El blog de Ana Liliam Licona Vega (29)

Creencias del alumnado de 1º de FPGM – Cocina y Gastronomía sobre la innovación educativa y el aprendizaje

La revista Comunicación y Pedagogía Nº 321-322 publicó el artículo Creencias que el alumnado de 1º de FPGM - Cocina y Gastronomía de un IES de las Islas Baleares tiene sobre la innovación educativa y los aprendizajes autónomos.

En este estudio que he realizado hace unos años y previo a la pandemia COVID-19 que hoy nos azota, se argumentó la relación existente entre la competencia aprender a aprender, la autonomía en los aprendizajes y la…

Continuar

Añadido por Ana Liliam Licona Vega el julio 14, 2020 a las 7:44am — No hay comentarios

El deporte virtual en League of legends

Tomado del Valencia CF Esports Talent Factory - League of legends





Este proyecto se basa en la creación de una escuela deportiva de League of legends para satisfacer la demanda que los aficionados del Valencia C.F. esports nos hacen llegar a través de nuestras redes sociales en lo que a League of legends se refiere.



Es una gran oportunidad para conseguir que el sello “Talent Factory ” del Valencia C.F. se extienda a los… Continuar

Añadido por Ana Liliam Licona Vega el noviembre 19, 2018 a las 1:53pm — No hay comentarios

El microrrelato hispánico y la lectura intercultural en L2

El presente artículo centra su interés en el microrrelato hispánico como manifestación de la estética posmoderna, que dadas sus particulares características y tipología constituye un recurso idóneo para el fomento de la lectura intercultural en aprendices del español como segunda lengua (L2). Se analizan los aspectos involucrados en la noción de la lectura intercultural desde la perspectiva del enfoque sociocultural e intercultural. Finalmente, se incluyen algunas reflexiones sobre el uso…

Continuar

Añadido por Ana Liliam Licona Vega el marzo 28, 2018 a las 9:00am — No hay comentarios

The Myth of Optimality in Clinical Neuroscience

Durante muchos años he trabajado como pedagoga, ofreciendo servicios profesionales mediante gabinetes y consultorios pedagógicos, psicopedagógicos, psicológicos, en todo caso, con un enfoque educativo.



La angustia de un padre y madre de familia es latente cuando, un profesional médico, les ha dicho que su hijo o hija, lo mas amado en sus vidas , tiene comportamientos o características que no son normales.

Ante…

Continuar

Añadido por Ana Liliam Licona Vega el marzo 27, 2018 a las 10:30am — No hay comentarios

Las clases de 50 minutos. Entrevista a Francisco Mora. Dr en Neurociencias.

Aprender es innato, se aprende quiérase o no, pero prestar atención a aquello que se aprende, es una capacidad que se entrena, se controla, y es el sujeto quien al conectar con su esquema emocional, elige a qué de su entorno le prestará atención. Esta capacidad es clave en los procesos cognitivos. En relación a esta capacidad y a los avances en neuroeducación, el Dr. Francisco Mora expone algunos puntos sobre la atención, el aprendizaje y las clases de 50 minutos.

Leer entrevista en:…

Continuar

Añadido por Ana Liliam Licona Vega el diciembre 9, 2017 a las 8:29am — No hay comentarios

Pensamiento Crítico. Post aportado en el blog Javier Touron

Una de las acciones más importantes de todo profesor es desarrollar la labor investigadora dentro de su aula. Investigar la propia labor docente no solo es necesario, también es obligatorio, en especial si se quiere una mejora de los procesos de aprendizaje y un perfeccionamiento en la tarea de enseñar. De ahí que, es importante dar tiempo para el análisis, la reflexión y el pensamiento crítico en torno a la acción educadora.

Por lo dicho, el post aportado por el…

Continuar

Añadido por Ana Liliam Licona Vega el noviembre 21, 2017 a las 11:00am — No hay comentarios

Proyecto Socioeducativo para la Atención de Personas Mayores

En esta ocasión, es de interés compartir iniciativas educativas que están dirigidas y diseñadas para la atención sociaeducativa del adulto mayor, pues la innovación educativa es de hecho, una acción que se desarrolla en el ámbito social y debe responder a las necesidades educativas de todos los que conforman la sociedad, incluyendo al adulto mayor (Hidalgo, Blanca y Risueño, 2011).



Esta atención requiere de un trabajo multidisciplinar del equipo profesional responsable de su…

Continuar

Añadido por Ana Liliam Licona Vega el enero 31, 2017 a las 4:30am — No hay comentarios

La Escucha Activa en la Educación de los Hijos.

Desde Mailxmail, plataforma que me dió la oportunidad de ofrecer mi experiencia y conocimiento al servicio y provecho de muchos usuarios, se enlaza en este Blog, uno de los artículos-curso que generó interés y que hoy se retoma al ser una estrategia que está siendo utilizada no solo en las aulas sino en el ámbito familiar para el desarrollo de una educación emocional eficaz.

El artículo es una pequeña guía para educar a los hijos mediante la escucha activa, a partir de los postulados…

Continuar

Añadido por Ana Liliam Licona Vega el noviembre 25, 2016 a las 9:20am — No hay comentarios

El Docente en el Rol de Tutor Virtual en los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Reflexiones desde la práctica

Como tutoras virtuales, y a partir de la experiencia obtenida, las autoras presentamos en esta comunicación algunos puntos teóricos metodológicos que deben tomarse en cuenta ante el reto que supone ser un Tutor Virtual o Profesor Virtual en las modalidades virtuales de formación en el nivel superior.

Esperando que sea de su interés enlace la url donde se aloja este documento:…

Continuar

Añadido por Ana Liliam Licona Vega el julio 1, 2016 a las 7:00am — No hay comentarios

Tendencias emergentes en educación

Tendencias emergentes en educación es un post que llama la atención a todo aquel que se dedica a la tarea de educar.

Trabajar en la guía y dirección de quienes aprenden, es una tarea que requiere proyectar, educar desde la necesidad, anticiparse a los posibles problemas o necesidades que surgen en el aula y en las personas,…

Continuar

Añadido por Ana Liliam Licona Vega el junio 6, 2016 a las 10:30am — No hay comentarios

Doctorado Latinoamericano en Educación, Políticas Públicas y Profesión Docente

En esta ocasión y apoyando iniciativas educativas regionales, les comparto información sobre el Doctorado Latinoamericano en Educación, Políticas Públicas y Profesión Docente, coordinado por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y en la que participan profesionales de diferentes Universidades Latinoamericanas. Para informarse, escribir a la siguiente dirección electrónica: dlae@upnfm.edu.hn . A continuación les dejo el enlace con el Video de Presentación…

Continuar

Añadido por Ana Liliam Licona Vega el agosto 31, 2015 a las 2:15pm — No hay comentarios

Wikidiario. Una experiencia educativa y de Tutoria en el aula de educación superior.

Wikidiario. Una experiencia didáctica. En Jornada Online DIM. Director de evento Pere Márques.

Esta experiencia educativa desarrollada en un aula universitaria puede ser consultada en:…

Continuar

Añadido por Ana Liliam Licona Vega el noviembre 22, 2014 a las 1:30pm — No hay comentarios

Cuarta Pared - "Sensaciones Capitalinas" - Marcos Licona - Honduras

El arte es expresión, creación y muchas veces es el medio por el cual se transmite colectivamente lo que se siente, piensa y vive. En esta ocasión la iniciativa del Centro Cultural de España en Tegucigalpa, ofrece no solo al artista sino al expectador, al visitante, al observador, al que no es artista, la oportunidad de compartir junto al artista las sensaciones del diario vivir.

Para mi, es un honor compartir la obra: Intervención en el Espacio Cuarta Pared "Sensaciones Capitalinas"…

Continuar

Añadido por Ana Liliam Licona Vega el julio 4, 2014 a las 9:41am — No hay comentarios

El CESAG se adscribe a la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE

Ante los cambios, retos y nuevos desafíos. Transcribo en este POST uno de los cambios mas significativos del Centro del Centro de Enseñanza Superior Alberta Gimenez, mi centro de trabajo.

"El CESAG ha firmado un convenio de adscripción con la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE. La vinculación entre ambas instituciones ha quedado sellada con la aceptación del Ministerio de Educación y la aprobación del Gran Canciller con la conformidad de la Sagrada Congregación para la…

Continuar

Añadido por Ana Liliam Licona Vega el mayo 28, 2014 a las 8:09am — No hay comentarios

Trabajo Final: Evidencias de aprendizaje durante el MOOC: Métodos y herramientas basicas para la Escuela del Futuro

La oportunidad que RedDOLAC ha ofrecido mediante el desarrollo de MOOC con motivo de su quinto aniversario ha sido todo un banquete de aprendizajes, retos, desafíos, oportunidades y encuentros.

Es evidente que no es fácil la formación mediante MOOC, pero la seriedad y buen resultado de un evento de este tipo, desde esta experiencia, creo que está en varios puntos, siendo para mi los mas importantes: el rigor del mooc, la calidad de los tutores que lo imparten, la organización y…

Continuar

Añadido por Ana Liliam Licona Vega el marzo 19, 2014 a las 7:30pm — No hay comentarios

Aprender a Estudiar, asignatura pendiente.

Comparto este enlace de un artículo de Diario el Mundo en el expertos explican como un "alumno puede sacar buenas notas si está motivado, tiene autoestima y se le enseñan cómo lograrlo".

Aprender a Estudiar, una asignatura pendiente

Añadido por Ana Liliam Licona Vega el febrero 12, 2014 a las 6:38am — No hay comentarios

La diferencia entre un estudiante y un estudiante en acción. El papel colaborador de la familia

Una de las actividades diarias y cotidianas de un "estudiante de secundaria" es precisamente enfrentarse cada día a un hecho que para muchos es, aburrido, desagradable, tedioso y sin sentido…"estudiar".

Sin embargo, ¿alguna vez nos hemos detenido a pensar lo que significa realmente la palabra ESTUDIAR?, ¿Sabemos lo que implica la palabra ESTUDIO?¿Qué es lo que…

Continuar

Añadido por Ana Liliam Licona Vega el enero 12, 2014 a las 2:16pm — No hay comentarios

Aprender: un talento que se cultiva desde la motivación.

Sir Ken Robinson, investigador gubernamental para la Educación y el Empleo, a través de sus artículos, de su sitio web "Sir Ken Robinson" y de sus presentaciones en TED, (2006, 2010), ha logrado llamar la atención de todo aquel que busca la mejora de los procesos educativos al proponer nuevos planteamientos…

Continuar

Añadido por Ana Liliam Licona Vega el enero 12, 2014 a las 2:00pm — No hay comentarios

Discurso de Cierre - Ceremonia de Graduación - Promoción 2009-2013 - CESAG - Palma de Mallorca

La Directora del CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES (CESAG), cerró ayer la graduación de los alumnos de la promoción 2009-2013 con estas palabras que comparto y que en verdad fueron para mi, lo mejor de todo el evento (sin demérito del resto del programa) y que han sido dirigidas a los graduandos de las carreras de Magisterio, Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Iniciando su intervención con las palabras de bienvenida y agradecimiento a los presentes, seguidamente se escucharon estas…

Continuar

Añadido por Ana Liliam Licona Vega el junio 29, 2013 a las 3:38pm — No hay comentarios

Utilizando el Blog en la impartición de la asignatura de Psicomotricidad.

Una de las herramientas más utilizada en la educación es el Blog.

Básicamente un blog blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Bajo este concepto, y tratando de generar nuevas situaciones que resulten motivadoras para el estudiante de la carrera de magisterio, en especial cuando los grupos de clase tienen un…

Continuar

Añadido por Ana Liliam Licona Vega el abril 28, 2013 a las 5:30am — 2 comentarios

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio