Proyecto Socioeducativo para la Atención de Personas Mayores

En esta ocasión, es de interés compartir iniciativas educativas que están dirigidas y diseñadas para la atención sociaeducativa del adulto mayor, pues la innovación educativa es de hecho, una acción que se desarrolla en el ámbito social y debe responder a las necesidades educativas de todos los que conforman la sociedad, incluyendo al adulto mayor (Hidalgo, Blanca y Risueño, 2011).

Esta atención requiere de un trabajo multidisciplinar del equipo profesional responsable de su cuidado y bienestar con el propósito de contribuir con los mayores para la prolongación de su propio proyecto de vida, con el objetivo de potenciar su capacidad de decisión y autogestión, como de favorecer la continuidad en el uso de sus facultades psíquicas, físicas y sociales, teniendo en cuenta su dimensión biopsicosocial y trascendental.

De acuerdo a Aranguren (1992) si se considera que la vejez es:

a. La etapa donde se recibe un cuidado integral.
b. La fase en la que se atienden las necesidades sentidas de autoprotección y heteroprotección.
c. La edad en la que se espera una moderada y tranquila felicidad.
d. Los años en que hay búsqueda de apoyo y no de voluntad de posesión.
e. Es la edad de ser amado, de conversión de la pasión en cariño y de goce más bien estético y contemplativo de los placeres de la vida, entonces es responsabilidad de la sociedad, ofrecer alternativas que permitan generar espacios, tiempos y recursos que otorguen esa calidad de vida mencionada por Aranguren.

Es por lo expuesto que, como resultado de un trabajo colaborativo, se comparte el perfil de proyecto que se enlaza en este POST, propuesta que pretende la dinamización de las personas mayores que habitan en una residencia de la Tercera Edad, y que nace del interés por  motivarles a vivir plenamente y sostener el sentido de sus vidas, mediante el diseño, la ejecución, facilitación y canalización de diversas acciones de intervención de índole sociocultural que permitan una estancia participativa y dinámica en el centro así como el envejecimiento saludable y activo del mayor, generando la oportunidad de su actuación con autonomía, facilitando las interrelaciones y favoreciendo la comunicación interpersonal.

Este trabajo fue presentado para concurso a fin de optar a su desarrollo en la Residencia HUIALFAS por lo que, aún cuando no fue elegido para su ejecución, sí se logró obtener reconocimiento por su diseño y carácter innovador, razón que nos mueve a compartirlo a fin de que pueda ser de utilidad y provecho para quienes se dedican a trabajar y atender a este sector de la población.



Propuesta: Perfil de Proyecto Socioeducativo para la Atención de Personas Mayores

Visitas: 1155

Los comentarios están cerrados para este post

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Analogías metaforicas.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. el jueves. 1 Responder

Siete pasos para poder llegar a una educacion de ata calidad.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 30 Nov. 1 Responder

Estamos olvidando nuestro buenos hábitos de la lectura.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 29 Nov. 1 Responder

libro la pedagogía en el siglo XXI

Iniciada por Antonio Jesús Pérez Sierra en Didáctica y Pedagogía 29 Nov. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio