Inteligencia artificial y educación, «en el corto plazo»

¿La IA sustituirá al docente? El ChatGPT responde: “Si bien la IA tiene el potencial de transformar la educación y brindar nuevas oportunidades, es poco probable que sustituya por completo a los docentes en el corto plazo y en todos los aspectos de la enseñanza” [1]. Tomar nota del detalle: “en el corto plazo y en todos los aspectos de la enseñanza”. Al final agradeceremos a la inteligencia artificial (IA) el interés por debatir, en un contexto más amplio, sobre el uso de las tecnologías en la enseñanza.

Artículo completo en: https://aragondigital.es/el-reto-de-innovar/2023/07/14/inteligencia...

Visitas: 453

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por OLGA MARIA DIAZ GODOY el julio 19, 2023 a las 7:55pm

La IA no reemplaza a los profesores, pero debemos seguir preparándonos para los cambios venideros, todo cambio trae incertidumbre, por ello los maestros debemos tener en cuenta la parte humana y no actuar como robots.

Comentario por Nelson Antonio Corredor Trejo el julio 18, 2023 a las 6:00pm

Utilizada como un recurso, la inteligencia artificial sirve de gran apoyo para investigar, jerarquizar y seleccionar temas para preparar la clase. Podrán crear robots como el Profesor Einstein, pero su costo no estará al alcance de un altísimo número de padres.

Comentario por Gloria Marina Herrera Salazar el julio 18, 2023 a las 2:53pm

Es posible que en un futuro la IA sustituya a los docentes; sin embargo, hay aspectos de la enseñanza/aprendizaje que no se han reemplazado y son los que tienen que ver con la parte emocional y de empatía que los docentes, en su mayoría, estamos en la capacidad de brindar de manera personalizada a los estudiantes. Afortunadamente, faltan muchos años para que esto suceda. Será un gran reto para los docentes del futuro.

Comentario por LETICIA HUNDEK PICHÓN el julio 18, 2023 a las 11:32am

EXECELENTE MATERIAL DE CONSULTA E INVESTIGACION , ESTOY BREGANDO POR QUE LA FACULTADES DE DERECHO TAMBIEN ORGANICEN SUS PENSUM Y ENTREN A LA IA.

Comentario por Nancy Barreto de Ramírez el julio 18, 2023 a las 9:18am

Ninguna tecnología por innovadora que sea puede sustituir al ser humano y menos al educador, pues su presencia es inobjetable, especialmente en la formación del carácter y la personalidad. La IA viene a constituir un extraordinario avance que, utilizado bajo los principios y valores de una educación sana, democrática, proactiva, empátíca y de alta calidad, contribuirá a la formación de ciudadanos con saberes múltiples sin perder de vista la formación del ser, vital en en estos tiempos.

Comentario por Marcelo Martínez Gremios el julio 18, 2023 a las 6:18am

Gracias, interesante en el contexto de IA

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio