INTRODUCCION

La escuela como institución y el profesor como agente socializador enfrentan el reto de abrir las puertas del siglo XXI introduciendo cambios en su organización, en su quehacer y lograr que estos no se operen sólo en el discurso sino en el accionar cotidiano del profesor.

Asistimos a un período de cambio a nivel mundial, en el que para muchos el futuro se presenta incierto: cambian las demandas de la sociedad y de los individuos, la situación internacional es otra, aparecen nuevas reglas de juego y se modifican los roles de las instituciones, los agentes y surgen nuevos actores sociales.

Los sistemas educativos no se mantienen inertes, se han iniciado procesos de reformas y transformaciones, derivadas de la concientización del agotamiento de un modelo tradicional que no ha conciliado el crecimiento cuantitativo con niveles satisfactorios de calidad y equidad, ni de satisfacción de las nuevas demandas sociales.

El funcionamiento óptimo de los sistemas educacionales se convierte en una prioridad de los países para garantizar la preparación de ciudadanos para sobrevivir en sociedades complejas.

En este marco, la escuela emerge como una institución abierta a las demandas de su contexto y con grados crecientes de autonomía, manifestación de uno de los cambios más significativos que se sucedieron en los sistemas educativos.

Los conceptos presentados en este documento se sustentan en las teorías psicológicas de grandes pensadores como Jean Piaget, Lev Vigosky, Ausubel, entre otros.

Si al arte de enseñar se le agrega el conocimiento científico, el resultado es doblemente eficaz y gratamente estimulante.

Desde el discurso, todos coinciden en considerar que al rol del maestro le son propia la creatividad y la innovación pero, estas características no devienen en el desempeño del quehacer profesional del maestro por arte de magia ya que, al encapsularlo en ámbitos escolares formales y burocráticos el resultado es todo lo opuesto, la actividad se hace monótona, estereotipada y se limita el despliegue de sus potencialidades.

Las estrategias de soluciones que empleaba el maestro al inicio de su carrera profesional donde ponía de manifiesto imaginación, al correr el tiempo se puede tornar rutinaria frente a los sucesivos obstáculos del contexto escolar.

De manera tal, que el asunto no se reduce a la creatividad del maestro sino también a la autonomía profesional la cual se ve afectada por factores tales como:

• el prestigio social que tiene la profesión,
• la propia formación profesional y la superación,
• los límites que impone el contexto escolar al ejercicio profesional.

En las conceptualizaciones del rol profesional se observan diferentes posiciones que transitan desde definirlo por las acciones observables del maestro en la consecución de los fines esperables de los procesos de enseñanza que se refiere a las "competencias" del maestro para lograr un aprendizaje efectivo en los alumnos hasta otra en que el acento se pone en la profesionalización del rol docente.

El aprendizaje va ligado a la enseñanza, eso es sin lugar a dudas, lo más real que podamos decir de este proceso, como tal para ello el docente debe estar íntimamente ligado con los estilos de aprendizajes, así como los métodos de enseñanza, aunque lo más importante es conocer las diversas formas de desarrollo cognitivo del niño y todo lo que ello implica es saber la mejor intervención pedagógica que podemos hacer para generar aprendizajes significativos en cada uno de nuestros alumnos.

La psicología de la educación es una disciplina en la que coexisten varios paradigmas alternativos, es decir, es una disciplina pluriparadigmdtica. Esta característica propia es más una ventaja que un defecto, como parecen sostenerlo algunos autores, pues permite el debate, la crítica y un trabajo fructífero que re- percute en el desarrollo de la disciplina. No se trata ni de un estado de inmadurez ni de un estado precientífico como lo demuestra el hecho de que durante las últimas décadas los distintos núcleos que conforman esta disciplina (teórico- conceptual, prescriptivo-metodológico y práctico-técnico) se han visto profundamente enriquecidos (cuantitativa y cualitativamente) por esa pluralidad.

Un paradigma es la forma en que una determinada comunidad científica percibe la realidad, y en tal sentido es un fenómeno sociológico; un paradigma posee, además, una estructura definida 'compuesta de supuestos teóricos, fundamentos epistemológicos y criterios metodológicos. Por esta razón, cada uno de los paradigmas psicológicos que se han usado en el contexto educativo pro- pone una manera diferente de entender el discurso y los procesos educativos en sus distintas dimensiones.

Los paradigmas psicológicos logran su desarrollo como producto del trabajo esmerado de las comunidades o grupos de investigadores o divulgadores, pero también gracias a los continuos acercamientos (debates y aproximaciones) que sus defensores tienen frente a las comunidades que suscriben otros paradigmas. En este contexto, su discurso teórico-metodológico se va refinando poco a poco, sus aplicaciones e ¡aplicaciones prácticas educativas también se van depurando, e incluso se desarrollan nuevas y complejas relaciones intra e interpa- radigmáticas. Todo esto, por supuesto, redunda en un mayor desarrollo de la disciplina desde cualquier ángulo que se quiera ver.

DESARROLLO

Las teorías de aprendizaje por sí solas no son suficientes, es necesario integrar los aportes provenientes de otras disciplinas y construir una teoría específicamente didáctica para orientar la propuesta de objetivos, contenidos y actividades para la enseñanza de las distintas asignaturas o áreas curriculares

Las teorías de la enseñanza y del aprendizaje forman parte de un modelo pedagógico que constituye el marco teórico de la tarea. Ese marco se fundamenta en concepciones filosóficas (concepción del hombre, teorías del conocimiento, concepción de ciencia, de sociedad) Denominamos modelo didáctico a las forma arquetípica de organizar el proceso de aprendizaje en las aulas, constituye una representación esquemática acerca de la enseñanza, con fines descriptivos o explicativos.

Por ejemplo, la denominada escuela tradicional se esquematizaba en la figura del docente transmisor alumno receptor, otros modelos enfatizaban la interrelación enseñanza-aprendizaje, en la actualidad la figura que permite esquematizar los nuevos enfoques teóricos de la enseñanza y del aprendizaje es el triángulo didáctico.

El triángulo didáctico es la figura que se emplea para representar el nuevo modelo pedagógico que incluye los tres elementos básicos del hecho educativo: docente, alumno y contenido, en donde cada elemento se corresponde con un vértice. Asimismo, permite simbolizar el modo en que se vinculan esos componentes básicos en situación de enseñanza y de aprendizaje.
Las teorías de la enseñanza y del aprendizaje han ido evolucionando a través del tiempo, dando lugar a distintos enfoques de la tarea docente. Es necesario diferenciar el modelo pedagógico-didáctico que constituye una elaboración teórica científica de los modelos de enseñanza que se refieren a las propuestas derivadas de los distintos modelos teóricos.
Asi que primero que todo definamos que la Psicología Educativa es una ciencia interdisciplinar, autónoma, con sus propios paradigmas, nace de la interacción de la Psicología y la Educación, que se ocupa de los procesos de aprendizaje y de los métodos empleados para impartir los temas educativos, para poder mejorarlos.

Se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de las intervenciones diseñadas para mejorar ese aprendizaje. Es tratada como una ciencia autónoma, poseedora de sus propios paradigmas que van desde el estudio experimental hasta el tratamiento de problemas específicamente educativos que se producen en el ámbito escolar.

Podemos ver la importancia que tiene esta ciencia en la pedagogía, ella no solo ve cómo mejorar la forma de enseñar y aprender, también se encarga de haya una buena interacción entre el maestro, su metodología, el alumno, la estructura de los conocimientos del currículo y el entorno social en que se da el proceso educativo.

Además puede detectar dificultades que tengan los niños con su aprendizaje, su estilo de aprender, ya que cada niño es un mundo diferente y trabaja a su ritmo.

Todo esto le ha servido al docente para emplear mejores estrategias de enseñanza, según las necesidades de sus estudiantes y del contexto social; una de estas estrategias es la que nos deja David Ausubel, Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista.

El aprendizaje y la enseñanza son tan inseparables como las dos caras de una misma moneda: ninguna puede existir sin la otra. En el acto educativo sucede lo mismo, siempre habrá quien desempeñe el rol de aprendiz y alguien el de enseñante, sea este último llamado maestro, instructor, educador, capacitador, docente, facilitador, etc.,

El aprendizaje y la enseñanza, en tanto elementos del mismo proceso, han merecido un profundo análisis desde épocas remotas y, aún, hoy en día, todavía continúa el debate sobre su naturaleza y el papel de cada uno de ellos dentro de un contexto dinámico de cambio en la percepción del fenómeno educativo.

Por otro lado, la educación, por su carácter formativo, pone mucho énfasis en las actitudes del ser humano, que son estudiadas por la psicología, considerándolas también contenidos que deben ser incorporados necesariamente en toda planeación de las situaciones de aprendizaje-enseñanza.

Los contenidos deben seleccionarse por su importancia y estar de acuerdo con los objetivos de la clase. Existen varias propuestas taxonómicas de los contenidos, también llamados saberes.

CARACTERÍSTICAS PERSONALES DEL BUEN MAESTRO

En la educación moderna el maestro no ha perdido la posición de liderazgo que siempre ha tenido en todos los tiempos, sin dejar de reconocer que el alumno es el sujeto alrededor de quien gira la acción educativa.

El enfoque social de la educación coloca al docente en la posibilidad de diseñar conscientemente el proceso de aprendizaje – enseñanza, pero también le otorga el delicado papel de convertirse en émulo de los comportamientos que influyen en el aprendizaje de los alumnos.

Bajo esta perspectiva, el perfil del maestro eficaz tiene que exhibir los siguientes atributos:

• DEMOSTRAR ENTUSIASMO: Si usted "vive" la clase transmite el mensaje de que ésta es importante y con ello tal vez despierte el interés y mejore la motivación de los alumnos. Evite las conductas "apagadas" e inseguras cuando se encuentre frente a los alumnos.

• SER UN BUEN MODELO: No olvide que usted con sus actitudes sobre el contenido del curso trasmite mensajes sobre la importancia de éste. En la clase envíe señales positivas y siembre el optimismo en los alumnos; deje de lado las críticas constantes y exageradas de su trabajo.

• LA AMABILIDAD ES ORO: La persona amable resulta simpática y ofrece un clima agradable para el aprendizaje. Diríjase a los demás por su nombre y nunca se burle de las opiniones y respuestas así éstas le parezcan disparatadas.

• INTERÉSESE POR LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS: La educación de las personas no tiene final, dura toda la vida, y hasta los adultos siempre tienen algo que aprender. No debemos olvidar que cualquier situación de aprendizaje debe ser aprovechada para inculcar actitudes positivas.

• DEMUESTRE EMPATÍA: El buen docente demuestra capacidad para interesarse por los sentimientos de los demás, de conocer por qué piensan de tal o cual manera para así poder aconsejarlos.

• PROMUEVA EL ÉXITO DE TODOS POR IGUAL: El buen maestro se preocupa por el rendimiento y desempeño de todos los alumnos y no solo por unos cuantos. El buen docente se fija expectativas positivas, lo cual le permite tratar con sentido de apoyo a quienes más lo necesitan.

Ausubel resume en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".

Para Ausubel, el aprendizaje deber ser significativo, es decir, no importa la cantidad de información que tienes sino qué de esa información te sabes, manejas y puedes aprovechar por medio de experiencias las cuales afectan tu aprendizaje, su propuesta se basa en la capacidad del niño para relacionar la información nueva con lo que ya sabe, para Ausubel, un “subsunsor” es decir un concepto relevante ya existente dentro de la estructura cognitiva.

Se da entonces el aprendizaje significativo cuando una nueva información se conecta con el subsunsor, adquiriendo así un nuevo significado que es aprendido por el niño; el subsunsor sirve de anclaje para la nueva información, de esa manera para el alumno será más difícil olvidar las cosas, pues están relacionadas, y si se le olvida una se acordara de la otra y de esta manera será más fácil llegar a la que había olvidado, por la relación que hay entre ellas.

Y el docente debe encargarse de los alumnos adquieran aprendizajes significativos, pues ellos son los que los guían y les dan las bases para que esto suceda.

Primero que todo el maestro que quiera ser realmente un verdadero profesional de la educación deberá tener un marco teórico que oriente su labor, que lo haga ser capaz de propiciar esos aprendizajes significativos, creativos e innovadores prestando atención a las características de los alumnos de su salón de clase, ser capaz de crear situaciones diferentes, basado en las diferentes teorías del aprendizaje que permitan al estudiante “aprender”.

David Ausubel nos aclara que: “Es en base a una teoría del aprendizaje como podemos establecer nociones defendibles de la manera como los factores decisivos de la situación de aprendizaje-enseñanza pueden manipularse efectivamente”.

El docente debe practicar, crear o remodelar estrategias, metodologías que se adapten a las necesidades de los estudiantes para su aprendizaje.

Ausubel nos aclara:

“Existe una relación íntima entre saber cómo aprende un alumno y comprender cómo influyen en el aprendizaje las variables de cambio, por una parte, y saber qué hacer para ayudarlo a aprender mejor”.

CONCLUSIONES

Para concluir puedo decir que la psicopedagogía es muy importante para el docente, sobre todo lo que tiene que ver con la naturaleza del aprendizaje, de esta manera podrá implementar metodologías y temas pertinentes a la situación, a la edad del niño, a su estilo de aprendizaje, a sus intereses.

Es muy importante que el docente este bien documentado, que conozca las diferentes teorías del desarrollo del infante, para que pueda entender muchos comportamientos en ellos según la etapa en la que se encuentran, que maneje las teorías de aprendizaje, que las utilice todas y vea cual es la más adecuada para sus alumnos.

Todas las teorías son buenas, de personas que le dedicaron tiempo de su vida para investigarlas y de esta manera crearlas, pero no son perfectas, muchas son desactualizadas, otras tienen algunas cosas buenas, otras no, por eso es bueno investigar, leer, para que cada uno comprenda y decida cual o cuales implementar en su enseñanza; además es muy importante sembrar esa semilla de investigación en los alumnos, que no se queden con lo que ven o les dicen, sino que indaguen y encuentre su aprendizaje significativo.

Así que solo queda agregar que tres conceptos importantes que no deben perderse de vista:

El aprendizaje es un proceso personal de interacción entre el sujeto que aprende y la realidad, ya sea que ésta se le presente en forma directa o indirecta a través de conocimientos elaborados por otros. En este proceso influye lo que el aprendiz ya sabe sobre la nueva información por aprender (experiencias previas).

Otro aspecto importante que hay que considerar en el aprendizaje, es la actividad mental que debe realizar el aprendiz en el proceso de aprender, actividad que no puede quedar librada a su suerte, sino que tiene que ser orientada desde afuera para asegurar el éxito del esfuerzo.

La enseñanza por su parte la podemos definir como el proceso de planificar convenientemente (en la educación informal no se da este requisito) en función de determinados propósitos y los recursos (métodos, técnicas, tiempo, materiales, ambiente, evaluación, etc.) que el enseñante considera necesario para tratar que el aprendiz logre la asimilación del conocimiento y, paralelamente, desarrolle las capacidades cognoscitivas y actitudes involucradas en dicho proceso.

En la enseñanza activa el maestro, o quien haga las veces de él, asume el papel de mediador, facilitador, asesor, colaborador, orientador, monitor, etc., es decir, si realmente se desea que el aprendizaje se produzca, la clase debe ser planeada en función del aprendiz mediante actividades que él y solo él debe ejecutar.

De ahí, pues, que las clases cien por ciento expositivas sirven solo para que el maestro exhiba sus habilidades personales, razón por la cual han sido desterradas debido a su ineficacia en generar aprendizaje en los estudiantes.

Por ultimo en la escuela se considera contenidos a la multiplicidad de conocimientos que el hombre ha elaborado a través de la historia y se refieren a la realidad natural o social. Dichos conocimientos han sido organizados por el hombre en clases o categorías de acuerdo a ciertos criterios. Así, pues, éstos forman parte de las ciencias, la filosofía, el arte, la religión, etc.

S U J E R E N C I A S

En los últimos 30 años ha aumentado considerablemente la cobertura de servicios de educación básica. En la década de los 70s un gran logro educativo de la SEP fue cubrir la demanda nacional de acceso a la primaria, del 79% de demanda atendida en 1970 paso al 97% en 1980 y hoy por hoy podemos decir que prácticamente todos los niños tienen posibilidades de ser atendidos en una escuela.

Los conocimientos de la escuela primaria pueden ser llamados “Las necesidades básicas de aprendizaje” las cuales comprenden tanto instrumentos fundamentales de aprendizaje (como la alfabetización, la expresión oral, la aritmética y la resolución de problemas) como el contenido básico del aprendizaje (conocimientos, capacidades, valores y actitudes), que necesitan los seres humanos para sobrevivir, desarrollar plenamente sus posibilidades, vivir y trabajar dignamente, participar plenamente en el desarrollo, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y seguir aprendiendo.

Mientras tanto la revisión y reelaboración de los actuales libros de texto, de los planes y programas que entran en vigor para el siguiente ciclo escolar así como ¿cuáles son los conocimientos básicos y temáticas de programas a incluir y ¿cuáles son habilidades a desarrollar? Son cuestiones que aún están siendo debatidas.

La escuela primaria que logra enseñar su programa de estudios básicos está sentando la mejor base posible para la satisfacción de estas otras necesidades fundamentales.

En el terreno de lo básico en la escuela primaria pública de México será necesario enseñar los siguientes aspectos para mejorar y lograr aprendizajes significativos para nuestros próximos alumnos:

• Impartir sólo conocimientos esenciales.
• Fomentar prácticas distintas y permanentes de comunicación en distintas direcciones.
• Impulsar y sostener servicios educativos especiales en aquellas zonas del país que muestran un mayor rezago.
• Reducir el exceso de responsabilidades y trabajo adicionales en el curso de la jornada escolar.
• Impulsar la formación permanente de los maestros.
• Flexibilidad docente, escolar, para adoptar soluciones alternativas diferenciadas.
• Reasignación de financiamiento atendiendo prioritariamente a las zonas de mayor marginación.
• Diferenciación entre el sistema de evaluación de resultados escolares y formas individuales de acreditación.

Además de los indicadores dados por las tasas brutas y netas de matrícula, datos de acceso, retención y graduación, se necesitan indicadores múltiples, de los procesos y de los efectos de la educación para evaluar la eficacia y la eficiencia de los esfuerzos de una nación para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje.

En realidad lo que debe y aprenden los niños en la escuela primaria son dos cosas que están muy separadas una de la otra. Por un lado los propósitos de la escuela primaria no se cumplen al 100% y por otra parte los niños no pueden aprender y alcanzar un verdadero aprendizaje significativo.

B I B L I O G R A F I A

(1986) Ángel Diego Márquez, Didáctica operatoria, Edit Humanitas, Bs As ,
(1996) Avolio de Cols, Susana, Los proyectos para el trabajo en el aula., Tomo 1, Cap 2,3,4, 5, Buenos Aires, Marymar, 190 páginas
(1997) Pla I Molins María, Curriculum y educación, Edic Universidad de Barcelona, 189
(1999), Feldman Daniel, Ayudar a enseñar, Edit Aique, Buenos Aires,(1998) Hernández Rojas Gerardo, Paradigmas en Psicología de la educación, México, Paidós, pag. 265 (Introducción)
(1999) Pozo Municio Ignacio, Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje, Madrid, Alianza, pag 383
(1999) Rodríguez Neira Teófilo, Teorías y modelos de enseñanza. Posibilidades y límites, Edit Milenio, Lleida 335 Pag. 27, ¿Cómo responde la escuela?
(2000) Cols Estela La enseñanza y los profesores: metáforas, modelos y formas de enseñar. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación., Año IX, Nro.17.

Visitas: 4351

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas tardes interesante articulo desde el cual se pone de manifiesto una vez mas diferentes aspectos tales como que los sistemas educativos,el arte de enseñar,los contenidos y el rol del docente se transformando dado que estos componentes sufren cambios como resultado de las necesidades que surgen dentro de la sociedades en diferentes épocas porque los contextos sociales,políticos y económicos nos ponen una serie de retos que debemos cumplir y es allí donde se necesitan docentes capacitados y realmente cualificados en todos los aspectos,gracias y éxitos

Buenas tardes, muy interesante el tema planteado. Soy profesora en la carrera del Profesorado de Educación Primaria. Los aspectos desarrollados aquí también los trabajamos con mis alumnos siempre. Es importante que ellos conozcan el rol docente, todo lo que ello implica y sobre todo el mantener una relación de respeto con sus futuros alumnos siempre. Saludos desde Argentina.

Buen aporte

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

CONGRESOS

Anuncios docentes

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC
____________________________
Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio