La pandemia del Covid-19 ha demostrado los limitados avances globales de la llamada Sociedad de la Información y del Conocimiento. Desde una mirada educativa, la respuesta de los gobiernos a la inevitable falta de presencialidad de la educación escolar ha sido desbordada por la carencia de los recursos tecnológicos y digitales destinados a la formación de los estudiantes; lo cual ha permitido observar la falta de educación digital de los escolares y de los ciudadanos en general.

La circulación de abundante información en los medios de comunicación tradicionales y medios digitales sobre el Covid-19 ha abrumado a muchos ciudadanos, quienes necesitaban de recursos cognitivos y conductuales para enfrentar esta avalancha de datos. De ahí surge retomar el concepto de ciudadano digital.

Un ciudadano digital es una persona que usa, domina y crea recursos digitales para abordar los diferentes quehaceres y problemas de conocimiento y comportamiento humano mediante el uso de herramientas tecnológicas. El uso de las redes sociales o páginas web no necesariamente confirma o aclara que exista un ciudadano digital por el solo hecho de hacer uso de las mismas. La emergencia sanitaria lo ha revelado, en muchos casos las personas tienen limitaciones para discernir información correcta en una realidad virtual inundada de noticias falsas o fake news. Se ha visto como ciertos medicamentos, tratamientos o remedios han sido presentados como panaceas para vencer el virus; y como esta era reproducida fácil y rápidamente en los medios virtuales.

La demanda existente de recursos tecnológicos, digitales y virtuales para poder mantenerse informado y actualizado de los avances en la lucha contra la pandemia, requiere de un individuo que reconozca la importancia y utilidad y tenga un manejo hábil de estos recursos dentro de su cotidianidad. Y así poder tomar decisiones personales y colectivas acertadas para estos tiempos de incertidumbre.

El ciudadano digital tiene la capacidad para afrontar este desafío. La reproducción de noticias falsas, información inexacta y sin rigurosidad científica plantea el reto de reformular el saber educar y formar un ciudadano con las competencias y capacidades esenciales para encarar los cambios sociales, culturales y políticos generados de la revolución tecnológica actual. Más allá de la educación a distancia, las instituciones educativas necesitan replantear prioridades en su labor pedagógica.

Visitas: 68

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio