La Historia ha mostrado que con ciencia, tecnologia e innovacion (CTI) se resuelve problemas relacionados con: salud, obtencion y utilizacion de energia, alimentos; mejor aprovechamiento de la tierra; suministro de agua potable, productividad, competitividad y crecimiento economico.

Inadecuadas politicas de CTI

En el Peru estamos lejos de comprender el valor de la triada CTI, por lo que no existe ni siquiera un organismo publico con el suficiente nivel politico como para proponer, promover y ejecutar adecuadas politicas publicas en este sector. El CONCYTEC, que realiza enormes esfuerzos para promover la creacion de parques tecnologicos y promover la ciencia y la tecnologias, no se le ha asignado recursos suficientes para hacerlos efectivos, ni tiene acceso al Consejo de Ministro para proponer politicas adecuadas. Las consecuencias de esta debilidad se reflejan en los correspondientes indicadores de politicas publicas de CTI:

·         En el 2004, en millones de dolares americanos para la investigacion y el desarrollo (I+D), el Peru invirtio 240; mientras que Chile, Mexico y Brasil invirtieron 1 233, 4 924 y 13 433, respectivamente.

·         La Ley de Presupuesto de la Republica del Peru prohibe nombramientos en el Estado de personas que no tengan Ley de Carrera, que es el caso de los investigadores cientificos y tecnologicos. La empresa privada practicamente no contrata investigadores. Asi, en el 2004, el numero de investigadores por cada millon de integrantes de la PEA fue 390 en el Peru, mientras que Brasil, Chile y Argentina fue de 1 590, 2 580 y 2 990, respectivamente.

Fuente : http://www.cienciaperu.org/

Visitas: 206

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buena tarde colega,

 

Lo que escribes es lamentable pero cierto.

 

En nuestro país la política educativa es incierta la verdad y más aún lo que señala usted "CTI".

 

Elida GÓMEZ

Interesante, pero cuál es la propuesta concreta para que esto cambie? Nos quejamos pero no planteamos el camino específico para hacer entender a los políticos, que son los administradores del país, que sin investigación no hay desarrollo. Sigue escribiendo, te seguiré leyendo y procuraré no criticarte. Saludos

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio