Las TICs están ya inmersos en diferentes actividades rutinarias como por ejemplo: En el sufragio con la identificación de huellas digitales, en los bancos, pagos a través de internet, cajeros automáticos, en organizaciones públicas, en definitiva, las actividades que implican el desarrollo humano dependerán de cómo se manejen las TICs. Estas juegan un papel clave en las sociedades.
¿Que pasa con el docente?

Visitas: 2335

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Amiga: soy pedagogo y asesor en informática educativa, cuando estoy con los profesores trabajando parte de la

informática sucede que me doy cuenta que ellos son. conductistas, no trabajan el cognocitivismo y menos el constructivismo
Apreciada Elodina y demas compañeros de la Red, trabajo desde hace trece años en educación a distancia en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, recuerdo que incuirsionamos fuertemente con el manejo de las TIC a partir del año 2000, para algunos tutores esto era nuevo y pusieron resistencia, pero como nosotros no manejamos clase sino dos mediaciones poedagógicas y una de ella es el Campus Virtual, con plataforma MOODLE, les toco ponerse a la vanguardia de la exigencias de la Universidad, a partir de capacitació y práctica. Hoy en día todo el que quiere ser parte de la comunidad Unadista debe ser fuerte en TIC o sino debe salir de éste modelo.

Mi opinion para aquella instituciones que incian, es que debe ser un proceso paulatino, poco a poco, iniciando por una Fase de sencibilización, luego de interiorización y luego a través de la práctica poder cristalizar este nuevo Reto. Es importante que todos comprendan el valor agregado que tiene trabajar con virualidad en donde se rompen las barreras del tiempo y espacio, en donde puedes compartir tu conocimiento con personas muy lejanas pero que tienen contigo los mismos intereses. La verdad que para nosotros aqui en la UNAD, es un privilegio ya estar a la vanguardía de la universidad del Futuro y poder llegar a más de 60.000 estudiantes.
Ojala podamos seguir compartiendo experiencias sobre el tema, estoy a sus ordenes.

Un abrazo!!
Luis te cuento lo que hago en la escuela, espero te sirva:

1. Doy clases en nivel bachillerato de biología, cultura ecológica y botánica y en universidad en las carreras de Gestión ambiental y en Educación.

2. En todas las clases programo de 1 semana hasta 3 al inicio del curso; dependiendo del grupo y si ya le di clases o no; un taller de TIC.

3. Si es un grupo nuevo el taller incluye desde la busqueda, organizaciòn y administración de la información hasta la elaboración y mantenimiento de su blog.

4. Si es un grupo que ya manejan su blog, vemos otros aspectos como GoAnimate, como hacer podcasting, usar JClic, etc

5. Dentro de la carrera de Educación, doy la materia de TIC 1 y 2 y de acuerdo con la Academia de educación, los maestros de otras materias están autorizados a solicitarles a los estudiantes tareas, trabajos, investigaciones usando las TIC.

6. El hecho de que otros maestros utilicen las TIC en su clase ha permitido que, al menos estos grupos, tengan una actitid positiva sobre el uso de estas herrmientas con fines educativos y que se vean como algo natural de la clase, como lo es el pizarron, la tiza y el borrador.

7. Obviamente no todo es positivo, hay maestros que no quieren apoyar o hay ocaciones que el grupo no quiere o no desean usar TIC, entonces damos la clase a la manera antigua.

Luis si puedes comentar en el Foro lo comentado en el Simposio te lo agradeceríamos mucho

Un saludo.



Luis Ordoñez dijo:
Ramon de acuerdo contigo. Nuestro principal problema es la insercion transversal de la conectividad en los curricula de estudio. La proxima semana estare discutiendo ese punto en el Segundo Simposio Internacional de Estudios Generales en Santiago, Republica Dominicana (Pucamama).
Alguna sugerencia?


Ramon Aragón Mladosich dijo:
Hola, me permito discrepar en la parte de que lo principal son los contenidos, lo principal es la metodología con que voy a utilizar esos contenidos y esas herramientas.
He tenido la oportunidad de participar en la capacitación de docentes del nivel de bachillerato y universidad en el uso de las TIC en la educación y veo un tremendo problema de actitud hacia las TIC y coincido con María Rosa que esa mala actitud parte del miedo al cambio.
Lo que más ne preocupa no son los docentes de ahora, sino los futuros ya que en las escuelas normales y en las carreras de educación sigo viendo esa mala actitud hacia el empleo de las TIC o de plano no existen esas materias en el plan de estudio. Esto es verdaderamente preocupante !!!..
Saludos a tod@s y gracias por compartir..

Flavia Ruiz Díaz dijo:
Hola a todos.
Soy de Argentina, de la provincia de Entre Ríos. Actualmente estamos capacitando a 40 docentes y la temática es la integración de las tics en la práctica docente. La idea del curso es que sea eminentemente práctico, que el docente se vaya conociendo algunas herramientas específicas que puede incluir en su actividad. Vemos algunas aplicaciones de escritorio pero por supuesto los servicios de la web 2.0 están presentes.
Las clases son presenciales, una vez a la semana, y también mantenemos el contacto durante la semana a través de un aula virtual.
Comentaban Uds. sobre un cierto miedo que tienen los docentes a la hora de acercarse a las tics.... esto es así, es real en gran parte de los casos... pero es como cuando te subís a un tren, es el primer sacudón cuando arranca... pero una vez que te subiste el ritmo cambia. Pienso que con práctica, práctica y mas práctica el docente va adquieriendo cierta confianza en el uso de las herramientas... y aprende para sí mismo... y sobre todo luego aprende a enseñar a sus alumnos.... porque la óptica no es la misma.
La idea era también dejarles bien en claro que estos recursos son herramientas, y que por supuesto siempre lo principal son los contenidos.... También hacemos hincapié en el uso de las tics, es decir no quedarse con el conocimiento en tics, sino ponerlo en práctica, desde la planificación de las materias, pasando por las actividades y finalmente por la evaluación que no debe faltar.
Deben estar claros siempre los objetivos pedagógicos y los objetivos que quiero lograr al integrar las tics en mi espacio curricular.
Acercarse a las tics es intentar crear un canal nuevo de comunicación... donde no solo es que el docente se acerca al alumno en esto de aprender sobre las tics... sino que el alumno también se acerca al docente y debe aprender que no todo va a la velocidad de los bits, y que es muy importante tomarse su tiempo para razonar, criticar, evaluar, etc..... Entre docente y alumno se formará un canal de comunicación nuevo donde ambas partes aportan y se enriquecen.
Saludos!
Flavia

PD: este es un buen video humorístico sobre los miedos a la hora de acercarse a las nuevas tecnologías: http://www.youtube.com/watch?v=93SgXeu-SeY
No se lo pierdan! quién no se siente identificado???
Creo que estamos en presencia de un rompimiento paradigmático, en cuanto a la concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje, los esquemas tradicionalistas están sujetos a las bondades que ofrecen las TIC, ya que el tiempo y el espacio no son barreras determinantes para que se de un proceso significativo del aprendizaje, las TIC, ofrecen recursos síncronos y asíncronos tan necesarios para que se fomenten canales de comunicación efectivos. En el caso de la Educación Abierta y a Distancia son de gran relevancia, ya que está transformando esta modalidad educativa. Mi reflexión es: ¿Existe resistencia por parte de los Docentes en incorporar las TIC en su praxis? La respuesta es si; pero en el contexto o el Campus Universitario, tal es el caso de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela, de la cual soy Docente, se está evidenciando una progresiva incorporación, desde simples procesos administrativos, hasta el uso de los espacios virtuales para el aprendizaje a través de las aulas virtuales, videoconferencias y otros. Esto demuestra que las TIC en la educación se consolidan como un medio o recurso para la enseñanza y aprendizaje
Hola a tod@s:

Cosidero dos cosas.

Primero, que si los hechos están marcando una baja frecuencia en el uso de las TICs en educación, eso amerita un estudio sistemático para identificar las variables objetivas que puedan estar asociadas con este estado de cosas; de la misma manera interpretar los factores subjetivos que la población docente puede tener acerca del uso de las TICs.

Segundo, que arriesgar hipótesis a partir de opiniones personales o de experiencias docentes particulares puede conducir a conclusiones equívocas. No se puede suponer que de por sí las TICs en educación son la última maravilla, o por el contrario, que es de lo peor que le ha podido pasar a la educación.

Esto amerita un estudio sistemático entre docentes del continente.

Cordial saludo.

Francisco Ochoa
Bogotá -Colombia
Existe resistencia a los cambios, a criterio propio creo que existe un alto porcentaje de docentes que en la actualidad no pueden manejar una computadora, lo hacen a medias, entonces con docentes que no conocen no se puede aplicar las tic en la educación. Actualmente la nueva generación de docentes ya tiene un mejor conocimiento, por lo tanto, es hora de iniciar con procesos de capacitación a los docentes en lo que tiene que ver con softwares, metodologias y formas de evaluación mediante el uso de las tic.
Lo que sucede con el docente es que es inmigrante digital, lo que significa que sus estructuras cerebrales se desarrollaron en una época anterior a la inserción de la tecnología en nuestra vida diaria, lo que hace que su manera de ver la realidad sea diferente a la que tienen los nativos digitales, nosotros aún consideramos que la tecnología es una cuestión académica o laboral no la consideramos como una extensión de nuestra vida.
El cambio que debemos insertar en nosotros primero y luego en los docentes es entender que la tecnología sólo es una herramienta que nos ayuda a vivir mejor y la única forma de acostumbrarnos es desarrollando no sólo nuestras actividades académica y/o laborales sino nuestras actividades sociales con el uso de esta tecnología que nuestros estudiantes lo asumen de esta manera, hoy en día ya no es necesario aprender un office o algún software para proyectos, debemos utilizar Internet, redes sociales, comunicación web, etc. en nuestra cotidiana para poder entender este mundo en su plenitud y a partir de ello establecer metodologías de enseñanza aprendizaje para con nuestros estudiantes centrándonos en como utilizar la tecnología y no en una transferencia del saber.
El problema es un asunto transaccional y económico, y es por parcelas o niveles de competencia tecnológica. No es por temor a la tecnología, no es por falta de motivación, no es por falta de capacitación.

Y es un problema que no hemos resuelto en años.
¿No convendría una buena investigación al respecto para corroborar las opiniones que aqui se están dando?
El docente tiene y debe ir acorde con los tiempos, debe involucrarse totalmente con las TIC, de lo contrario está de espaldas a la realidad y por lo tanto a sus alumnos, pero son los directivos los que tienen que apoyar, impulsar, esta tarea, proporcionando todo lo necesario para la aplicación de las TIC.
En ese contexto y por la experiencia que tengo, creo necesaria la figura de un Docente Coordinador de Informática, que brinde a la IE, el apoyo pedagógico en la aplicación de las TIC, en todas las áreas, esta figura, que ya es parte de las escuelas en muchos países, trabaja de la mano del Técnico o Ingeniero, que ve la parte operativa o técnica del sistema.
Pensar y repensar el uso de los nuevos medios en las universidades latinoamericanas es una responsabilidad obligada de los profesores universitarios sobretodo, actuando a la inversa de lo que pudiera creerse, de los profesores de más experiencia y edad en el ejercicio de la docencia y la investigación. Por el contrario, un aura de exclusión parece marcar el destino de los profesores de mayor edad en el ámbito de las tecnologías digitales en las escuelas de nivel superior. Toda una pléyade de técnicos en informática o en educación virtual, la mayoría jóvenes cuasi nativos digitales, dirigen el navío de la aplicación educativa de los fierros por caminos que no acaban de llegar a algún lado, y puentes inacabados entre la innovación y la experiencia académica. El problema de los nativos digitales es que exageran el potencial de las herramientas tecnológicas en su influencia sobre la calidad educativa. La calidad se reduce a un asunto de un mejor diseño y aplicación tecnológica. Ponen en un segundo término el verdadero sentido de la educación: su rol de culturización de nuestra sociedades.

Al respecto, Hopenhayn dice que el rol cultural de la educación es la base desde la cual se puede repensar críticamente la realidad, idear nuevos proyectos colectivos y aprender a vivir en un mundo multicultural. El aprendizaje de la diferencia o de la pluralidad no debe entenderse como una materia más (al estilo de la geografía, la historia o la antropología). Se trata de reformular la articulación o el cruce entre el currículo que viene desde arriba y las identidades culturales que llegan desde abajo, o entre materias de aprendizaje y sujetos de aprendizaje.

Se ha establecido una brecha digital inconcebible entre los profesores antiguos que no dominan todas las habilidades informáticas requeridas para el uso de las nuevas tecnologías, pero que tienen la sabiduría producto de una experiencia de años ejerciendo su labor docente y de investigación, frente a una nueva generación de profesores, algunos de ellos más proclives al dominio informático que al disciplinar, que dominan el panorama de la innovación y la dirección de programas educativos, sin la suficiente experiencia en el área de conocimientos de las facultades.


Azucena del Aguila Aguilar dijo:
El docente tiene y debe ir acorde con los tiempos, debe involucrarse totalmente con las TIC, de lo contrario está de espaldas a la realidad y por lo tanto a sus alumnos, pero son los directivos los que tienen que apoyar, impulsar, esta tarea, proporcionando todo lo necesario para la aplicación de las TIC.
En ese contexto y por la experiencia que tengo, creo necesaria la figura de un Docente Coordinador de Informática, que brinde a la IE, el apoyo pedagógico en la aplicación de las TIC, en todas las áreas, esta figura, que ya es parte de las escuelas en muchos países, trabaja de la mano del Técnico o Ingeniero, que ve la parte operativa o técnica del sistema.
Es preciso que nuevos aires corran por los pasillos universitarios en relación al uso de las nuevas tecnologías convergentes. Se debe aprender a convivir en la diferencia. Buscar mecanismos de inclusión de profesores en programas innovadores que aprovechen sus saberes y experiencia, sin forzarlos a dominar totalmente las nuevas herramientas disponibles en la educación. Se debe pues desvincular el temor al uso de las TICs estableciendo espacios relativos de apropiación de las mismas. Incluso hay que establecer la figura de estudiantes en servicio social de apoyo al docente en el uso de la tecnología, para mediar su aproximación al uso de los artefactos.
Roxana Cabello, et al (2007) señala que esa coordinación profesor-estudiante, en el uso de la tecnología, está establecida ya como una costumbre en las aulas escolares, según una investigación realizada en las mismas, en la que describe:

“En cuanto a los usos de los medios informáticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se pudo caracterizar este uso en dos tipos: educativo (cuando el docente utiliza estos medios para su propia práctica) y el uso didáctico (cuando involucra al alumno en ese uso). Los niveles para cada uno de esos tipos de uso (bajo, medio y alto) se vincularon con la calidad, la frecuencia e intensidad en el consumo. Los resultados de las investigaciones muestran que, de manera global, ambos tipos de uso es de nivel medio-bajo, pero es más bajo aún para el caso del uso educativo. Es decir, es más factible encontrar docentes que soliciten a sus alumnos la utilización de medios informáticos para el abordaje de alguna actividad curricular, que el uso que el profesor realice para sus propias actividades.”

Pero estos nuevos aires que corren por nuestras universidades tienen que ver también con un sentido de competencia marcado para ubicarse, como entidades recreadoras y creadoras del conocimiento, en la vanguardia de la mejor presencia académica a través de la WEB. Pasado ya el espejismo de pensar que las mejores universidades en la WEB lo son porque tienen el mejor diseño gráfico de portales (ilusión propiciada por sus diseñadores informáticos), hoy se tiene la certeza de que son mejores porque han demostrado tener nuevas maneras de generar, distribuir y consumir el conocimiento científico, técnico, cultural y artístico. Y en esa demostración conllevan a la idea de que sus usuarios son impactados por el beneficio de ese flujo de sabiduría conectado con fines democráticos y sociales.
Definitivamente, el problema de poco uso de los docentes en el ámbito de la aplicación de las TICs en la educación no es de índole instrumental, ni siquiera de falta de capacitación. Tiene que ver con cuestiones laborales y por la falta de claridad de como se tasará económicamente ahora el trabajo extra o nuevo que significa el uso de los medios tecnológicos digitalizados en la educación, asi como la aclaración sobre derechos de autor de materiales propios de los docentes involucrados y el término de uso en que pueden ser usados en plataformas tecnológicas.

Es el punto medular del por qué de la resistencia de los profesores a participar en el uso de las TICs en educación. Lo demás es relativo. De hecho gran parte de los profesores ya tienen un nivel bajo de uso de las TICs en educación, casi todos usan correo electrónico para tal fin. El siguiente nivel, el medio, donde usa producción audiovisual digitalizada y blogs propios también tiene una participación significativa mientras tengan ellos el dominio de los contenidos y el curso, y utilicen herramientas de Web 2.0.

El problema inicia cuando son convocados a participar en plataformas educativas institucionales. Ahi si aparece la resistencia, pero no por falta de capacitación ni de motivación, ni de falta de herramientas o de compromiso con la educación. El asunto es meramente económico, no hay reglas claras de como se pagará justamente la aplicación de su labor en los cursos en hora trabajo en línea. Ni que pasará con sus contenidos una vez que los suban a plataforma.

No hay un estudio serio al respecto. Todo es a base de opiniones, que deberían convertirse en hipótesis a ser verificadas mediante la investigación. Nos hemos dejado llevar por el entusiasmo de tecnólogos informáticos y profesores de congreso (esos que solamente en los congresos sobre tecnología y educación son expertos pero no en la conducción de cursos reales), soslayando que mientras los profesores no se involucren en el desarrollo de los cursos con uso de las TICs estos seguirán siendo escasos y ubicados en el mismo nivel que han estado en los últimos diez años: el nivel de inicio y poco impacto real en la educación latinoamericana.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio