Software Libre y Educación

Información

Software Libre y Educación

Grupo de discusión sobre software libre en actividades educativas.

Miembros: 123
Última actividad: 17 May 2022

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Software Libre y Educación para añadir comentarios!

Comentario por Isabel seijas Rios el agosto 1, 2010 a las 1:12pm
Gracias por permitorme aprender con uds.
Saludos
Osabel
Comentario por MAURICIO PERDOMO el julio 24, 2010 a las 10:04pm
Hola a todos, la verdad no había ingresado antes al grupo pero me gusta mucho este cuento del software libre, ya que mas que sea una barrera par los estudiantes, considero que presenta una gran ventaja para los mismos...
Comentario por Harvert Vanegas el marzo 5, 2010 a las 11:52pm

Saludo cordial JUAN. Perdón por responder hasta ahora, hace mucho no entraba por aquí a visitar.


Para restar puntos en un cuestionario en Moodle debes activar las penalizaciones, para que estas funcionen además debes activar el modo adaptativo.


Espero que esta respuesta aun sea de utilidad.


Feliz semana.

Comentario por Virginia Gudiño el enero 28, 2010 a las 5:07pm
Hola a td@s!! Gracias por al posibilidad de incluirme en este maravilloso grupo!

Les envio saludos desde Bs As, Argentina
Virginia
www.neurocapitalhumano.com.ar
Comentario por Ariadna Muñoz el diciembre 11, 2009 a las 4:11am
Hola a todos agradezco la oportunidad de integrarme a este foro, tengo interés en poder conocer mas al respecto del software libre.... saludos.
Comentario por Gesvin Alandel Romero Moreno el junio 4, 2009 a las 10:01pm
Un saludo afectuoso a todos los amigos y colegas, mi intención es compartir con ustedes información relacionada con el Proyecto LULA. (Linux para Universidades Latinoamericanas) aqui les postéo el link...

http://lula.unex.es/index.php?seccion=luladef

Esperamos comentarios...
Saludos cordiales.
Comentario por Juan el mayo 7, 2009 a las 1:34am
Necesito incorporar a MOodle el control de cuestionarios que resten puntuación en el caso de que el alumno se equivoque en la respuesta. ¿Alguien conoce algo de eso?
Comentario por Harvert Vanegas el marzo 5, 2009 a las 9:47pm

Saludo cordial. Bien, vamos por partes.

Néstor: No especificas si tienes instalado Apache, MySQL y PHP que es lo que necesitas para correr Moodle en tu máquina. Te recomiendo usar XAMPP que funciona de maravilla y te ahorra horas de configuración para integrar Apache, MySQL y PHP. Recuerda que si quieres que tus estudiantes ingresen a tu Moodle desde la cas o cualquier otro sitio debes tener configurada una IP pública en tu máquina. Deberías probar con servidores gratuitos externos que te dan un subdominio permitiendo el ingreso desde cualquier maquina con conexión a Internet.

Nataly: Gracias por la invitación. Es bueno saber que hay gobiernos en Latinoamérica que se interesan realmente por el software libre. Lastimosamente en Colombia esto no sucede.

Leonardo: ¿Ya miraste en www.softonic.com? En este sitio se consigue software educativo de calidad y además libre. Ahora bien, si quieres algo realmente libre y de excelente calidad prueba con Ubuntu y Edubuntu. El primero es una distribución de mi amado Linux y el segundo es una colección excelente de software educativo libre que corre sobre Linux Ubuntu. Si tu conexión a Internet no es muy buena (como sucede en casi toda Suramérica) puedes inscribirte en la página y te envían los CD's gratis a tu casa por correo. La dirección es www.ubuntu.com

Cesar: Discrepo un poco con lo que afirmas, en principio uno puede pensar que tienes razón al decir que no toda "herramienta" tecnológica puede servir para apoyar a la educación, pero, luego de reflexionar te puedo decir que eso depende de la imaginación del profesor. Si uno puede integrar todas estas mediaciones en un espacio virtual se lograrían mejores niveles de comprensión en nuestros estudiantes. Algunos seres humanos son mas auditivos que otros, algunos son mas visuales y otros son mas kinestésicos. Esto nos muestra que no todos aprendemos de la misma forma ni a la misma "velocidad". Si en un Jclic integramos audio, video y una música de fondo rítmica tal vez logremos captar la atención de los tres tipos de estudiantes, si luego tomamos este Jclic y lo integramos a un AVA (Aula Virtual de Aprendizaje) como Moodle y de allí desprendemos un foro para discutir sobre el tema expuesto con ayuda del Jclic y además programamos una jornada de chat para intercambiar opiniones de forma sincrónica permitiremos que estudiantes tímidos en el aula "convencional" se expresen mas fluidamente escudados en su Pc. Si además les pedimos que creen un blog sobre los temas tratados en clase les permitiremos escribir. Si además realizamos evaluaciones con Hot Potatoes y las integramos en Moodle, podemos tener evaluaciones interactivas con un alto nivel de emoción y adrenalina. Si después tomamos a los estudiantes de los grados superiores y les pedimos que creen mediaciones pedagógicas para los mas pequeños del colegio con software como Jclic para crear repositorios lograremos en los estudiante de los grados superiores niveles de comprensión mas significativos, ya que uno entiende algo cuando es capaz de explicarlo. Y si en mi caso que soy profesor de Informática instalo un Joomla o un Wordpress y creo grupos de estudiantes para que se encarguen de la edición, diagramación y puesta en marcha de un periódico digital sobre temas tecnológicos y científicos estaría logrando inquietar a estos estudiantes sobre temas de actualidad.

Creo que toda "herramienta" tecnológica puede ser una excelente mediación pedagógica. Espero que esta discusión continúe para que todos trasformemos nuestras clases y el desarrollo de nuestro que hacer pedagógico. Feliz semana para todos y un gran abrazo desde Colombia lleno de afecto latinoamericano.

Comentario por Cesar A. Mongrut Espinoza el febrero 15, 2009 a las 4:48pm
El uso de las herramientas tecnologicas dependera de lo que queremos presenar, ya que por ejemplo un soft libre Jclic servira para la educacion, pero una pagina de e learning puede servir como ayuda para el curso que dictamos.

Asimismo el uso de un foro o blog, puede servir para que nuestros alumnos ingresen y dejen un comentario sobre un tema que se apertura par ala discusion entre todos.

entonces no podemos decir que todas las herramientas de tecnologia nos puedesn servir, deberemos observar que queremos para el uso del mismo.


Por ejemplo este articulo me ha gustado mucho

http://www.scribd.com/doc/4563792/LOS-RETOS-DEL-SISTEMA-EDUCATIVO-EN-EL-USO-DE-LA-HERRAMIENTAS-TECNOLOGICAS

Por lo menos asi lo veo yo, salvo mejor parecer
Comentario por LEONARDO ALVAREZ RUIZ el febrero 14, 2009 a las 9:33pm
Para todos los docentes, se nos hace imprecindible el uso de herramientas tecnológicas de actualidad, manejar software propios de las áreas y a las cuales tengamos acceso. ¿dónde los conseguimos?
 

Miembros (123)

 
 
 

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio