PRIMERA SEMANA:

Quiero compartir, con todos mis amigos docentes en Latinoamérica, la experiencia de haber comenzado con un proyecto de aulas virtuales, no ha sido fácil el camino, debido a que en Colombia, casi no se habla del tema, y el que lo conoce, no es capaz de compartir dicho conocimiento. Intentaré a partir de reseñas, comentar el camino, por el cual me llevó a descubrir el amplio ámbito de las TIC en la educación, y como comunicadora social y periodista, ideé la propuesta con base en la reflexión de que no basta solo con enseñar a partir de las prácticas tradicionales de educación sino que había que añadir, el aspecto más fundamental de la interacción humana que es el saber relacionarse por medio de la facultad de la comunicación.



Visitas: 226

Respuestas a esta discusión

Estimada Colega , me encantaria poder contactarme con Ud. asi poder intercambiar experiencias sobre el tema.. le dejo mi correo milu_rivas@hotmail.com... gracias...
Hola Miluska, bienvenida al grupo Docentes E-learning. Espero que podamos compartir nuestras experiencias sobre dicho tema, por éste medio.

Cada semana escribiré una breve reseña, sobre cada etapa de desarrollo documental y operativo de la formación e-learning.

Si quieres añadir comentarios sobre el tema y tus experiencias particulares no hay problema todas las posturas y referentes son bienvenidas.

Un abrazo Virtual desde Colombia!!!!
Saludo cordial.

Me encanta que algunos docentes se entusiasmen con todo este mundo del e-learning. Es verdad que iniciar es algo complejo, pero, no comparto tu apreciación ya que el Colombia si hablamos mucho del tema y los que ya llevamos un trayecto recorrido generalmente estamos dispuestos a colaborar. Creo que no estás buscando la información y la ayuda en los sitios correctos, tal vez es eso. Ahora bien, ¿en que plataforma LMS estás trabajando?, ¿con que institución de educación trabajas en Colombia?, ¿para que utilizarás un Aula Virtual (repositorio de información, acompañar el proceso educativo, solo para debates y foros, para evaluar en línea, etc.)?. Me gustaría tener esta información para poder ayudar un poco.

Feliz semana
Querido Harvert...

Bienvenido al grupo E-learning. Cuando he dicho que no ha sido fácil es porque particularmente mi experiencia personal ha sido así. Mi proyecto inició en un aula de clase, soy docente e investigadora, dicho proyecto hacía referencia al periodismo digital, y fue allí cuando me interesé por el tema de las TIC, luego de un año y medio los chicos se graduaron y yo quedé entusiasmada con el tema, y fui poco a poco ingresando en el mundo de las TIC en la educación. Estuve en varios foros internacionales del Ministerio de Educación, he participado en muchos cursos virtuales del SENA, y toda la bibliografía que he leído no ha sido producción hecha en Colombia, muy pocas experiencias han sido narradas, quiero decir con esto, escritas. Por tanto afirmé que el que sabe pues no lo comparte porque la producción literaria sobre el tema es muy pobre e incipiente.

La empresa donde laboro se llama CENSAPRO ON-LINE, Y fue creada hace cuatro años, hemos creado una filosofía particular y hemos reinventado un poco el tema, poco a poco hemos escrito la experiencia y la queremos compartir, y que mejor que por esta red donde el pensamiento socialista juega un papel importante.

Saludos


Harvert Vanegas dijo:
Saludo cordial.

Me encanta que algunos docentes se entusiasmen con todo este mundo del e-learning. Es verdad que iniciar es algo complejo, pero, no comparto tu apreciación ya que el Colombia si hablamos mucho del tema y los que ya llevamos un trayecto recorrido generalmente estamos dispuestos a colaborar. Creo que no estás buscando la información y la ayuda en los sitios correctos, tal vez es eso. Ahora bien, ¿en que plataforma LMS estás trabajando?, ¿con que institución de educación trabajas en Colombia?, ¿para que utilizarás un Aula Virtual (repositorio de información, acompañar el proceso educativo, solo para debates y foros, para evaluar en línea, etc.)?. Me gustaría tener esta información para poder ayudar un poco.

Feliz semana
Saludo cordial.

Comprendo tu postura, tal vez en Google encontrarás pocos aportes sobre el tema de parte de nosotros los colombianos, en este momento existen grupos trabajando al interior de las universidades y seguramente si te acercas a uno de estos grupos te colaborarán (por eso escribí que no estás buscando la información en el lugar correcto), además, en los foros sobre el tema si existe una gran participación de nosotros los latinoamericanos, casi todo lo que necesitas seguramente lo encontrarás en foros donde nos apoyamos para dar solución a problemas, esta es la forma en que trabajamos casi todos, no nos dedicamos a comprar libros sobre e-learning, en lo personal, prefiero los blogs y foros que un libro, este mundo del e-learning es muy cambiante y si esperas a que publiquen un libro, seguramente estará desactualizado cuando salga a la luz, claro, estoy hablando sobre la parte técnica del asunto. Ahora, si lo que quieres es conseguir la teoría sobre e-learning es algo que está en construcción aun, existen algunos escritos sobre el tema, muy pocos son colombianos ya que en las universidades tenemos las experiencias documentadas pero no publicadas hacia el exterior de las mismas, estamos la mayoría divirtiéndonos en la creación de Objetos de Aprendizaje y en la búsqueda de la proyección de nuestros currículos en las LMS para apoyar de la mejor manera posible el proceso de enseñanza - aprendizaje sin perder la esencia de nuestras Instituciones.

Ahora bien, regresando a lo nuestro, solo respondiste un interrogante, me gustaría saber ¿en que plataforma LMS estás trabajando? y ¿para que utilizarás un Aula Virtual (repositorio de información, acompañar el proceso educativo, solo para debates y foros, para evaluar en línea, etc.)?, conociendo esto puedo colaborarte mejor si eso es lo que quieres, digo esto por que creo que estás más interesada en contar tu experiencia que en recibir aportes para tu quehacer diario.

Ahora, compartiré un poco sobre la experiencia en e-learning: actualmente soy el diseñador instruccional de una IES en Colombia, esto me ha permitido ver como los docentes intentan convertir las LMS en fotocopiadoras virtuales. Los docentes que actualmente trabajan en ambientes virtuales de aprendizaje son la mayoría o casi todos producto de la educación presencial, están acostumbrados a tener el "control" dentro del salón de clase físico, están acostumbrados al tablero, al marcador y a explicar de forma oral la verdad de su área de conocimiento. Por inercia de su impulso inicial en la educación presencial intentan llevar esta práctica docente a los ambientes virtuales de aprendizaje, se dedican a colocar textos interminables tratando de suplir su limitación oral en un aula electrónica, además, como en la educación presencial utilizan fotocopias de documentos hacen lo mismo en el aula virtual, la diferencia es que los documentos ya no están en formato físico sino en formato digital. Así, cuando las instituciones se dan cuenta ya tienen un buen repositorio de información donde además los estudiantes ingresan para colocar las tareas que serán revisadas por el docente más adelante. Tener un repositorio de información es válido si fue contemplado esto como objetivo. De esta forma no se aprovecha todo el potencial de las plataformas LMS. No se realizan discusiones al rededor de un tema del curso, no se hace producción intelectual por parte de los estudiantes ni del profesor aparte de las tareas, no se aprovechan las innumerables fuentes de información existentes en Internet, no se utilizan las diferentes facilidades que nos trae la Web 2.0, entre otras cosas. La pregunta entonce será: ¿para que necesita el profesor un aula virtual?, ¿un profesor usará un AVA para duplicar el esfuerzo de su práctica presencial ahora en la virtualidad?, ¿qué gana el estudiante al ingresar a un curso virtual?, ¿está el profesor realmente preparado para el nuevo ambiente virtual?, seguramente se les ocurra otras preguntas validas y pertinentes lo cual realmente alimenta foros como este, donde es bueno escribir sobre nuestra práctica profesional, pero, donde es más interesante plantear preguntas que nos permitan reflexionar y encontrar respuestas entre todos.

Feliz semana...
Hola Harvert…
Lamento la tardanza de la respuesta, por ahora no me encontraba en la ciudad, y estaba desarrollando otros procesos que no me dieron oportunidad de escribirte. Además debido al esfuerzo de tu comentario, éste ameritaba una respuesta de igual magnitud. Veo que estamos hablando desde dos orillas diferentes, y es una fortuna, por tanto son dos miradas sobre el tema que a mi parecer una no riñe con la otra. Me explico un poco mejor, la intención en primera instancia es la de consignar una serie de pasos que ya se han dado y que nos ha consolidado como una propuesta académica con rigor y con calidad. Lo anterior nos hizo pensar en la creación de nuevos modelos pedagógicos y metodológicos en cuanto a la formación E-learning, que queremos compartir en este grupo.

Volviendo a la idea inicial sobre que estamos mirándonos desde ángulos diferentes, es porque te leo en tercera persona frente al caso del docente en sistemas de formación e-learning. “De esta forma no se aprovecha todo el potencial de las plataformas LMS. No se realizan discusiones alrededor de un tema del curso, no se hace producción intelectual por parte de los estudiantes ni del profesor aparte de las tareas, no se aprovechan las innumerables fuentes de información existentes en Internet, no se utilizan las diferentes facilidades que nos trae la Web 2.0, entre otras cosas” La discusión nuestra gira en torno a la construcción de modelos pedagógicos que subsanen de alguna manera estas incorrecciones a las que haces referencia; las plataformas LMS seguramente tienen un potencial y otros por mejorar, así son las TIC ellas viven en constante cambio como tu acertabas, en otro comentario hecho anteriormente; pero sin embargo insisto en que la discusión encuentra asidero en otro factor, y éste es en lo social, el factor humano detrás de todas las maquinas del mundo, así que lo que hay que reinventar o sacar a flote es el potencial humano, que en nuestro argot de profesores significa adquirir las habilidades técnicas y sobre todo las competencias pedagógicas necesarias, para saber integrar lo técnico y lo pedagógico, en una fórmula única, la web 2.0 es un recurso tecnológico más...

Frente a tus diferentes dudas: “La pregunta entonces será: ¿para qué necesita el profesor un aula virtual?, ¿un profesor usará un AVA para duplicar el esfuerzo de su práctica presencial ahora en la virtualidad?, ¿qué gana el estudiante al ingresar a un curso virtual?, ¿está el profesor realmente preparado para el nuevo ambiente virtual?” Mi reflexión es la siguiente: la primera pregunta te la resuelvo desde mi punto de vista, y es que un aula virtual, puede ser cualquier instrumento que me permita comunicar, no importa su categoría mientras ésta me sirva con ese fin; por ejemplo cuando tengo la posibilidad de comunicarme siempre enseño algo, y la herramienta que utilice me entregará múltiples formas para hacerlo; puede ser un celular, un computador, un agenda electrónica o cualquier cosa que me permita socializar mi conocimiento con el mundo exterior.

Si el profesor utiliza un AVA para duplicar el esfuerzo de su propia practica presencial o no, no importa… en nuestro caso eso se llama integración cognitiva y son múltiples recursos a los que el profe recurre para lograr enseñar. Bienvenido el docente que aplica algo de este tema en sus aulas tradicionales. Porque conozco muchos, que pelean con su propio ser y rechazan de tajo tan siquiera la mínima posibilidad, de aplicarlas por fuera o dentro de ellas.

Con respeto a ¿qué gana el estudiante al ingresar a un curso virtual? pues desde mi punto de vista como estudiante eterna que soy, se gana lo mismo que se busca cuando tú pagas en una Universidad tradicional: la experiencia y el conocimiento. Es lo mismo en la virtualidad, la diferencia es la forma en que se imparte, y la pedagogía se renueva para dar campo a saberes integrales, a la diversificación del conocimiento, a escuchar y sobre todo a ser escuchado, con la posibilidad de corregir y ser corregido, la simultaneidad es un factor clave, porque él sujeto, está vivo y es participe de su propio aprendizaje.

¿Está el profesor realmente preparado para el nuevo ambiente virtual?” Pero por supuesto que nunca… lo va a estar, la trasformación es lenta. Pero lo que sí es seguro es que hay una nueva generación formándose, autodidácticamente con rigor y disciplina, que prueba que la competencia tanto técnica como pedagógica en el docente, o facilitador o tutor, como se le quiera asignar el nombre más apropiado, es lo más importante. Con ello, habremos dejado el mundo de las suposiciones para desplazarnos al mundo de las contrastaciones.

No obstante, la teoría sobre el E-learning… insisto es incipiente sino pobre en Colombia, es una autocritica también, por eso la invitación a escribir en estos foros, por cuanto el objetivo es sistematizar, organizar, y referenciar otras experiencias; proponer modelos pedagógicos para ser aplicados en la práctica de las aulas virtuales, y no como tú dices, un repositorio de información que poco o nada contribuye a la evolución del tema. También promovemos planificar el potencial didáctico de la tecnología en la pedagogía, es lo que queremos explicar semana tras semana en este grupo.
“estamos la mayoría divirtiéndonos en la creación de Objetos de Aprendizaje y en la búsqueda de la proyección de nuestros currículos en las LMS para apoyar de la mejor manera posible el proceso de enseñanza - aprendizaje sin perder la esencia de nuestras Instituciones” No sé de cual institución vengas, pero como consejo propio y aplicado, se debe romper con esencias institucionales tradicionales, en el caso que fuere así. Si no lo es, se debe fantasear e incursionar en modelos para experimentar y crear estrategias pedagógicas en ambientes virtuales.

Recomiendo leer a Edgar Morin, “Los siete saberes necesarios para una educación del futuro” UNESCO.

Un abrazo Virtual



Harvert Vanegas dijo:
Saludo cordial.

Comprendo tu postura, tal vez en Google encontrarás pocos aportes sobre el tema de parte de nosotros los colombianos, en este momento existen grupos trabajando al interior de las universidades y seguramente si te acercas a uno de estos grupos te colaborarán (por eso escribí que no estás buscando la información en el lugar correcto), además, en los foros sobre el tema si existe una gran participación de nosotros los latinoamericanos, casi todo lo que necesitas seguramente lo encontrarás en foros donde nos apoyamos para dar solución a problemas, esta es la forma en que trabajamos casi todos, no nos dedicamos a comprar libros sobre e-learning, en lo personal, prefiero los blogs y foros que un libro, este mundo del e-learning es muy cambiante y si esperas a que publiquen un libro, seguramente estará desactualizado cuando salga a la luz, claro, estoy hablando sobre la parte técnica del asunto. Ahora, si lo que quieres es conseguir la teoría sobre e-learning es algo que está en construcción aun, existen algunos escritos sobre el tema, muy pocos son colombianos ya que en las universidades tenemos las experiencias documentadas pero no publicadas hacia el exterior de las mismas, estamos la mayoría divirtiéndonos en la creación de Objetos de Aprendizaje y en la búsqueda de la proyección de nuestros currículos en las LMS para apoyar de la mejor manera posible el proceso de enseñanza - aprendizaje sin perder la esencia de nuestras Instituciones.

Ahora bien, regresando a lo nuestro, solo respondiste un interrogante, me gustaría saber ¿en que plataforma LMS estás trabajando? y ¿para que utilizarás un Aula Virtual (repositorio de información, acompañar el proceso educativo, solo para debates y foros, para evaluar en línea, etc.)?, conociendo esto puedo colaborarte mejor si eso es lo que quieres, digo esto por que creo que estás más interesada en contar tu experiencia que en recibir aportes para tu quehacer diario.

Ahora, compartiré un poco sobre la experiencia en e-learning: actualmente soy el diseñador instruccional de una IES en Colombia, esto me ha permitido ver como los docentes intentan convertir las LMS en fotocopiadoras virtuales. Los docentes que actualmente trabajan en ambientes virtuales de aprendizaje son la mayoría o casi todos producto de la educación presencial, están acostumbrados a tener el "control" dentro del salón de clase físico, están acostumbrados al tablero, al marcador y a explicar de forma oral la verdad de su área de conocimiento. Por inercia de su impulso inicial en la educación presencial intentan llevar esta práctica docente a los ambientes virtuales de aprendizaje, se dedican a colocar textos interminables tratando de suplir su limitación oral en un aula electrónica, además, como en la educación presencial utilizan fotocopias de documentos hacen lo mismo en el aula virtual, la diferencia es que los documentos ya no están en formato físico sino en formato digital. Así, cuando las instituciones se dan cuenta ya tienen un buen repositorio de información donde además los estudiantes ingresan para colocar las tareas que serán revisadas por el docente más adelante. Tener un repositorio de información es válido si fue contemplado esto como objetivo. De esta forma no se aprovecha todo el potencial de las plataformas LMS. No se realizan discusiones al rededor de un tema del curso, no se hace producción intelectual por parte de los estudiantes ni del profesor aparte de las tareas, no se aprovechan las innumerables fuentes de información existentes en Internet, no se utilizan las diferentes facilidades que nos trae la Web 2.0, entre otras cosas. La pregunta entonce será: ¿para que necesita el profesor un aula virtual?, ¿un profesor usará un AVA para duplicar el esfuerzo de su práctica presencial ahora en la virtualidad?, ¿qué gana el estudiante al ingresar a un curso virtual?, ¿está el profesor realmente preparado para el nuevo ambiente virtual?, seguramente se les ocurra otras preguntas validas y pertinentes lo cual realmente alimenta foros como este, donde es bueno escribir sobre nuestra práctica profesional, pero, donde es más interesante plantear preguntas que nos permitan reflexionar y encontrar respuestas entre todos.

Feliz semana...
Buenos dias :
Quisiera compartir eel entusiasmo con respecto a la educacion e-learning recien estoy entrando a este campo y en realidad soy docente de aula tanto en el nivel tecnologico y universidad pero quisiera saber como los alumnos pueden estar adaptados para este aprendizaje ? es mas el docente como puede adaptarse a estos cambios? , actualmenete se usa el moodle , el blogger y quizas las wikis hablamos de la web 2.0 , pero ello ramarcara un apoyo a su aprendizaje pero como sustentariamos como maestro sus conocimientos adquiridos de los temas.Quizas podamos remaracar con preguntas cerradas o con alternativas , pero ello indicaria el aprendizaje del alumno.
Interesante es la iniciativa de dialogo quisiera saber su punto de vista.
Hola Carlos Bienvenido al grupo E-learning.

Gracias por plantear dudas con respecto al tema, intentaré ser lo más concreta posible... con respecto a la primera pregunta no te preocupes mucho, ya que los estudiantes son los que más se adaptan a los cambios de manera rápida, ellos son esponjitas que absorben todo con facilidad. Aunque es un obstáculo el no tener acceso a este tipo de herramientas, esa es una desventaja, debido a que no todos cuentan con los recursos económicos. El aprendizaje es un proceso que conlleva a transformar las maneras de pensar, y es parte responsable el educador ya que si no se actualiza permanentemente en su conocimiento y en temas tecnológicos, pues éste quedará relegado y obsoleto en su profesión.
El blog, el Moodle y otras herramientas Web 2.0 son meramente recursos tecnológicos que ayudan a la interacción con nuestros estudiantes, Pero ¿qué hace que sea eficaz el aprendizaje en el estudiante? Esta se da por medio de la pedagogía personalizada, y la interacción inmediata, el tratar de resolver en su momento la duda y nunca dejar cabos sueltos en el aprendizaje; en la educación E-learning, hay una gran ventaja como lo es la simultaneidad en tiempo real, como las salas de conversación y otros en tiempo no real como los foros, éstos proveen la posibilidad de almacenamiento de la información, así el docente podrá revisar seguidamente y retroalimentar las ideas o las preguntas del estudiante, el constante monitoreo nos ayuda a superar las barreras de comunicación que existen en un aula tradicional.

Amigo y colega seguimos en contacto

Un abrazo virtual

Carlos Moreno Cerna dijo:
Buenos dias :
Quisiera compartir eel entusiasmo con respecto a la educacion e-learning recien estoy entrando a este campo y en realidad soy docente de aula tanto en el nivel tecnologico y universidad pero quisiera saber como los alumnos pueden estar adaptados para este aprendizaje ? es mas el docente como puede adaptarse a estos cambios? , actualmenete se usa el moodle , el blogger y quizas las wikis hablamos de la web 2.0 , pero ello ramarcara un apoyo a su aprendizaje pero como sustentariamos como maestro sus conocimientos adquiridos de los temas.Quizas podamos remaracar con preguntas cerradas o con alternativas , pero ello indicaria el aprendizaje del alumno.
Interesante es la iniciativa de dialogo quisiera saber su punto de vista.
Gracias estimada colega...sus aportes enriquecen nuestros saberes...un fuerte abrazo desde Paramonga-Perù

Lissett M. Espinel Torres dijo:
Hola Miluska, bienvenida al grupo Docentes E-learning. Espero que podamos compartir nuestras experiencias sobre dicho tema, por éste medio.

Cada semana escribiré una breve reseña, sobre cada etapa de desarrollo documental y operativo de la formación e-learning.

Si quieres añadir comentarios sobre el tema y tus experiencias particulares no hay problema todas las posturas y referentes son bienvenidas.

Un abrazo Virtual desde Colombia!!!!
Muchas gracias Miluska...

Este es un gran esfuerzo de todos los colegas, entre más participación de todos, pues, mejor será la posibilidad de crecer como grupo, logrando retroalimentar nuestras experiencias.

Un saludo especial y un abrazo virtual


miluska rivas huertas dijo:
Gracias estimada colega...sus aportes enriquecen nuestros saberes...un fuerte abrazo desde Paramonga-Perù

Lissett M. Espinel Torres dijo:
Hola Miluska, bienvenida al grupo Docentes E-learning. Espero que podamos compartir nuestras experiencias sobre dicho tema, por éste medio.

Cada semana escribiré una breve reseña, sobre cada etapa de desarrollo documental y operativo de la formación e-learning.

Si quieres añadir comentarios sobre el tema y tus experiencias particulares no hay problema todas las posturas y referentes son bienvenidas.

Un abrazo Virtual desde Colombia!!!!

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro de discusión

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio