Introducción

La rúbrica en el proceso de evaluación es una herramienta que ayuda a evaluar el aprendizaje del estudiantado haciendo que los propios estudiantes también conozcan sus errores mediante la autoevaluación. Esencialmente son instrumentos de evaluación formativa que facilitan la valoración en áreas del conocimiento y competencias de índole subjetivas, complejas o imprecisas. La rúbrica establece los criterios básicos y necesarios que cualifican en cada variable y nivel, el logro de aprendizajes, conocimientos y competencias. El producto final es una escala que determina la posición del evaluado en un continuo que comienza en un nivel incipiente hasta el nivel experto.
Las escalas se vuelcan en tablas donde el desempeño esta desglosado por nivel, de acuerdo a
criterios específicos de rendimiento. Estos criterios indican el logro de los objetivos curriculares y
las expectativas de los docentes, de acuerdo a las actividades planteadas. Así es posible cotejar objetivamente dónde se encuentra cada estudiante de acuerdo a lo esperado, en función de las adquisiciones previstas para un objetivo de enseñanza.

Una ventaja de estas valoraciones es que facilita a los estudiantes identificar con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos académicos establecidos. Se observa entonces que las matrices de valoración de la rúbrica, supera la evaluación tradicional, la cual solo estima el grado de conocimiento en un corte temporal y solo a través de una calificación desprovista de indicaciones sobre el proceso de aprendizaje.

Hay que tener presente que evaluar con rúbrica, es mucho más complejo que hacerlo mediante el método de examen tradicional. La rúbrica debe ser coherente con los objetivos educativos que se persiguen, apropiada ante el nivel de desarrollo de los estudiantes, y establecer niveles con términos claros y precisos.

La rúbrica tiene tres elementos clave:

a) los criterios de evaluación: son los factores que determinarán la calidad del desempeño y por tanto se relacionan directamente con los procesos y contenidos;

b) un estándar de calidad: es un conjunto de explicaciones detalladas de lo que se espera que el estudiante realice, y con ello demostrar si ha alcanzado o no la suficiencia esperada; y

c) modos de puntuación o calificación: estará determinado por los dos elementos anteriores (numérica, por etiquetas, etc.).

Evaluación con rúbrica

¿Por qué son útiles las rúbricas en evaluación?

La rúbrica en el proceso de evaluación permite hacer explícitos, tanto para los estudiantes como para los docentes, las expectativas (resultados esperados), los criterios (relacionado con indicadores) del desempeño o de productos a evaluar y los distintos niveles de calidad o logro en ellos.
Sirve también de guía para evaluar, calificar y/o retroalimentar el desempeño de los estudiantes y las estrategias de enseñanza de los docentes.
Es útil como herramienta de autoevaluación, ya que ayuda a los estudiantes a tener mayor control sobre sus procesos de aprendizaje.

Ventajas en el uso de rúbrica

Las ventajas que presenta la rúbrica son las siguientes:

  • Permiten evaluar de una manera más objetiva, pues los criterios de medición están explícitos y no
    se los puede cambiar arbitrariamente.
  • Promueven expectativas realistas de aprendizaje en los
    estudiantes, ya que éste conoce de antemano qué se espera de él y cómo será calificado.
  • Favorece la autoevaluación, pues mediante los criterios explicitados, el estudiante puede posicionarse mejor frente a los objetivos de aprendizaje. Esto le indica en qué áreas presenta falencias y le permite planear junto al docente, la mejor estrategia para alcanzar los objetivos propuestos.
  • El docente puede documentar y hacer un seguimiento de los alumnos, ponderando objetivamente su progreso, al tiempo que sirve de insumo para replantear su didáctica, es decir, tiene una retroalimentación constante de lo que está ocurriendo en el aula.
  • La rúbrica reduce la subjetividad en la evaluación ya que provee criterios específicos para
    medir y documentar el progreso del estudiante. Además, una vez construidas son fáciles de utilizar y de explicar.


Desventajas del empleo de la rúbrica

Las principales desventajas de este tipo de evaluación es el tiempo que requieren
para su elaboración. El tiempo más prolongado lo lleva los acuerdos sobre la definición de los
criterios, la asignación de las puntuaciones y las ponderaciones de las mismas. Es práctica común,
someter a la rúbrica elaborada a un estudio piloto para contar con datos previos que permitan ajustar los posibles errores que aparecen. En este proceso, la participación de los estudiantes, si bien prolonga los tiempos de puesta en práctica, es fundamental para tener una visión más clara de la comprensión de los reactivos por parte de quienes serán evaluados. Finalmente, para la puesta en práctica de la evaluación por rúbricas, es necesaria la capacitación docente para su uso, especialmente para que no exista discordancias en los modos en que se aplican.

Tipos de rúbricas

Existen dos tipos de rúbricas:

  • Rúbricas globales, holísticas o comprehensivas: hacen una valoración integrada del desempeño del alumno, sin precisar los componentes del proceso o temática evaluada. Se emplean cuando se necesita realizar una evaluación general.
  • Rúbricas analíticas: se emplean para evaluar las partes del desempeño de los estudiantes, desglosando sus componentes para obtener una calificación total. Puede utilizarse para determinar de forma más específica el estado del desempeño, identificar fortalezas, debilidades, y para permitir que los estudiantes conozcan lo que requieren para mejorar.

¿Cómo se realiza una rúbrica analítica?

La rúbrica analítica se construye con la finalidad de desglosar los componentes del desempeño
observado del estudiante, y de esta manera ofrecer una fórmula de cálculo para la calificación. Ésta
puede ser parcial o total, de acuerdo a la manera en que se proceda en la construcción de la grilla de evaluación. Cuando se trata de medir una competencia dividiéndola en componentes parciales, se debe poner atención en que éstos conformen una calificación total o global, ponderada para cada elemento de la evaluación. Puesto que este tipo de rúbrica posee muchos más elementos de juicio del desempeño del estudiante, se presenta como propicia para identificar fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje, lo cual facilita a los estudiantes reconocer aquellos elementos que necesitan para mejorar.
Las matrices analíticas muestran con detalle los criterios para evaluar la calidad de los
desempeños y poseen ventajas para valorar habilidades complejas o subjetivas. En la siguiente tabla se muestra un ejemplo de rúbrica analítica:

Criterios Nivel Excelente Nivel Satisfactorio Nivel Puede mejorar Nivel Inadecuado
Apoyos utilizados en la presentación del tema. Fuentes de información biomédica Utiliza diversos recursos que fortalecen la presentación del tema. Utiliza pocos recursos que fortalecen la presentación del tema. Utiliza uno o dos recursos que fortalecen la presentación del tema. No utiliza recursos adicionales en la presentación del tema.
Comprensión del tema. Fuentes de información biomédica Contesta con precisión todas las preguntas planteadas sobre el tema. Contesta con precisión la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema. Contesta con precisión algunas de las preguntas planteadas sobre el tema. No contesta las preguntas planteadas sobre el tema.
Dominio de estrategias de información biomédica Demuestra dominio de estrategias de búsqueda. Demuestra un nivel satisfactorio del dominio de estrategias de búsqueda. Demuestra dominio de algunas estrategias de búsqueda. No demuestra dominio de estrategias de búsqueda.


La construcción de una rúbrica analítica es más compleja que la global, y supone una serie de pasos que comienzan con la apropiada definición de los criterios con los que se va a evaluar. Una vez definidos estos criterios, es necesario determinar si el puntaje final será la sumatoria a través de
todos ellos, o la sumatoria de conjuntos parciales. En éste último caso, será necesario ponderar esos conjuntos parciales para llegar al puntaje total. Ponderar exige sopesar un conjunto de ítems de acuerdo a la relevancia que tienen para el desempeño o la competencia evaluada. Luego de
definidos los criterios, se deben operacionalizar los descriptores de los mismos, para cada nivel de
logro. El paso final es la revisión de la calificación a otorgarse, producto de la aplicación del instrumento construido.

¿Cómo se realiza una rúbrica global?

La rúbrica global es una excelente herramienta diagnóstica para situar el colectivo de estudiantes en cuanto a los logros; su inconveniente es que suele trabajar sobre una sola dimensión para definir la calidad del aprendizaje. La tabla que se transcribe a continuación es un ejemplo de rúbrica comprensiva.

Escala Descripción
5 Se evidencia comprensión total del problema.
Incluye todos los elementos requeridos en la
actividad
4 Se evidencia comprensión del problema. Incluye
alto porcentaje de los elementos requeridos en la
actividad
3 Se evidencia comprensión parcial del problema.
Incluye algunos elementos requeridos en la
actividad
2 Las evidencias indican poca comprensión del
problema. No incluye los elementos requeridos en
la actividad
1 No se comprendió la actividad planteada
0 No se realizó la actividad


Como se observa, la rúbrica global permite hacer una valoración de conjunto del desempeño del
estudiante sin determinar o definir los aspectos fundamentales del proceso. Este tipo de rúbrica sólo tiene descriptores generales, graduados en niveles y con un criterio propio que lo define. En
ocasiones suele etiquetarse a cada nivel para hacerlo más comprensible. Lo fundamental de la
graduación por niveles en la rúbrica, es que cada uno de ellos contenga al objetivo educacional
esperado, que atienda a la etapa del desarrollo del alumno, que sean confiables y de fácil
comunicación.

Recomendaciones para elaborar rúbricas en el proceso de evaluación

Para diseñar una rúbrica, ya sea analítica o global se recomienda:

  1. Delimitar los objetivos de la evaluación: Identificar y hacer explícito el objetivo de evaluación que se persigue con este instrumento. Identificar las acciones, tareas, comportamientos, habilidades o actitudes que se desean evaluar.
  2. Definir los criterios a evaluar: Los criterios deberán centrarse en los aspectos fundamentales del aprendizaje esperado, desempeño o producto.
  3. Definir los niveles de logro: Establecer los niveles con los que se evaluarán los indicadores, deben ser graduales considerando desde un nivel “mínimo” hasta un nivel “óptimo”: Se recomienda utilizar hasta cuatro niveles, sin embargo, la cantidad y la forma de denominarlos depende de cada docente.

Ejemplos de niveles de logro en una rúbrica:

  • En proceso / Aceptable / Logrado / Sobresaliente
  • Participante / Aprendiz / Habilidoso / Experto
  • En desarrollo / Competente / Ejemplar
  1. Establecer los descriptores de logro (cruces entre los criterios a evaluar y los niveles de logro): Los descriptores deben ser claros. Todos los niveles de logro deberán mantener coherencia con el indicador que representan y estar claramente diferenciados o graduados. Deben ser fácilmente observables y redactarse en forma descriptiva, sin juicios de valor.
  2. Socializar el instrumento: Su diseño puede ser individual o colectivo. Se recomienda que esté abierto al diálogo y a la revisión con los estudiantes y otros docentes, con la intención de identificar si es clara y comprensible.

¿Cómo usar las rúbricas de evaluación en la clase?

Te compartimos unos consejos acerca de cómo emplear las rúbricas en el proceso de evaluación antes, durante y después de impartir un tema, proyecto o unidad didáctica:

  • Compartir la rúbrica con los estudiantes para que conozcan el desempeño o las características del producto esperados.
  • Durante el desarrollo de las actividades, permitir al estudiante orientar su proceso al establecer, a través de los descriptores, las características del producto o desempeño que se les ha solicitado realizar.
  • Como auto y coevaluación se puede utilizar como herramienta de devolución para que los estudiantes, junto con el docente, puedan analizar y discutir sus propios trabajos o los de sus compañeros a través de las descripciones que ofrece el instrumento.

Conclusiones

La rúbrica en el proceso de evaluación nos permite elucidar los criterios a considerar en una evaluación, también identificar los avances así como los aspectos que se necesitan reforzar, tanto en los aprendizajes de los estudiantes, como en los procesos de enseñanza empleados por el docente, por lo que su implementación va acorde con el enfoque de la evaluación formativa. Así mismo, su diseño se puede adaptar para implementarla como instrumento de evaluación en diferentes niveles, por lo que es una herramienta indispensable para todos los docentes.

Fuentes:

1) Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/evaluar-con-rubricas/

2) Todo sobre rúbricas: qué son, cómo elaborarlas y ejemplos editables: https://docentesaldia.com/2019/11/24/todo-sobre-rubricas-que-son-co...

3) Rúbrica, un camino para evaluar objetivamente el aprendizaje en el aula virtual: https://www.lamjol.info/index.php/multiensayos/article/download/928...

4) Evaluación con rúbricas, una introducción: https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/11086.1/86...

5) La rúbrica en el proceso de evaluación: https://educom.com.ar/rubrica-en-el-proceso-de-evaluacion/

6) Foto de RODNAE Productions en Pexels

Navegación de entradas

Visitas: 1635

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por LUIS FLORENCIO MUCHA HOSPINAL el agosto 24, 2023 a las 1:58pm

excelente fundamentación acerca de las rubrixas

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio