UNESCO 2009, Indicador de Infraestructura ED4bis: Relación Alumnos/Computadoras (niveles CINE 1-3)

Sólo desde el Aula de Innovación Pedagógica (AIP) se tiene acceso al Internet: La conexión se encuentra subvencionada por el MINEDU. 


El AIP cuenta con 20 computadoras, de las cuales 10 se encuentran operativas para atender a un promedio de 45 alumnos por cada sesión de clase. 


Este número de computadoras dividido por el número promedio de alumnos que asiste a clases nos proporciona la primera evidencia: 4.5 como el número de estudiantes por computadora.  


Este ratio se evidencia cuando se observa cuatro estudiantes sentados al frente de una misma computadora durante las sesiones de aprendizaje que se realizan en el AIP. 


Al presentarse esta situación los 45 minutos que dura la clase se dividen entre los 4 alumnos obteniendo como resultado una sesión efectiva de 11.45 minutos para cada alumno. 


Alguien tiene alguna alternativa para cambiar esta realidad. Saludos cordiales. 

Visitas: 132

Respuestas a esta discusión

Manuel, es verdaderamente difícil, darle el nivel deseado a la aplicación de las TIC, con ese ratio, pienso que dentro de las diversas formas que se pueden vislumbrar para incrementar el número de Pcs y la conexión a Internet, estaría el de realizar actividades con los padres de familia, desde la solicitud de donaciones hasta las famosas polladas que se hacen en nuestro Perú. Con perseverancia se logra imposibles, Bendiciones
Estimada Azucena del Aguila... muchas gracias por responder. Es cierto, estoy comprobando, con las respectivas evidencias, que tanto el mantenimiento así como la actualización de los equipos informáticos depende de los padres de familia, que orientados por algunos docentes, hacen una serie de actividades para incrementar el número de computadoras y adquirir acceso a Internet. Sin embargo puedo advertir que este fuerzo también tiene un límite por que la infraestructura informática requiere un mantenimiento continuo para que funciones sin mayores problemas. Los sistemas informáticos son dinámicos, es decir, que se van actualizando modificando cambiando conforme se van instalando nuevas aplicaciones o actualizaciones de los fabricantes. Me gustaría continuar dialogando con usted, en la medida de lo posible. Sus opiniones y conocimiento de la realidad me pueden ayudar a construir un pequeño modelo que pueda servir a varias instituciones educativas para gestionar las tics desde aquellas actividades que mencionan.
Saludos cordiales.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio