La participación de la mujer en la epistemología se ha visto afectada por las situaciones culturales, para incluir el proceso del conocimiento como estructura, deberemos usar la ética para que el espíritu humano florezca en un compromiso social no solamente masculino sino a una sola voz más allá del género.

Visitas: 526

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El término epistemologías feministas se aplica a un heterogéneo conjunto de trabajos que abarcan una gran diversidad de posturas, tanto en lo que concierne a la epistemología como al feminismo. Lo que todos ellos tienen en común, radica en la puesta en tela de juicio de ciertas presuposiciones básicas de la epistemología tradicional, las cuales se podrían resumir en la defensa de que no es posible una teoría general del conocimiento que ignore el contexto social del sujeto cognoscente. Frente a la epistemología tradicional donde el sujeto es una abstracción con facultades universales e incontaminadas de razonamiento y sensación, desde el feminismo se defiende que el sujeto del conocimiento es un individuo histórico particular cuyo cuerpo, intereses, emociones y razón están constituidos por su contexto histórico concreto y son especialmente relevantes.

A lo largo de la historia se han ido encontrando las herramientas epistemológicas y metodológicas necesarias para proporcionar propuestas de transformación feminista de la teoria del conocimiento. Estas propuestas se resumen en tres momentos, en el primer momento las propuestas cuestionaban lo que se llamaba ciencia, en el segundo momento, se criticó la construcción masculina del conocimiento, al mostrar las herramientas conceptuales que hay detrás de esta construcción. En un tercer momento, se propuso la modificación de esta construcción desde dentro de la propia ciencia y del discurso epistemológico.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio