"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Etiquetas:
Saludo cordial.
Me encanta que algunos docentes se entusiasmen con todo este mundo del e-learning. Es verdad que iniciar es algo complejo, pero, no comparto tu apreciación ya que el Colombia si hablamos mucho del tema y los que ya llevamos un trayecto recorrido generalmente estamos dispuestos a colaborar. Creo que no estás buscando la información y la ayuda en los sitios correctos, tal vez es eso. Ahora bien, ¿en que plataforma LMS estás trabajando?, ¿con que institución de educación trabajas en Colombia?, ¿para que utilizarás un Aula Virtual (repositorio de información, acompañar el proceso educativo, solo para debates y foros, para evaluar en línea, etc.)?. Me gustaría tener esta información para poder ayudar un poco.
Feliz semana
Saludo cordial.
Comprendo tu postura, tal vez en Google encontrarás pocos aportes sobre el tema de parte de nosotros los colombianos, en este momento existen grupos trabajando al interior de las universidades y seguramente si te acercas a uno de estos grupos te colaborarán (por eso escribí que no estás buscando la información en el lugar correcto), además, en los foros sobre el tema si existe una gran participación de nosotros los latinoamericanos, casi todo lo que necesitas seguramente lo encontrarás en foros donde nos apoyamos para dar solución a problemas, esta es la forma en que trabajamos casi todos, no nos dedicamos a comprar libros sobre e-learning, en lo personal, prefiero los blogs y foros que un libro, este mundo del e-learning es muy cambiante y si esperas a que publiquen un libro, seguramente estará desactualizado cuando salga a la luz, claro, estoy hablando sobre la parte técnica del asunto. Ahora, si lo que quieres es conseguir la teoría sobre e-learning es algo que está en construcción aun, existen algunos escritos sobre el tema, muy pocos son colombianos ya que en las universidades tenemos las experiencias documentadas pero no publicadas hacia el exterior de las mismas, estamos la mayoría divirtiéndonos en la creación de Objetos de Aprendizaje y en la búsqueda de la proyección de nuestros currículos en las LMS para apoyar de la mejor manera posible el proceso de enseñanza - aprendizaje sin perder la esencia de nuestras Instituciones.
Ahora bien, regresando a lo nuestro, solo respondiste un interrogante, me gustaría saber ¿en que plataforma LMS estás trabajando? y ¿para que utilizarás un Aula Virtual (repositorio de información, acompañar el proceso educativo, solo para debates y foros, para evaluar en línea, etc.)?, conociendo esto puedo colaborarte mejor si eso es lo que quieres, digo esto por que creo que estás más interesada en contar tu experiencia que en recibir aportes para tu quehacer diario.
Ahora, compartiré un poco sobre la experiencia en e-learning: actualmente soy el diseñador instruccional de una IES en Colombia, esto me ha permitido ver como los docentes intentan convertir las LMS en fotocopiadoras virtuales. Los docentes que actualmente trabajan en ambientes virtuales de aprendizaje son la mayoría o casi todos producto de la educación presencial, están acostumbrados a tener el "control" dentro del salón de clase físico, están acostumbrados al tablero, al marcador y a explicar de forma oral la verdad de su área de conocimiento. Por inercia de su impulso inicial en la educación presencial intentan llevar esta práctica docente a los ambientes virtuales de aprendizaje, se dedican a colocar textos interminables tratando de suplir su limitación oral en un aula electrónica, además, como en la educación presencial utilizan fotocopias de documentos hacen lo mismo en el aula virtual, la diferencia es que los documentos ya no están en formato físico sino en formato digital. Así, cuando las instituciones se dan cuenta ya tienen un buen repositorio de información donde además los estudiantes ingresan para colocar las tareas que serán revisadas por el docente más adelante. Tener un repositorio de información es válido si fue contemplado esto como objetivo. De esta forma no se aprovecha todo el potencial de las plataformas LMS. No se realizan discusiones al rededor de un tema del curso, no se hace producción intelectual por parte de los estudiantes ni del profesor aparte de las tareas, no se aprovechan las innumerables fuentes de información existentes en Internet, no se utilizan las diferentes facilidades que nos trae la Web 2.0, entre otras cosas. La pregunta entonce será: ¿para que necesita el profesor un aula virtual?, ¿un profesor usará un AVA para duplicar el esfuerzo de su práctica presencial ahora en la virtualidad?, ¿qué gana el estudiante al ingresar a un curso virtual?, ¿está el profesor realmente preparado para el nuevo ambiente virtual?, seguramente se les ocurra otras preguntas validas y pertinentes lo cual realmente alimenta foros como este, donde es bueno escribir sobre nuestra práctica profesional, pero, donde es más interesante plantear preguntas que nos permitan reflexionar y encontrar respuestas entre todos.
Feliz semana...
Buenos dias :
Quisiera compartir eel entusiasmo con respecto a la educacion e-learning recien estoy entrando a este campo y en realidad soy docente de aula tanto en el nivel tecnologico y universidad pero quisiera saber como los alumnos pueden estar adaptados para este aprendizaje ? es mas el docente como puede adaptarse a estos cambios? , actualmenete se usa el moodle , el blogger y quizas las wikis hablamos de la web 2.0 , pero ello ramarcara un apoyo a su aprendizaje pero como sustentariamos como maestro sus conocimientos adquiridos de los temas.Quizas podamos remaracar con preguntas cerradas o con alternativas , pero ello indicaria el aprendizaje del alumno.
Interesante es la iniciativa de dialogo quisiera saber su punto de vista.
Hola Miluska, bienvenida al grupo Docentes E-learning. Espero que podamos compartir nuestras experiencias sobre dicho tema, por éste medio.
Cada semana escribiré una breve reseña, sobre cada etapa de desarrollo documental y operativo de la formación e-learning.
Si quieres añadir comentarios sobre el tema y tus experiencias particulares no hay problema todas las posturas y referentes son bienvenidas.
Un abrazo Virtual desde Colombia!!!!
Gracias estimada colega...sus aportes enriquecen nuestros saberes...un fuerte abrazo desde Paramonga-Perù
Lissett M. Espinel Torres dijo:Hola Miluska, bienvenida al grupo Docentes E-learning. Espero que podamos compartir nuestras experiencias sobre dicho tema, por éste medio.
Cada semana escribiré una breve reseña, sobre cada etapa de desarrollo documental y operativo de la formación e-learning.
Si quieres añadir comentarios sobre el tema y tus experiencias particulares no hay problema todas las posturas y referentes son bienvenidas.
Un abrazo Virtual desde Colombia!!!!
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por José Cuadros Del Carpio 23 Sep. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por nunquamsatis 24 Sep 2018. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Mercedes 14 Sep 2018. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Augusto Bernal P 11 Dic 2015. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Augusto Bernal P. Última respuesta de ANA VELA RODRIGUEZ VELASQUEZ 10 May 2018. 1 Responder 0 Me gustan
Iniciada por nunquamsatis 31 Ago 2015. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por sheina leoni 8 Jun 2013. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Oscar Abel Luna Riojas. Última respuesta de Oscar Abel Luna Riojas 14 Jul 2011. 1 Responder 0 Me gustan
Iniciada por Lissett M. Espinel Torres 14 Sep 2010. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Lissett M. Espinel Torres 14 Sep 2010. 0 Respuestas 1 Me gusta
© 2024 Creado por Henry Chero-Valdivieso. Tecnología de