El método Ballester de aprendizaje.
www.metodoballester.com
Es un método innovador que se basa en la participación activa del alumnado en el aprendizaje. El profesorado que lo aplica potencia intencionadamente las variables clave que hacen que los niños y jóvenes aprendan. Como resultado aumenta la motivación del alumnado, ahorra energía al profesorado y mejora el rendimiento académico con más del 90% de aprobados. Además, se evitan los problemas de disciplina, se reducen las sanciones de manera muy notoria y se anticipa al acoso escolar.
El método se usa en todas las materias y niveles educativos a partir de los tres años de edad y aparece descrito en el libro Método Ballester El aprendizaje significativo en la práctica. Editorial Círculo Rojo. http://www.metodoballester.com
El alumnado es el centro del proceso de aprendizaje que, guiado por el profesorado, trabaja en equipo de manera activa, abierta y creativa, relacionando los conceptos mediante el mapa conceptual con la vida real fuera del aula. Se han realizado múltiples pruebas empíricas que avalan los resultados y se ha aplicado en España, México, Colombia, Bolivia y Argentina entre otros, con notables resultados.
Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=kKaDNQFoxRo
Artículo en pdf:
M%C3%A9todo%20Ballester%20Diario%20de%20Mallorca.pdf

Visitas: 481

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En un proceso educativo siempre es conveniente que el estudiante sea activo; sin lugar a dudas esto motiva su participación y compromiso con su aprendizaje. En la actualidad, dirijo una clase que tiene que ver con estrategias didácticas y allí, el espacio académico se ha convertido en un laboratorio pedagógico en el cual las estrategias didácticas basadas en el aprendizaje como los mapas conceptuales, árbol de ideas, estudio de caso hacen posible que efectivamente el estudiante mejore no solo su aprendizaje sino también su rendimiento académico.

Bienvenido ese aporte del método Ballester. Lo estudiará.

Buenos días Luis Alejandro, muchas gracias por su comentario. Adjunto información sobre el aprendizaje significativo y dos casos.
CASO PRÁCTICO:
Con graves problemas de disciplina, con conflictos continuos y muy bajo rendimiento académico daba clases. Hoy en día el profesor Pereiro está muy valorado por sus alumnos, ha reducido sus amonestaciones de 50 a 1 o 0 y ha pasado de 30% de suspensos a 97% de aprobados. Los alumnos le mandan cartas de agradecimiento y poesías en Navidad.
Más información: www.antoniballester.com
Método Ballester. Opiniones del profesorado 1 https://www.youtube.com/watch?v=9UzLK5ZJ3TI
CASO PRÁCTICO:
Un niño alemán y un niño marroquí se dicen en mi clase toda clase de atrocidades y de insultos relacionados con los judíos y con sus religiones, se llevan muy mal el uno con el otro y se molestan continuamente. Les comento que en la próxima clase hablaremos de esto (aplazo el conflicto). Empezamos la siguiente clase y les digo a los dos niños que tienen que hacer un trabajo juntos, que van a ponerse en el ordenador con la pantalla digital grande donde toda la clase ve lo que ponen y que durante media clase el niño alemán le enseñe al niño marroquí cosas de la cultura alemana y que durante la otra media clase el niño marroquí le enseñe al alemán cosas de la cultura marroquí.
El niño alemán le muestra el mapa de Alemania, con fotos de la ciudad de Dresden. Entonces, el niño marroquí le pregunta dónde está Munich (porque conoce el Bayern de Munich de fútbol). Luego les digo que busquen fiestas tradicionales, y aparecen fiestas con cerveza, bailes alemanes, canciones alemanas, la televisión alemana que habla sobre las noticias de Berlín y una canción alemana cuya letra habla sobre Marruecos. Después les digo que busquen deportistas, y aparece Manuel Neuer, portero de la selección alemana. Luego, comida: el niño alemán dice que le gusta mucho el stollen que es un pan alemán dulce tradicional que se prepara para las fiestas y es especial para Navidad.
El niño marroquí le enseña al niño alemán el mapa de Marruecos, fotos de las ciudades de Rabat y Fez, un baile donde dos mujeres mueven la cabeza y su pelo a toda velocidad y canciones de Marruecos. También vemos fotos de los zocos, noticias de la televisión de Marruecos, las comidas y el té. En cuanto a deportistas aparece Medhi Amine El Mouttaqi Benatia, que es un futbolista marroquí que juga como defensa central con el club alemán del Bayern de Munich y en la selección de Marruecos.
Toda la clase está atenta, les comento: “veis, todos somos iguales a la vez que diferentes”. Los dos niños me dicen que sí, que lo han entendido. Les digo que en la próxima clase haremos una merendola, comeremos stollen alemán y beberemos té marroquí. El resultado es buenísimo: entonces los dos niños y toda la clase aprendemos a llevarnos bien. Después de la merendola les pongo este sorprendente vídeo de 5 minutos (no te lo pierdas, lo recordarás siempre). Al final del vídeo todos los niños aplauden y todo esto sin castigos, sin amonestaciones, sin expulsiones. El conflicto es la mejor oportunidad para aprender. https://www.youtube.com/watch?v=YBU2-qmIYCc Más información: http://www.antoniballester.com

Muy interesante, estaré pendiente de sus logros

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio