¿Pueden ser las redes sociales un escenario natural para la enseñanza y la construcción del conocimiento?

Desde el Máster Redes Sociales y Aprendizaje Digital de la UNED (España) así lo creemos.
Muchos docentes integran en su actividad docente las redes sociales. ¿A alguien le gustaría seguir profundizando sobre esto y esudiar nuestro máster?
Abrazos,

Visitas: 1593

Respuestas a esta discusión

La plataforma en sí está diseñada como un escenario para el conocimiento y considero que cuando deliberadamente se utiliza para la enseñanza, se multiplica el objetivo de la construcción del mismo

Totalmente de acuerdo.

Hola Estimados colegas:

Comparto en lo general sus puntos de vista sobre el uso de los medios sociales con fines de aprendizaje e incluso de construcción de conocimi9entos. Sin embargo, no creo que sean un medio "natural".

Por otra parte, el docente que incursione en su uso, debe tener muy claros sus propósitos educativos, de otra manera corre el riesgo de que se desvirtúen las participaciones y acabe siendo un espacio de entretenimiento intrascendente.

Saludos desde la Cd de México

Hola, estoy de acuerdo con Arturo, no considero las redes sociales sean un escenario natural para la construcción del conocimiento, si bien los chicos y adultos las emplean cada vez más, lo hacen con propósitos de comunicación, es necesario crear condiciones para usos educativos, por ejemplo crear grupos para compartir sitios de interés sobre temas específicos y comentar sobre sus contenidos en Facebook, o en twitter abrir #hashtag, lo que sí creo es que bien utilizadas, con un propósito educativo, si ayudan.

Saludos

Estimados colegas:
Lo que es natural hablando de tecnologías según Cobo va con la edad vea la lamina 7 dehttp://www.slideshare.net/cristobalcobo/aprendizaje-invisible-revisited-centro-de-estudios-fundacin-ceibal?utm_source=slideshow&utm_medium=ssemail&utm_campaign=upload_digest
Siguiendo la idea anterior para los que hoy tienen menos de 15 años y tienen acceso a Internet las Redes Sociales Digitales son naturales, los que tienen de 15 a 35 las ven como una novedad emocionante y revolucionaria, los que tienen mas de 35 la ven como algo no natural.
Otro aspecto importante es que el conectivismo le concede a la conexión de nodos importancia vital para el aprendizaje y esto hace de la red personal de aprendizaje uno de los elementos claves en los Ambientes Personales de Aprendizaje, muy reciente y fresco es el mensaje del Manifiesto 15, http://www.manifesto15.org/es/, que en su numeral 9 nos plantea que "La red es el aprendizaje".
En otro comentario agregare mas leña al fuego sobre este asunto, muchas gracias, por darme la oportunidad de compartir.
René

Que gusto compartir con personas que hacen de la Educación su quehacer más preciado, agradezco la oportunidad que se nos ofrece para dialogar sobre tan importante asunto como es el de las redes sociales digitales con fines educativos.
Sobre si son un ambiente natural o no ya di una opinión, ahora quiero referirme a sus posibilidades para el aprendizaje. Me parece que para aprender, (digo aprender no enseñar), tienen un enorme potencial pues si podemos conectarnos con redes del mundo pequeño formadas por personas y cosas con información y conocimiento sobre el asunto que nos interesa tendremos a la mano el escenario conectivo necesario para aprender lo que queremos.
Para construir conocimientos los cMOOC, creados e impartidos por Siemens y Downes son un ejemplo de cómo hacer colaborar personas alrededor de un tema, el tipo de MOOC definido por ellos puede ser asimilado como una red de aprendizaje, reitero que me refiero a los cMOOC NO a los xMOOC.
Finalmente si queremos evaluar la importancia de las redes de aprendizaje para enfrentar los retos a la educación en la modernidad líquida reflexionemos sobre cómo surgió él sírvase ud. mismo, siguiendo la idea de que el medio es el mensaje.
Muchas gracias nuevamente con afectos
René

Muchas gracias Dra. Sara Osuna,

El desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto actual demanda de las redes sociales como enfoque, como estructura social y como conjunto de medios, entre otros,  por lo que es imprescindible, para nosotros los docentes, seguir profundizando en el tema.

El Master de Redes Sociales y Aprendizaje Digital de UNED es una de las mejores opciones.

Mayor información del Master AQUÍ

Saludos,

Henry Chero

Gracias a ti, Henry

Totalmenter de acuerdo con el Dr. Henry,

De la misma forma que el aula ha permitido el ingreso a sus aposentos de uno que otro artefacto, lo tiene que hacer en este momento, sin discusión alguna, pues de lo contrario los alumnos saldrán precisamente del aula.

Saludos

Nali

Apreciada Sara:

Tuve el placer de tenerte como Profesora en un Master anterior. Genial. Aprendí y crecí enormemente.
El tiempo actual nos presenta trabas económicas y de salida de divisas extranjeras, importantes.
De todos modos lo comentaré en la UNSL, Argentina, a la que pertenezco.
Un saludo cariñoso y mis deseos que puedan inscribirse los colegas, de mi país y de otros.
Graciela Lima Silvain

Graciela, muchas gracias por tus comentarios. Me acuerdo perfectamente de los momentos de aprendizaje que compartimos.
Abrazos

buenas tardes Sara: es interesante cuando este escenario conlleva toda una estructura pedagógica y bien planificada , haciendo conciencia al participante de los objetivos que tiene cada una de esas redes . lo lógico es que el estudiante desarrolle el nivel de producción que espera en cada una de ellas . no sea un simple espectador de las mismas .

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro de discusión

Comparto soluciones para el desarrollo social y político nacional

Iniciada por José Cuadros Del Carpio. Última respuesta de José Cuadros Del Carpio 14 Ene 2021. 3 Respuestas

Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonia

Iniciada por Josia Jeseff Isea Argüelles 22 Jul 2019. 0 Respuestas

Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía

Iniciada por Josia Jeseff Isea Argüelles 26 Sep 2018. 0 Respuestas

Convocatoria de artículos para REVISTA CEA

Iniciada por Alejandro Valencia-Arias 24 Ago 2018. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio