¿De qué manera herramientas como el correo electrónico, GoogleDocs, Crossword, Foros de discusión, Cmap Tools, Ning, etc. pueden ayudar a estructurar ambientes de aprendizaje constructivistas que integren las TIC en la práctica docente?

¿El acercamiento a estas herramientas cambia nuestra perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje?

¿Es suficiente la alfabetización digital para mejorar la calidad del servicio docente y transitar a las sociedades del conocimiento?

¿Cómo ha sido su experiencia al interactuar con las herramientas mencionadas u otras?

Visitas: 1914

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El uso de este tipo de herramientas tiene dos objetivos fundamentales, El primero, sin querer ser el más importante, es presentar a alumnos con poco contacto con la computadora a tener una experiencia amplia, diversa y sobre todo los provoca a atreverse a entrar en el mundo de Internet y la tecnología. El otro objetivo es el ofrecer alternativas de intercambio, de promoción de sus inquietudes y la búsqueda de los "otros", partiendo de sí mismo.

Sin embargo me parece que en todo este camino, el papel del maestro es fundamental, nosotros hemos recibido una guía completa y a detalle sobre los pasos que debemos seguir, eso ayuda, y nos permite participar, pero me pregunto, ¿los alumnos de hoy tendrán la paciencia de leer instrucciones?. se requiere más que guiarlos en este camino.
El alumno aprende de diferentes maneras, todas estas herramientas nos brindan la oportunidad de presentarles la información de manera variada, lo cual permite que los educandos escogan la que le brinde mayores posibilidades de aprendizaje, les permite tener una perspectiva mejor en el uso y manejo de la información, explorar otros medios para la construcción de su aprendizaje.
En cuanto a la alfabetización digital no es suficiente se requiere de mucho mas, ya que la globalización y los diferentes problemas sociales no permiten esta integración tanto para docentes, padres de familia y alumnos.
Mi experiencia en cuanto el interactuar con estas herramientas me han favorecido ya que se ha complementado un poco más mi práctica docente ha sido inovador presentarles de manera diferente un tema
El uso de los programas ayudan de manera funcional, ya que es visible como los alumnos utilizan estas formas de aprender y van construyendo su propio aprendizaje, explorando e interuactuando en este mundo tecnológico que es un recurso mas en la práctica docente.

Pienso que sí, porque es otra herramienta muy util y de fácil acceso que nos ayuda en gran manera.

No es suficiente la alfabetización digital, también debemos acercarnos a otros recursos para acrecentar nuestros conocimientos en esta nueva tecnología.

La experiencia en el uso de las TIC´S me ha brindado una estrategia más para enriquecer mi labor docente. He aprendido a manejar este recurso para facilitar el camino de aprendizaje de mis alumnos y espero seguir ampliando mis conocimientos en este universo tecnológico
Si los utilizamos de la manera correcta es una herraminta muy util y nos facilita conocimientos.

Si por que adquirimos nuevos conocimientos y estrategias de aprendizaje que podemos emplear en la practica docente y aplicarlas en el aula.

La alfabetizacion es digital ella misma y no es suficiente para mejorar la educacion.


Por parte del diplomado e adquirido muchos conocimientos para aplicarlos en mi vida cotidiana que me serviran de mucho en mi practica docente ya que ahora tengo una mayor informacion para poder transmitirla a mis alumnos.
claro que la tecnologia puede ser y es una herramienta fundamental para mejorar el ambiente de aprendizaje, aunque no es suficiente con conocerla sino lo mas importante seria aplicarla, aunque tambien hay que romper con mitos y tradiciones de nuestra labor docente que a veces por mucha tecnologia que haya sino queremos cambiar nuestra actitud de nada servira.

difinitivamente ha sido para mi una experiencia retadora, pues creia tener conocimientos de computaciòn pero me doy cuenta que me falta muchisimo y nunca terminare de aprender, pero gracias a este diplomado he tenido un gran acercamiento.
El uso de estas herramientas tecnológicas sirve de gran apoyo a los docente para un trabajo individual y social (construtivismo) con el alumno, dependiendo del método a utizar o los objetivos que desea alcanzar.

Podemos decir que el acercamiento de la TICs generan un cambio total en el proceso de ensenanza-aprendizaje, el docente y el alumno experimentaran nuevas formas de aprender a aprender, de una manera dimánica y amena, generando en ellos un interes especial por el uso de las TIC.

Es muy importe la alfabetización digital en los docente, pero debemos tener encuenta que por mas tecnología que exista, hay algunos colegas que se rehúsan a las nuevas tendencias tecnologica, tan solo por mantener los métodos tradicionales. En el Perú tenemos buena cantidad de analfabetos sin conocimiento de lectura y escritura y que podemos decir de los nuevos analfabetos de la era digital.

Con respecto a mi experiencia en el uso de estas herramientas, he podido notar el interes que tienen los alumnos en todas las edades al utilizar las TICs y el cambio de las metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
1.- Por medio del intercambio de ideas y experiencias docentes que mejoren la practica educativa

2.- Si, por que se tienen mas herramientas para desempeñar la funcion docente

3.- No, por que tambien es necesario que los docentes tengan actitudes y aptitudes ademas del dominio de la materia o asignatura que este impartiendo, asi como una buena tecnica para poder transmitir dichos conocimientos.

4.- Es una experiencia sensacional y maravillosa el poder conocer diferentes herramientas digitales, que nos ayuden a poder realizar nuestro trabajo.

Grupo 14
Buen día para toda la comunidad de la red de docentes LATINOAMERICANOS, mi comentario hace alusión a las preguntas acerca de la pertinencia de utilizar las herramientas de la información y la tecnología en nuestro quehacer educativo, pues bien, como Docente en ejercicio de la media vocacional y catedrática en la Universidad a Distancia en el área de las Ciencias Naturales es bien placentero disponer de estas herramientas que ofrecen nuevas habilidades al reunir el conocimiento con la manera como lo podemos dar a conocer, los conceptos, fórmulas y prácticas pueden ser las mismas, cambia es la manera como las mostramos al estudiante, al mundo tan cambiente y con herramientas cada día innovadoras. Pues basándome es estas premisas a nivel latinoamericano se abren espacios como es el concurso llamado " Aulas hermaanas", estrategía didáctica que utiliza como medio de comunicación la internet, chat, mensajería sincrónica y asincrónica y mediante una alianza entre pares de escuelas se trabaja colaborativamente de un país con otro. Es una experiencia enriquecedora, pero este año se han encontrado inconvenientes como es el manejo de las plataformas ya que en muchas escuelas de diferentes paises no se conocen esas herramientas, poco se maneja el internet, no hay equipos adecuados en las salas de informática y mucho menos acceso al internet.

Entonces, sí valdría generar alfabetización digital a tal punto que enamore la participación de los docentes y podamos hacer una verdadera red del conocimiento.

Martha Isabel Pava
Duitama- Boyacá
Colombia
_es de gran utilidad estas herramientas si las sabemos utilizar adecuadamente e incorporarlas como una manera practica de enseñanza; asi como tambien es bueno que acerquemos a los alumnos a la tecnologia.
_si porque nos veneficia mucho, gracias a que son muy utiles;vuelve al proceso mucho más interactivo y abre un sin fin de posibilidades, alentando y promoviendo el buen y provechoso uso de estas herramientas.
_yo creo que por si sola no mejoraria totalmente, porque para ello requiere de toda la participacion de los ciudadanos, pero si tiene gran impacto.
_Ha sido muy interesante el conocer herramientas tan practicas, aunque se me ha dificultado un poco pero yo creo que con la practica podre manejarlas mejor.
1.- son mas interactivos, facilitan el aprendizaje en los alumnos y les gusta utilizarlos, se promueve el interes por la investigación y al utilzar estas herramientas el aprendizaje es más eficaz

2.- si porque al menos mis estudiantes muestran más interes cuando les dejo alguna tarea utilizando estas herramientas y eso a ambos nos facilita el proceso.

3.- no porque no esta al alcance de todos

4.- pues me han sido de mucha utilidad, en mi materia de ingles he aplicado el crossword y cmaptools y a los alumnos les resulta interesante, esto nos permite tanto a maestro como alumno comprende y analizar de mejor forma la información y asi nejorar el aprendizaje
Hola, a mi el estar en el curso me a ayudado mucho, porque he visto como nos llevan paso a paso en la creación de las herramientas antes mencionadas, y estas herramientas nos apoyan a estructurar los ambientes de aprendizaje constructivistas, con esto estamos mejorando e integrando en nuestras clases los avances en la utilización de las herramientas y nuestros alumnos la verdad es que se estan sorprendiendo, y me comentan y ahora que nos trae de nuevo, les encanto el jugar con el crossword.
Esta utlización de las herramientas mencionadas nos dan una mejor calidad del servicio docente y los alumnos estan mas al pendiente y participativos.
Muchas gracias.
Prof. Susana Rivera Vázquez.
¿De qué manera herramientas como el correo electrónico, GoogleDocs, Crossword, Foros de discusión, Cmap Tools, Ning, etc. pueden ayudar a estructurar ambientes de aprendizaje constructivistas que integren las TIC en la práctica docente?
Estas herramientas son interesantes, muy útiles porque despiertan el interés y curiosidad de investigación y búsqueda en los alumnos, por la forma innovadora en que se presentan poseen muchas ventajas, como el ampliar más un conocimiento.

¿El acercamiento a estas herramientas cambia nuestra perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje?
Desde luego que está revolucionando el proceso de la interacción enseñanza aprendizaje, acercando más a los alumnos al autoaprendizaje. Esto tienen sus implicaciones, entre otras la actualización de los docentes, para guiar y coordinar esta dinámica.

¿Es suficiente la alfabetización digital para mejorar la calidad del servicio docente y transitar a las sociedades del conocimiento?
No creo que sea suficiente únicamente la alfabetización digital, desde mi punto de vista esto es el primer paso de una escalinata de saberes, este andamio, nos conduce a otro que es conocer variedad de recursos que van innovando la práctica docente

¿Cómo ha sido su experiencia al interactuar con las herramientas mencionadas u otras?

Desde luego que no ha sido fácil, se requiere de practicar para dominarlas, pero estas poseen muchas ventajas, como ampliar nuestra visión como facilitadores de los aprendizajes, innovar la práctica e invitar a los alumnos a explorar más de lo que

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio