¡Hola a tod@s!

Formo parte de un grupo de investigación venezolano interesado en el desarrollo de un proyecto vinculado al uso de las TIC con fines educativos en poblaciones adultas de comunidades rurales o desfavorecidas y me gustaría mucho intercambiar informaciones e ideas al respecto con aquell@s de ustedes que poseen alguna experiencia en el tema o se sienten motivad@s hacia la discusión del mismo.

El proyecto en cuestión se enmarca dentro de la línea de investigación de “gobierno electrónico” y tiene como propósito apoyar a comunidades rurales venezolanas en la adquisición y desarrollo de competencias digitales que les permitan tener acceso inmediato a las informaciones y recursos que les ofrecen los servicios de salud en su región, de manera de estar en capacidad de utilizar éstos en forma oportuna, consciente y responsable para beneficio de su calidad de vida.

¡Espero sus comentarios!

Visitas: 2391

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Este proyecto es interesantísimo y las posibilidades de obtener resultados altamente satisfactorios son cien por ciento seguras, ya que el adulto posee la experiencia del saber hacer y sólo le falta dar forma a la parte conceptual, aprender a expresar lo que ya sabe y preguntar sobre lo que no sabe, que casi siempre son cosas muy puntuales, precisas, objetivas y concisas, ya que el adulto no divaga tanto como el niño y concreta mejor sus pensamientos. Aparte de eso, podemos aprender mucho de estos adultos y apropiarnos de su experiencia.

No me quedó claro si el proyecto sólo pretende capacitar a los adultos para acceder con medios digitales a los servicios de salud o si tiene otros propósitos. Si son comunidades rurales o desfavorecidas, supongo que empezarán por crear los centros con suficientes computadores disponibles, si es que no hay posibilidad de regalar cientos de computadores básicos.

!Hola, Magaly!

Gracias por los comentarios. Mi proyecto se circunscribe específicamente a los servicios de salud, pero éste formaría parte, a su vez, de todo un macro-proyecto (actualmente en gestación por parte de un grupo universitario)con una cobertura de servicios mucho más amplia, con la finalidad de estimular la participación ciudadana y lo que ahora se está denominando en otros países el "compromiso público" (public engagement).

Es un proyecto, a mi modo de ver, muy de avanzada pero al mismo tiempo muy complejo dada la necesidad de conjugar tantas variables (culturales, sociales, políticas, educativas, tecnológicas, comunicacionales, etc.,); por eso requiere mucho análisis y discusión.

Saludos cordiales.

Estoy segura de que todo irá bien en ese proyecto. Deseo que no te abrume demasiado conocer tan de cerca las necesidades de estas personas con tantas dificultades. Casi siempre los trámites burocráticos entorpecen estas acciones y también es difícil encontrar personas con la calidez humana y la paciencia necesarias para atender los casos o las consultas. Por favor, coméntanos cómo se va desarrollando el proyecto y las dificultades y aciertos que se vayan presentando.

Hola Magaly, saludos desde Venezuela.
me paraece muy interesante tu proyecto,yo trabaje en la zona rural por 31 años como directora de escuela rurales, eso me dio la oportunidad de conocer la forma de vida de sus habitantes, creo que tu proyecto va ser de gran utilidad para propiciar el desarrollo de esas zonas que por lo general en nuestros paises latinoamericanos estan desprovistos de las TIC, pero tambien carecen de muchos otros servicios que desmejoran su calidad de vida, por ejemplo en la parte de salud, segun mis vivencias te puedo expresar que carecen de servicios de agua potable, esto les causa enfermedaes graves que en muchas veces causan sus muertes, al igual que el uso de gervicidas y pesticidas en sus cultivos les causan muchas formas de cancer, además carecen de orientación o educación sexual lo que conlleva al embarazo precoz, tambien hay enfermedades de transmisión sexual. Creo que un proyecto con las caracteristicas que tu planteas pudiera ayudar a minimizar esta problematica, que siempre vi con gran preocupación pero que lamentablemente por falta de politicas adecuadas sigue presente en estas comunidades. Estoy a la orden para ayudarte y me gustaria que mi pais participara en el desarrollo de este proyecto.

Relevantes, realistas y preocupantes las realidades de nuestras comunidades rurales en América Latina (presentes también en otros países). ya la política Gobierno electrónico puede abrir oportunidades para mejorar las condiciones en nuestras comunidades rurales, a través de la TIC podemos capacitar, educar y poder minimizar las realidades. Capacitación sobre agricultura, ganadería, artesanías, comercialización de productos, etc. contribuiría a mejorar la economía de nuestros hermanos. Saludos desde México.
Martha

El medio rural en la mayoría de nuestros paises latinoamricanos estan privados de los servicios más elementales, entre ellos los servicios de salud. Un aspecto de vital importancia en la salud es el diagnóstico preventivo de las principales enfermedades, es decir, si se podría disgnosticar a tiempo los problemas de salud de las personas, se evitaría los padecimientos de enfermedades no detectadas a tiempo y se ahorraría importantes recursos. ¿cómo hacer para que este programa de salud se vea acompañado por equipos modernos de ecografias, rayos x y otros equipos en cada zona rural?, es uno de los retos de este programa

Hola una estrategia, aunque no tan fácil sería vincular realmente a las instituciones educativas de nivel superior con el medio rural. Las mayoría de las instituciones cuentan con tecnología, conocimiento, recurso humano, considero falta hacer equipo y manos a la obra, no es tan fácil pero creo es la mejor oportunidad que encuentro en m i entorno.

Gracias Lic. María Bermúdez por poner en la agenda este importante tema. Invito a todos nuestros amig@s de RedDOLAC y participen con sus comentarios y aportes que enriquezcan el trabajo que está emprendiendo este grupo de investigación  del hermano país de Venezuela y que nos describe María.
Confiando que pronto leeré su participación reciba un afectuoso saludo y un fuerte abrazo latinoamericano y caribeño.

 

Henry Chero

RedDOLAC

Enriquecedor esta herramienta de comunicación, las nuevas tecnologías de la información y comunicación son excelente medio para construir investigación, hace un par de años la UNESCO invitaba a elaborar estrategias para minimizar la problemática de las zonas rurales a través del uso de las TIC. Sería importante investigar sobre el tema.

Aprovecho para desearles una FELIZ NAVIDAD y un EXCELENTE 2013

Hola María, muy interesante propuesta, se hablaría de desarrollo a estas comunidades, de avances; por supuesto que sería reducir distancias geográficas y ni hablar del panorama educativo que les facilite ese proceso de aprendizaje a estas comunidades muy lejanas al acceso de la información, ni hablar de la oportunidad de la alfabetización digital a las mismas... Interesante!!

Saludos Lic. María Bermúdez. Me parece un macroproyecto interesante pero todo debe partir de las necesidades que las comunidades rurales tienen ya sean estas en educación, salud y otros como contar con una buena infraestructura de telecomunicaciones que involucra tener una buena conectividad al sistema de Internet. Asi mismo disponer de equipos informáticos necesarios para su aprovechamiento y sobre todo el software a utilizar, que tiene que ser preferentemente en el idioma que ellos manejan. Aqui en Peru estamos con una política de inclusión social. donde tiene un manejo ambiguo. Donde Especializamos a profesores en la lengua originaria para que desarrollen competencias y capacidades contextualizadas a su comunidad conocida como EIB(Educación Intercultural Bilingue).
Se maneja EIB ANDINO PARA LA SIERRA, HISPANO PARA LA COSTA Y AMAZÓNICO PARA LA SELVA de esta manera se focaliza mejor las comunidades a ser atendidas y obviamente se debe pensar contar con especialista que conozcan las realidades de las comunidades rurales cuan aun mejor si estos son de dichas comunidades.
Tambien habria que pensar en el nivel de conocimiento sobre las TIC de los miembros de las comundiades rurales. Que podriamos identificarlas en dos niveles que podria ser el de alfabetización digital o de Inducción al aprovechamiento de las TIC, pero estaba leendo algunos blog y libros sobre las TAC(Tecnologías del aprendizaje y del Conocimiento) que son Tecnologías web aplicadas a la Educación como las Aulas Virtuales y otros que estan de moda en Perú, sobre todo para los sistemas de Educación a Distancia.
Seria Interesante conocer un poco mas cuales son estas comunidades rurales, hacer un mapeo de las distancias geográficas, el idioma y otros aspectos importante que podran identificar mejor los objetivos a lograr.

El avance de la ciencia y la tecnología ha contribuido a elevar la calidad de vida en todas partes del mundo, y es a través del uso del internet que nos llega e intercambiamos esa información y la podemos utilizar en nuestro beneficio.. En nuestro país desde el año 2002 se viene implementando paulatinamente la integración de las TIC en el sistema educativo a través del aula de innovaciones y centros de recursos tecnológicos y en ellas también se programan capacitaciones digitales para docentes y padres de familia.
Considerando que las TIC juega un papel importante en los procesos cognitivos sin importar la edad de las personas, creo que tu proyecto es importante y pertinente para el desarrollo social de esa comunidad. Felicito la iniciativa.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio