ANOTACIONES SORE LA EVALUACIÓN DE CLASES Y EL “HABITUS” DE BOURDEAU.

¿Qué sabrán los directivos que dirigen mi escuela sobre el habitus? ¿Qué sabrán lo evaluadores que están capacitando actualmente para hacer la reforma educativa en México? ¿De qué sirve estudiar una maestría o doctorado en educación si no existiere relación y coherencia con la información que recibe el docente y el que evalúa?

Cada maestro debe tener un cierto “control” dentro del salón de clase para poder realizar el proceso enseñanza aprendizaje y dentro de este orden a establecer juegan diferentes factores que pueden ir desde niños con falta de valores y formación de casa, problemas médicos, sociales y hasta algún dolor de muelas o un mal día que no permita desarrollar las competencias de autocontrol necesarias para poder realizar una clase.

El habitus es un comportamiento, una forma de percibir y reaccionar ante situaciones; la respuesta a este tipo de fenómenos determinará el curso de nuestra clase y de los resultados obtendremos experiencia, está generará cierto tipo de variaciones en situaciones similares que se nos presenten; la ciencia de educar no es algo experimental en el sentido astricto de la palabra, ya que no puede reproducir un modelo con todos los grupos de alumnos y esperar resultados iguales; el maestro solo cuenta con su ontología pedagógica y la experiencia para enfrentar su quehacer docente.

El gesto, tendrá que cambiar por la experiencia, la conciencia del habitus tendrá que comenzar a surgir desde el inconsciente para crear un modelo docente que pueda responder hacia las exigencias necesarias para llevar una clase o simplemente, como en la filosofía, ser conscientes de nosotros mismos.

El gran problema, consiste en saber qué es lo que se desea cuando uno logra esa conciencia: ¿calidad educativa? Podríamos recordar al gran maestro Pablo Latapí cuando aseguraba que lo primero que debería de tomarse en cuenta para hablar de calidad seria la formación del carácter y ser seres humanos humildes, pero eso no viene en ningún programa educativo que yo sepa… por lo pronto seguimos en el proceso psicótico de la evaluación que Carlos Salinas nos regaló con la RIEMS y estalló Enrique Peña Nieto.

Maestro Christian Camacho

Visitas: 401

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Tiene Toda La razon..En su mention.El asunto de la educacion Es UN problema y Por lo general aquellos paises En dond El interes De nuestro gobierno no estan siendo puesto En mejorar la educacion y me refiero En todo novel De educacion.

¡Muchas gracias por su comentario!

El trabajo in situ es fundamental, conocer la cosmovisión de cada sector es requisito, caso contrario tendremos funcionarios de escritorio, tecnóocratas de papel, eso pasa en mi país Ecuador, las evaluaciones Pisa y los resultados TERCE, demustran que sugimos igual, tanto dinero que este gobierno obtuvo, más de 300 mil milllones de dólares, construyó unidades eduactivas del milenio y eliminó las escuelitas comunitarias, en otras palabras, los niños de los sectores rurales tienen que salir a las 4 de mañana para llegar a las 7 a recibir clases magistrales y así una serie de cosas.
Repito conocer las cosmovisión, preparar la gente a actuar en lo Glocalista en cambiar.

El manejo del campo, las comunidades y zonas indígenas exige particularidades y un manejo especial que la tendencia educativa neoliberalista no esta dispuesta a emprender. ¡Muchas gracias por su comentario!

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio