudes teologales: se trata de acercarse al Señor «con corazón sincero y llenos de fe», de mantenernos firmes «en la esperanza que profesamos», con una atención constante para realizar junto con los hermanos «la caridad y las buenas obras».

“Fijémonos”, como responsabilidad para con el hermano, significa observar bien, estar atentos, mirar conscientemente, darse cuenta de una realidad.

Es una invitación a fijar la mirada en el otro, ante todo en Jesús; y a estar atentos los unos a los otros, a no mostrarse extraños, indiferentes a la suerte de los hermanos, teniendo en cuenta que el mandamiento del amor al prójimo exige y urge a tomar conciencia de que tenemos una responsabilidad respecto a los otros.

El hecho de ser hermanos en humanidad y también en la fe, debe llevarnos a ver en el otro a un verdadero alter ego, a quien el Señor ama infinitamente.

“Los unos en los otros”, como don de la reciprocidad, contrasta con una mentalidad que, al reducir la vida sólo a la dimensión terrena, no la considera en perspectiva integral y acepta cualquier decisión moral en nombre de la libertad individual.

Una sociedad como la actual puede llegar a ser sorda, tanto ante los sufrimientos físicos, como ante las exigencias espirituales y morales de la vida.

El espíritu de humildad y de caridad, debe formar parte de la vida de la comunidad cristiana.

“Para estímulo de la caridad y las buenas obras”, como camino constante en la vida espiritual, aspirando a los carismas superiores y a una caridad cada vez más alta y fecunda (cf. 1 Co 12, 31-13,13). El tiempo que se nos ha dado en nuestra vida es precioso para descubrir y realizar buenas obras en el amor de Dios.

Así la Iglesia misma crece y se desarrolla para llegar a la madurez de la plenitud de Cristo (cf. Ef 4,13).

En esta perspectiva dinámica de crecimiento la Iglesia nos invita a animarnos recíprocamente para alcanzar la plenitud del amor y de las buenas obras.

Conviene tener en cuenta que los maestros de espiritualidad recuerdan que, en la vida de fe, quien no avanza, retrocede.

De allí la necesidad de aceptar la invitación de aspirar a un «alto grado de la vida cristiana» frente a un mundo que exige de los cristianos un testimonio renovado de amor y fidelidad al Señor.

Deseo de corazón que vivamos una fecunda Cuaresma, acompañados de la Virgen María, que supo acompañar a su Hijo en su misterio pascual.

Visitas: 659

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Mercedes Epifania Morales el abril 2, 2012 a las 3:58pm

Agradecida por su mensaje, siempre es oportuno recibirlo para que recordemos el verdadero sentido de la semana mayor, lo que en un tiempo que para muchos es lejano, la pasiòn y muerte de nusetro señor, para otros siempre està presente en nuestro corazòn y la vivimos y recordamos con fe

Comentario por Delma Flores Farfán el abril 2, 2012 a las 8:50am

Estimado Juan
Agradezco su mensaje tan oportuno y necesario en estos tiempos de consumismo.
Necesitamos espacios de meditación.

Comentario por María Elvira Dib Aguerrevere el abril 1, 2012 a las 4:15pm

Muchas gracias por tan oportuna publicación!

Comentario por jaine del v. gonzalez a el marzo 31, 2012 a las 10:17pm

Comentario por Juan Francisco Cabrera Carrasco el marzo 31, 2012 a las 9:05pm

Que Cristo Jesus este con nosotros siempre.

Comentario por Oscar de Jesús Quintero Ochoa el marzo 31, 2012 a las 7:51pm

Gracias por el mensaje lleno de sentido y profundidad para todos aquellos que entendemos lo que es la misión de ser educador en tiempos presentes

Comentario por Huertas Chanduvi Luis Alberto el marzo 31, 2012 a las 5:33pm

La fe en DIos es el camino hacia la humildad y el amor de ayuda mutua a todos los seres humanos que necesitan, y asimismo reflexionar y reafirmar nuestra Fe en Jesucritro-

Humildad amigos
Luis Huertas - Catacaos Piura PERU

Comentario por Alexis Sierra el marzo 31, 2012 a las 12:57pm

Gracias por el mensaje. Ciertamente es bueno Dios para con Israel, para con los limpios de corazón. Feliz semana mayor.

Comentario por Mónica Elsa Fernández el marzo 31, 2012 a las 6:48am

Muchas gracias por el mensaje de Pascua. Lleno de sentido y profundidad.

Comentario por Mónica Elsa Fernández el marzo 31, 2012 a las 6:47am

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio