El proceso enseñanza-aprendizaje cooperativo en el aula suprime el individualismo.

“La cooperación es el descubrimiento humano más trascendental de su historia, fue cooperando que crearon el lenguaje, inventaron la escritura, descubrieron la bondad de la cooperación como relación social positiva”.

Partiendo del interrogante: ¿Por qué resulta importante suprimir el individualismo en los/as educandos? Los docentes Ana María Ramírez Zarza y José Yorg, expertos en pedagogía cooperaria, expusieron sus argumentos educativos partiendo del concepto de que “la cooperación es el descubrimiento humano más trascendental de su historia”.

“En efecto-continuó Ramírez Zarza-nosotros valoramos un librito de pocas hojas pero con un contenido pedagógico formidable que se llama “La aventura de la cooperación”, edición Idelcoop y allí se resalta con dibujos que los primitivos al principios de los tiempos, descubrieron que del trabajo comunitario nacía la cooperación”.

Acotó Yorg que “descubrieron que el juego era más juego y el trabajo menos trabajo si lo hacían juntos. Cooperaron entre todos y crearon el lenguaje, inventaron la escritura, descubrieron la bondad de la cooperación como relación social positiva”.

Comportamientos interactivos áulicos.

“Todos los vicios de la concepción y la conducta negativa, tal es como la discriminación, el temible bullying escolar, las peleas y agresiones diversas y el aislamiento, tienen una base individualista como patología social”, afirmó Ramírez Zarza.

Ilustró Yorg que “La competencia, la indiferencia hacia los demás, el individualismo, la mezquindad, son relaciones negativas porque se basan en comportamientos de oposición que provocan relaciones interpersonales antagónicas que conllevan riesgos de salud mental, desajuste y trastornos emocionales que llevan, incluso a la agresión”.

“El proceso enseñanza-aprendizaje cooperativo en el aula suprime el individualismo porque su metodología se basa en conjugar armónica y dinámicamente la conexión de la educación con el estudio, el trabajo y la dirección empresarial grupal organizada, utilizando el recurso didáctico de la cooperativa escolar”, concluyeron.

Visitas: 77

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio